VANGUARDIA UNIVERSITARIA – PRONUNCIAMIENTO


Lima, 27 de Mayo de 2011

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Movimiento Estudiantil Vanguardia Universitaria como expresión democrática de jóvenes universitarios, preocupados por la universidad y el país, tiene como eje central de sus acciones el fortalecimiento de los principios del sistema democrático de gobierno y los derechos y libertades ciudadanas desde las esferas de la participación estudiantil.

Asimismo, ratificamos  y defendemos que los espacios de representación en el cogobierno universitario y el gremio estudiantil deben recoger las reales aspiraciones e intereses de nuestros compañeros para lograr el mayor bienestar posible de la comunidad universitaria.

En ese sentido, hacemos de conocimiento público a la comunidad universitaria lo siguiente:

  1. Afirmamos que la democracia, con la interacción global y permanente de los representantes y ciudadanos, busca resolver los conflictos inherentes a la existencia de mayorías y minorías distribuyendo el poder de manera proporcional y justa entre los sectores ciudadanos.
  1. Reconocemos el “principio de la mayoría” como un principio de legitimación de las decisiones provenientes de las instancias deliberativas y de representación; sin embargo, este principio debe ser acompañado de una real voluntad por armonizar las voluntades e intereses individuales de la comunidad.
  1. Denunciamos el abuso y tergiversación del “principio de la mayoría” en diversas instancias de representación estudiantil y gremial actualmente; a saber: Asamblea de Delegados de Ciencias Sociales, Asamblea de Delegados de Estudios Generales Letras, Asamblea de Delegados FEPUC.
  1. En las instancias mencionadas, en sus múltiples pronunciamientos y votaciones, los delegados han incurrido en el grave error de instrumentalizar la voluntad de una mayoría numérica para sobreponer sus intereses individuales a los reales intereses del total de los estudiantes.
  1. En este escenario se ha convocado a una consulta de bases donde la Asamblea de Delegados FEPUC ha recortado y mermado el derecho legitimo de los estudiantes a manifestarse libremente; los delegados pretender imponer sus intereses en desmedro de los derechos y libertades de las minorías que podrían diferir de ellos.

Por lo expuesto, hacemos un llamado al total de los estudiantes hábiles para votar en la consulta de bases a manifestar su RECHAZO a las prácticas antidemocráticas y totalitarias incurridas por los Asambleas mencionadas votando por NO PRONUNCIARSE en las condiciones que se nos pretenden imponer.

Movimiento Estudiantil Vanguardia Universitaria

2 Respuestas a “VANGUARDIA UNIVERSITARIA – PRONUNCIAMIENTO

  1. Como es posible? las propuestas estan parcializadas. asi no se juega

  2. Es sano tener las cosas claras y hablar con la verdad. Igual, quisiera saber, ¿qué más se puede hacer al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s