A propósito del nuevo símbolo de La Vanguardia


Este año el movimiento estudiantil Vanguardia Universitaria ha presentado una nueva personalidad visual que lleva el  nombre de ‘La Vanguardia’. Como el responsable de este cambio, es mi deber rendir cuentas a los más de 62 mil lectores que tiene el blog vanguardista el por qué de este cambio. La nueva imagen de Vanguardia  responde a una búsqueda del movimiento por plasmar en su identidad visual la misma identidad de los que forman parte de Vanguardia. Esto es: una imagen irreverente, pero al mismo tiempo seria; desenfadada pero elegante; amarilla, pero también negra…

Si bien es cierto el nombre oficial no ha variado, durante estos siete años, el movimiento siempre ha estado en boca de la comunidad universitaria  como La Vanguardia. Además, el artículo le otorga cierto carácter más jovial que no le quita la seriedad,por el contrario, acerca al espectador con la organización.

El nuevo logotipo elimina la palabra ‘universitaria’. Esto se da en búsqueda de una consolidación fuera de las aulas,ya que, el movimiento pone en manifiesto su interés por trascender al campus universitario. Sin embargo, no negamos nuestra identidad universitaria, puesto que todos los que pertenecemos al grupo somos parte de la universidad.

En cuanto a la mascota, esta vez la estrella aparece cortada por la mitad sobre un fondo rectangular que varía según la ocasión, dejando las tres puntas de arriba (o adelante) visibles, quedando impregnado en el diseño el espíritu de vanguardia que nos caracteriza (recuérdese a L’avant-Garde).

Los colores también han variado, esta vez se ha retomado el amarillo oscuro de los inicios (allá por el 2003) y el negro que adelgaza como para conmemorar una tradición que no piensa perderse (¡y que no lo va a hacer!).

David Pimentel Segura
El que escribe

6 Respuestas a “A propósito del nuevo símbolo de La Vanguardia

  1. Rocío Ricardi Mejía

    Yo no soy irreverente…

  2. felicitaciones!
    replantearse constantemente es estar a LA VANGUARDIA!

  3. Recontra paja el nuevo logo, como dice el amigo Martin, siempre a “L’Avant-Garde”.

    Fino.

  4. Nuestro creativo, comentando sus inspiraciones y reflexiones sobre nuestra nueva propuesta gráfica.

    La Vanguardia, reflexión y aprendizaje constante.

    Dante Solano

  5. Bueno creo que sí soy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s