Pronunciamiento ante la medida propuesta en Consejo Universitario de 3 de Agosto


El Movimiento Estudiantil Vanguardia Universitaria, ante la propuesta presentada por nuestras autoridades en el último Consejo Universitario PUCP, donde se establece que a los alumnos del quinto inferior que pertenezcan a las escalas 1 y 2 se les elevará el nivel de escala, se pronuncia de la siguiente manera:

1. Nos mostramos EN CONTRA de la medida por lo siguiente:

a. La propuesta presentada por las autoridades PUCP es discriminatoria pues está dirigida exclusivamente a las escalas más bajas. Genera incentivos perversos, costosos y no adecuados, además de poner en juego la estadía de alumnos de escasos recursos frente a una situación académica.

b. Todo alumno al ingresar a la PUCP atraviesa un proceso de recategorización no uno de aplicación a beca. En la medida propuesta se está confundiendo el escalonamiento de pagos por nivel socioeconómico por uno de nivel académico.

c. Creemos que el argumento académico sirve de excusa para encubrir un móvil netamente lucrativo, que viene acompañado con el constante alza de las boletas y puede desembocar  en la desaparición de los beneficios que representan la primera y segunda escala de pensiones.

d. En un país plagado de desigualdades, sancionar económicamente a quienes menos tienen no constituye una respuesta idónea, ni justa. Si la medida busca lograr excelencia académica, se debe generar una respuesta pedagógica o que ataquen a la raíz del problema antes que una sanción económica.

2. Respaldamos las negociaciones y acuerdos que están siendo llevados a cabo por los miembros de la representación estudiantil, resaltando la concertación y el debate alturado como medio principal y más efectivo para lograr un acuerdo en torno a este pendiente.

3. Si bien consideramos que la movilización convocada para el Miércoles 17 no influye en la toma de decisión del consejo, Vanguardia Universitaria SE SUMARÁ Y ASISTIRÁ A LA MANIFESTACIÓN para mostrar nuestra disconformidad ante las constantes medidas que conllevan a una reducción futura del sistema de escalas. Nuestro respaldo se acuña únicamente en contra de la motivación lucrativa de la propuesta que creemos es injusta e injustificada dentro del contexto en que se manifiesta.

4. Trabajaremos de manera activa e independiente durante el ciclo en campañas de concientización para que el descontento de los estudiantes no se muestre solo a la hora de una manifestación. Creemos primordial una universidad con información honesta y veraz en aras de lograr un buen discernimiento ante reformas venideras que afecten al estudiantado.

 

Finalmente, pedimos a nuestras autoridades actuar con justicia y solidaridad, considerar los principios de nuestra institución universitaria, y reconsiderar su propuesta, la que lejos de traer beneficios solo generará la exclusión de quienes menos tienen y menos rinden, sin considerar que existen mejores formas de enfrentar esta situación.

Pando, 12 de Agosto de 2011

    Movimiento Estudiantil VANGUARDIA UNIVERSITARIA
                     2003 – 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s