En el reconocimiento de ciertos Derechos Humanos.


El pasado 3 de junio tuvo lugar la presentación de PROMSEX, organización civil no gubernamental de corte liberal, organizada por el movimiento estudiantil Vanguardia Universitaria, a cargo de Manolo Forno. En dicha presentación, el tema a tratar sería la democracia y discriminación. Con dicho propósito, se abordó el tema de algunos de los sectores aparentemente más marginados de la sociedad: las mujeres, los homosexuales (ambos sexos) y los jóvenes.

Se comenzó por señalar una serie de leyes y comportamientos discriminatorios de la sociedad para con dichos grupos. Algunos de estos comportamientos tan internalizados en el pensamiento peruano que muchos no repararíamos en su carácter discriminativo.

Entre estos comportamientos se mencionaron:

  • La ley de indemnidad sexual, propuesta por Mercedes Cabanillas y ya aprobada. Con ella se hace punible las   relaciones entre personas que hayan cumplido la mayoría de edad y quienes no.
  • La brutalidad de las autoridades para con las prostitutas y homosexuales.

Además, se criticó la prohibición de la repartición gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, AOE. Este hecho se considera discriminatorio contra las mujeres de escasos recursos económicos, pues, aunque no es posible adquirirla de manera gratuita a expensas del Estado, sí es legal su compra, con lo que se coloca una barrera de dinero que pareciera estar más orientada a intereses comerciales que a salud pública.

Sin embargo, un punto importante fue las políticas frente a las personas homosexuales. Acerca de este grupo humano (GLT), se dijo que el nivel discriminatorio es tal que incluso estas personas no tienen conciencia de su dignidad humana, al punto que viven pensando que no poseen derechos, por lo que suelen estar incapacitados para reclamar el respeto a los mismos.

Finalmente, se llamó a la toma de conciencia de que dichos derechos no son negociables, como a veces pretende el Estado peruano, aceptando de cada cual los que considera pertinentes, sino que se encuentran reconocidos en su totalidad a nivel internacional y, por lo tanto, deben ser protegidos.

Daniel Velazco

3 Respuestas a “En el reconocimiento de ciertos Derechos Humanos.

  1. Daniel Velazco

    Bueno aquí estoy para hacerme un autogolpe ya que escribí esas líneas absteniéndome de colocar mis propias impresiones. Sin embargo, creo que soy libre de manifestarlas una vez finalizada la reseña objetiva:

    Esa exposici … Ver másón estuvo lejos de ser apreciable. Expresó muchos puntos con parcialidad manifiesta, como es el caso de considerar discriminación la violencia empleada contra postitutas y ¿prostitut@s? del centro de Lima por parte de policías y serenazgo; cuando es meramente el empleo de fuerza disuasiva que tambien utilizarían contra ti o contra mi de considerarlo necesario. Así mismo, criticó y calificó como un atentado contra los derechos reproductivos de ciertas minorías el impedir a gente seropositivo concebir, manifestando que se trataba de un derecho básico reconocido por acuerdos internacionales de los cuales el Perú era parte, por lo que el reconocimiento de dichos derechos era no negociable. Pasó por encima la miopía de mencionar que, en el mejor de los casos (cesárea incluida 100% exitosa), un hijo en estas condiciones tendría 26% de posibilidades de ser infectado y NO SEÑALO (algo completamente parcial y tendencioso) que casi con seguridad ningun cirujano haría una cesárea (hoy por hoy, no la hacen) a una gestante con VIH, puesto que su propio riesgo de contagio es altísimo y no se les puede exigir que arriesguen de esa manera su salud por un niño que, en el 26% de los casos ya estará infectado y en los casos restantes se contagiaría con la lactancia; si añadíamos esta información al 26% de probabilidad de infección (incluidas las dosis de antirretrovirales de $ 1000.00/dia) dicha probabilidad se incrementaba a 100%. Estas y otras perlas fueron omitidas en dicha presentación que solo puedo definir en conclusión como una apología a la irresponsabilidad en pro de la “libertad”; y, como sabemos, cuando nuestras acciones en libertad traen consigo consecuencias que no deseamos o desconocemos, se convierte en libertinaje. Lastima que lo extenso de la presentación no dejase tiempo para un saludable derecho a réplica.

    PD: Favor de editar la oración que presenta las viñetas del texto. Presentan un error de redundancia horroroso.

  2. Andrea Sotelo

    Si bien, estoy de acuerdo contigo en cuanto a no dejar que una mujer con VIH conciba, ya que pones en riesgo la salud del feto, discrepo contigo cuando mencionas que los serenazgos harían lo mismo con cualquiera, en especial si ese “cualquiera” tiene dinero. Si bien, la policía tiene el deber de llamar al orden, incluso usando la violencia, no puedes negar que hay casos en los que la violencia por parte de ellos ha ido en contra de este tipo de personas que tienen preferencias diferentes.

    Como ejemplo tomo lo que sucedió el 14 de julio del 2009, cuando efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Lima irrumpieron violentamente en tres locales frecuentados por personas lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB). La intervención empezó como una inspección rutinaria que, de un momento al otro, se transformó en un acto violento con la intromisión de los efectivos del serenazgo que bloquearon la salida y propinaron golpes a los propietarios, trabajadores y clientes, además de
    insultarlos y grabarlos con cámaras de vídeo.

    Lo irónico del caso es que, según algunos estudios, cuando uno está al borde de no soportar algo o de tener una fobia (asociado también con rechazo) hacia ello es porque está más cercano a este objeto y tiende a rechazar su inconsciente; claro, esto sólo es una teoría que se puede presenciar en la película “American Beauty”.

    Además, tomo esta oportunidad para aclararte que el acuerdo no lo firmó Perú y el expositor mencionó que debería haberlo firmado y que nosotros, que somos el futuro del país, deberíamos meter presión. No obstante, no pienso meter presión si es que significa estar de acuerdo con todo lo que explicó el panelista. Más que velar porque se respeten los derechos de los homosexuales deberíamos poder confirmar que velamos los derechos de todos los peruanos: analfabetos, homosexuales, niños, ancianos, etc.

  3. Daniel Velazco

    Hola, tomare lospuntos en que discrepamos, solo para revisar algunas cosas lo mas brevemente posible:
    Primero,respecto de los acuerdos internacionales. Me da gusto oir tuaclaración.
    Segundo, en lo de la cercanía y el odio tienes razon pero no creo que tenga lugar. Dudo que la mayoría de policías sea homosexual o se prostituya. Se les enseña el uso de la intimidación para la disuación y doy gracias por ello.
    Tercero, tienes razón, no puedo negar que existen casos de abuso; pero, en la practica, es preferible que sobre a que falten mecanismos de seguridad. Y, por mucho que pese, tener mucho dinero no es seguro de honestidad, pero dedicarse a actividades dominadas por miserables sí es lícitamente asociable con
    la deshonestidad; por lo que no veo discriminación mas allá de la lógica en el actuar de serenos y policías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s