PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL LITIGIO ENTRE EL ARZOBISPADO DE LIMA Y LA PUCP


Organización Estudiantil Vanguardia Universitaria

Pronunciamiento

Sobre el litigio entre el Arzobispado de Lima y la PUCP­

A la comunidad universitaria:

Los conflictos judiciales que tienen lugar entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, generados a partir de la posesión de los bienes heredados en el testamento de José de la Riva Agüero, han tenido eco en acciones desde ambas partes dirigidas a la opinión pública. Nuestra comunidad universitaria realizó una campaña en defensa de su autonomía desde los estudiantes, los trabajadores, los docentes y las autoridades. En ella, se contó con el respaldo de intelectuales a nivel mundial a través de cartas remitidas a la universidad. A la par de esto, se hizo público en “El Comercio” un saludo por Fiestas Patrias al Arzobispo Juan Luis Cipriani, donde empresarios y políticos de poder lo nombran “Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, estando entre estos el presidente de la Corte Suprema de la República y el presidente de la Corte Superior de Lima; suceso que evidencia o al menos sugiere que existe una preferencia hacia la posición de una de las partes, violando la objetividad del proceso legal. Este hecho nos consterna por la posibilidad de estar frente a un juicio parcializado, que conlleve a que el Arzobispado tenga el voto último en las decisiones correspondientes a la administración de nuestra casa de estudios.  Frente a este suceso  manifestamos lo siguiente:

  1. Mantengamos la  democracia en la administración de la PUCP. El Arzobispado de Lima, como ya mencionamos, de ganar el juicio, tendría el voto último en las decisiones correspondientes a la administración de los bienes. Respetamos al Arzobispado de Lima como institución de la Santa Iglesia Católica y creemos que la Iglesia tiene derecho de formar parte de una mesa directiva democrática en la PUCP; sin embargo, consideramos que no se debe administrar en soledad los recursos de nuestros programas educativos, como ocurriría de ganar ellos el juicio. Nuestra gestión debe ser autónoma y democrática tal como se ha venido llevando.
  2. Nuestra Universidad se caracteriza por una perspectiva Humanista y tolerante acorde con los valores cristianos. En la PUCP tenemos libertad de investigar sin restricción del campo de estudio, dirigiendo el pensamiento desde una variedad de enfoques teóricos nutridos por docentes con diversas posturas. Es así que nos formamos en una convivencia tolerante, sin discriminar a las personas por su vida privada ni pretendiendo restringir su vida pública. Los estudiantes contamos con libertad para organizarnos al estar de acuerdo o en desacuerdo con las decisiones de las autoridades, ya que nuestra organización es democrática. Y aunque la pérdida de esto no queda totalmente implícita en una eventual imposición de las decisiones del Arzobispado, el temor ya descrito es legítimo por sus posturas, claramente definidas en temas políticos y socioculturales, y por las intenciones que manifiestan tanto en discurso como en acto.
  3. Los miembros de Vanguardia apoyamos al sector de la comunidad universitaria que actúa para que la PUCP siga siendo una universidad pluralista, democrática y autónoma, ya que, tanto el país como los estudiantes necesitan una universidad con estas características. Es así que, según el compromiso que hemos asumido como organización estudiantil, que es impulsar la formación de cultura política entre los estudiantes e incentivar la investigación y el debate, consideramos que debemos trabajar en conjunto para defender nuestra universidad. Estamos a favor de un debate tolerante en el que los estudiantes seamos representados, haciendo escuchar nuestra voz efectivamente con acciones legítimas y objetivos claros que realmente ayuden a nuestra universidad y que no sean pretexto de futuras acusaciones en nuestra contra. En aras de este objetivo, estamos abiertos a trabajar colectivamente con otros movimientos, organizaciones, instituciones y estudiantes.

DEFENDAMOS DE VERDAD NUESTRA AUTONOMÍA

VANGUARDIA UNIVERSITARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s