Pronunciamiento ante el Impasse entre la PUCP y la Santa Sede


Organización Estudiantil Vanguardia Universitaria

 Pronunciamiento

Sobre el impasse entre la PUCP y la Santa Sede

A la comunidad universitaria:

Ante el comunicado emitido por el cardenal Bertone, en el cual el Vaticano insta a la PUCP a modificar sus estatutos según la carta enviada por el Arzobispado de Lima el 16 de Julio del 2011, poniendo como fecha límite el 08 de Abril del presente, Vanguardia Universitaria se manifiesta en dos puntos centrales:

1.-   Sobre el comunicado emitido por el Vaticano y el actual Impasse:

a) Saludamos la ratificación de la Asamblea Universitaria sobre los acuerdos tomados en el 23 de Setiembre del 2011, fecha en la cual se decidió no modificar los estatutos de la universidad ya que atenta potencialmente contra nuestra autonomía. El punto “d” del artículo seis[i], que está actualmente en cuestión, le concedería la potestad al Gran Canciller de elegir a la autoridad máxima de nuestra casa de estudios, lo cual atenta contra el sistema democrático de la Universidad que esta agrupación siempre ha defendido.

b)  Si bien consideramos que sería lamentable perder el título honorífico de “Pontificia”, Vanguardia Universitaria prioriza la defensa de la autonomía universitaria por encima del mantenimiento del título mencionado. Estamos además conscientes de que la pérdida de tal título no incurrirá en ninguna consecuencia negativa para el buen funcionamiento de la institución educativa que actualmente se conoce como PUCP. Casos similares, como el de la ex-Pontificia Universidad Católica de Lovaina, demuestran además que la pérdida del título honorífico de Pontificia no influye en el carácter católico de la institución, ni se generan irremediables conflictos legales que afecten la educación de la universidad.

c)  Reconocemos y apreciamos la disposición que mostraron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Lima para llegar a un acuerdo y dialogar con la Asamblea Universitaria, lo cual se manifestó en la última asamblea y esperamos que se mantenga en adelante. Creemos que esto abre un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas instituciones, que se habían congelado desde hace un tiempo.

2.- Sobre la Campaña Informativa propuesta por el gremio:

a)   Instamos a las diversas agrupaciones universitarias y al gremio estudiantil a no adoptar una posición conflictiva en la campaña que está por iniciarse. Vivimos un período delicado en el cual se podrían producir roces indeseados entre entidades amigas, cómo lo son la PUCP y la Iglesia Católica. La imagen institucional de la Universidad podría verse perjudicada en un momento de apertura al diálogo como el que nos encontramos actualmente.

b)  Exhortamos a que no se personalice el impasse. Actualmente se está dialogando entre instituciones y no entre personas, y el resultado trascenderá a las autoridades que actualmente se encuentran en las dos partes. Recalcamos: el apoyo de este movimiento es al sistema democrático de gobierno con el que actualmente se rige la universidad, el cual siempre hemos defendido a lo largo de nuestra historia como movimiento, y el aceptar las reformas significaría un daño potencial al mismo.

c) En vista de que actualmente circulan muchas opiniones diferentes acerca del problema legal y rumores acerca de las consecuencias que la pérdida del título honorífico contraería, Vanguardia Universitaria se compromete a realizar una campaña informativa paralela que tenga como fin esclarecer las dudas que aquejan a la comunidad universitaria y llamamos a las autoridades universitarias, a la FEPUC y a las diferentes agrupaciones estudiantiles a que se adhieran a este modo de actuar.

Para concluir, es necesario recordar que nuestro rol como movimiento estudiantil, además de representar en diversas instancias al alumnado, es generar y promover la unidad entre los miembros de la comunidad universitaria y, ante todo, informar de manera transparente a los estudiantes y a la comunidad en general; rol que buscamos cumplir a la perfección.

Pando, 12 de Agosto de 2011

Movimiento Estudiantil VANGUARDIA UNIVERSITARIA

              2003 – 2012


[i]Artículo 6.- (…) Son atribuciones del Gran Canciller: (…)

d)  Proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del que debe ser confirmado como Rector, el cual será nombrado por el Gran Canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la Asamblea Universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s