God bless America


Por: Estelí Vela

Hoy EEUU no sólo ha reafirmado su poder como Estado en el sistema internacional, sino también ha reafirmado su calidad de potencia. Hoy, domingo 01 de mayo a las 23.30 horas, se anunció que un comando norteamericano eliminó a tiros en Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Pero, ¿qué significa la muerte de Bin Laden? La eliminación del grupo terrorista Al Qaeda fue asumido como de absoluta importancia, no sólo por ser el declarado como responsable del más grande ataque terrorista de la historia norteamericana, sino porque el ataque a las torres del World Trade Center pudo llevarse a cabo y contra uno de las potencias aparentemente intocables: EEUU.  Es a raíz de este hecho que se desata una guerra contra un enemigo inconcreto, la primera guerra iniciada en el siglo XXI.

El 11-S representó un fuerte golpe a las bases del poder  de EEUU, poniendo en duda su intangibilidad frente al escenario internacional, dejando vulnerables su capacidad de poder militar y de defensa, como su capacidad para defender su soberanía territorial como Estado. En suma el 11-S representó un jaque mate al poder de EEUU.  Por lo que los excesivos esfuerzos emprendidos por el Departamento de Defensa en tanto servicios de inteligencia como  los interrogatorios en la Base Guantánamo y en suma el costo militar, económico y político que representó la medida emprendida post 11-S, tenían como objetivo la eliminación del enemigo, el terrorismo, personalizado en el líder Osama Bin Laden.

Objetivo que ha sido cumplido hoy. Las declaraciones del presidente Obama rescatan tanto los esfuerzos emprendidos por EEUU por encontrar al máximo líder y así derrocar a AlQaeda, destacando así la voluntad política de dicho Estado para usar su capacidad militar y política para lograr el objetivo que se propusieron, como también destacar su capacidad como nación norteamericana, sus valores como ciudadanos estadounidenses, de lograr todo aquello que se propongan.

Sin embargo hay algo que parece haber perdido atención: Guantánamo.  Es decir, ¿se podría aceptar que las operaciones militares emprendidas con el fin de acabar con el líder del grupo terrorista que desafió el poder  de EEUU con el mayor atentado registrado en la historia, fueron justificadas, bajo la idea de que el fin justifica los medios?  Si hacemos una ponderación, valió la pena la Guerra de Iraq, alegando que Saddam Husein y AlQaeda cooperaban en el desarrollo de armas de destrucción masiva, ocupación que dejó el saldo de 109 032 muertos, 66 081 de los cuales fueron civiles  y con un costo de $500 000 millones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, se podría justificar los  alrededor de 800 detenidos en la Base Naval Guantánamo desde el 2002 la mayoría sin cargos ni juicio, y las evidencias de tortura y violaciones de DDHH presentada por la ONU y Amnistía Internacional, registrándose el suicidio de 5 hombres y que 12 de los detenidos fueron menores de 18 años.

Sin contar la desacreditación internacional frente a los demás Estados respecto a la política militar emprendida por EEUU, así como la respuesta más agresiva y radical en declaraciones de líderes del Islam  en rechazo a lo que EEUU representa. Así como el número de ataques terroristas no ha disminuido, sino más bien se ha mantenido (11 ataques post 11-S registrados hasta el 2007). Entonces ¿qué es lo que se consiguió con esta política militar emprendida? En ese sentido volvemos a lo expuesto al principio. Estados Unidos ha demostrado su capacidad para movilizar sus recursos tangibles e intangibles para lograr un objetivo trazado.  La lucha contra el terrorismo no ha sido solo un objetivo de un Estado, ha sido internacional; logrando movilizar e influir en otro países como España, Gran Bretaña en el 2003 o Arabia Saudita en el 2011 para realizar acciones conjuntas en torno al mismo objetivo demuestra la capacidad de EEUU para dirigir la agenda internacional de otros Estados y de la comunidad internacional. Y de esta manera ha demostrado que es capas de de influenciar en el rumbo del Sistema Internacional, en una sola palabra EEUU ha reafirmado su poder, como nación y como Potencia.

Bibliografía:

Cifras Guantánamo: http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justicia/eeuu-y-la-guerra-contra-el-terror/guantanamo-en-cifras/

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4720962.stm

Costo Iraq: http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=241

Imagen extraída de: http://www.homorazzi.com/article/osama-bin-laden-dead-president-barack-obama-video-address-pakistan-terrorism/

2 Respuestas a “God bless America

  1. “…Pero, ¿qué significa la muerte de Bin Laden? La eliminación del grupo terrorista Al Qaeda fue asumido como de absoluta importancia, no sólo por ser el declarado como responsable del más grande ataque terrorista de la historia norteamericana…”.

    Osama Bin laden líder de AlQaeda no fue jamás declarado -como tu afirmas- culpable o responsable del atentado terrorista, de hecho en la base de datos del FBI, aparecía el nombre de Osama como buscado por supuestos (otros) hechos terroristas y en ninguno de ellos se hacia mención del atentado del 11 de septiembre (¿por que?: por falta de pruebas).

    De hecho quisiera decir aquí que la muerte de Osama verifica otra vez que EE.UU. hace caso omiso como en el caso de Guantanamo a las garantías que le asisten a cualquier reo (así sea prisionero de guerra), máxime si a Osama ni siquiera se le sometido a juicio :”no hay pena, sin previo juicio”.

  2. Una vez más Estados Unidos demostró que muy bien puede estar por encima de otros Estados así intenten estar Unidos.
    A los vítores por esta “victoria”, ¿les seguirá un juicio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s