PARO minero nacional


El paro Minero organizado por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y la Federación de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) se llevará a cabo el 4 de Abril.

Es sorprendente notar al país inconexo en el que vivimos, donde una cantidad mínima de medios comenta sobre el paro, pero sí, todos los días, aparecen noticias nuevas referentes a la homosexualidad de Ricky Martín.

La comunidad minera exige la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 012 – 2010, del Decreto Supremo Nº 019-2009, que la hidroeléctrica de Inambari no sea construida y la destitución del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

El proyecto Inambari radica en construir una Central hidroeléctrica en este distrito, ubicado en el límite de Puno, Madre de Dios y Cusco. El debate en torno a la construcción de la hidroeléctrica se viene dando desde el año pasado, junto con protestas y paros de 24 y 48 horas en Puno y Madre de Dios.  Sin embargo, luego de meses de protestas recién: “el 5 de marzo [puede que] lleguen a Puno algunos ministros y autoridades del Gobierno Central para dialogar sobre este tema con los propios pobladores”, como informa la presidenta del Comité de Lucha de San Gabán , Olga Cutipa.  (Fuente: Portal de la  ¨Coordinadora Nacional de Radio¨).

“El director internacional de la constructora OAS de Brasil, César Uzeda, se reunió ayer con el presidente de la República, Alan García, para comunicarle la intención de desarrollar una inversión de US$4.000 millones en la construcción de una planta hidroeléctrica que estaría ubicada en el distrito de Inambari, Madre de Dios. La intención de esta empresa brasileña sería la de abastecer de energía eléctrica al estado de Acre, produciendo alrededor de 2.000 megavatios, según informó Palacio de Gobierno. […] La central hidroeléctrica de Inambari produciría el doble de energía que la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande productora nacional de electricidad del país”. (Fuente: Portal de ¨El Comercio¨)

Sin diálogo no es posible la democracia y declaraciones como esta, prueban que es necesario que se informe a la población sobre futuros proyectos en territorio peruano. No me refiero a un simple aviso, sino un informe que permita la participación de la población en el seguimiento de dicho proyecto y sea capacitada para los cambios en su territorio. Los poblados en Puno,  Cusco y Madre de Dios, debieron seguir los estudios ambientales de dicha hidroeléctrica, tanto pre factibilidad como el resultado final de la investigación.

Por otro lado, en realidad la población, jamás va a estar tranquila con la idea de que un amplio tramo de la Carretera Interoceánica, aproximadamente 90 kilómetros, sea inundado. Tampoco  aceptaría el desplazamiento de las poblaciones cercanas al proyecto y  la deforestación de árboles que afectaría directamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene y al medio ambiente en general. La población sentirá los efectos negativos en sus actividades agrícolas a menos que, se vean frente a la oportunidad de una verdadera mejora en la calidad de vida. Sin embargo, sabemos que estas poblaciones han sido olvidadas a lo largo de décadas. Al no tomarlos en cuenta  para la aprobación del proyecto, entonces, ¿cómo se espera que crean en una mejor calidad de vida ofrecida por el Estado peruano?

Ahora, en tanto a la derogatoria del Decreto de Urgencia 012 – 2010, podemos ver, cómo se intenta formalizar la pequeña minería y la minería artesanal en el departamento de Madre de Dios; asimismo, cómo se plantea la recuperación de zonas degradadas por la minería informal. De esta manera, se crea el establecimiento de zonas de exclusión minera y zonas donde sí se puede realizar esta actividad. Ahora bien, hay dos puntos que me gustaría analizar:

1. Artículo 4.- Zonas de exclusión minera aurífera

Declárese como zonas de exclusión minera aurífera en el departamento de Madre de Dios, las áreas no comprendidas en el artículo 3, en las cuales no se otorgaran concesiones mineras ni se ejecutaran actividades de exploración, explotación y/o beneficio.

2. Artículo 5.- Apoyo técnico para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios

5.2 La SUNAT en el marco de sus competencias, de sus planes estratégicos y programas operativos, adoptará las medidas que coadyuven al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos que realicen actividades mineras en el departamento de Madre de Dios […] .

El Decreto de Urgencia 012-2010, al igual que el Supremo 019-2009, buscan la protección de nuestras áreas naturales. Es idóneo que se busque conservar los bosques primarios por medio del establecimiento de las zonas de exclusión minera, que se plantee una adecuada adaptación al cambio climático por medio de la protección de nuestra naturaleza.  Sin embargo, mientras tanto ¿Qué van a hacer los trabajadores mineros de este departamento?

Por otro lado, la minería informal es un problema; sin embargo, esta alimenta a muchos pobladores de la localidad. La idea de una formalización de la minería en estas zonas es un gran avance, pero siempre y cuando comience a ser eficiente en tanto a tiempo para estas poblaciones. Solo hay que pensar, cuánto implica establecer un negocio formal y mantenerlo.

Las situaciones se vienen acumulando… esperemos que esto no termine en nuevas pérdidas humanas.

11 Respuestas a “PARO minero nacional

  1. Pingback: Paro Santo (mineros y Madre de Dios) « sNm

  2. Rocío Ricardi Mejía

    Martín, si tienes información de la Defensoría, te agradecería lo publiques aquí también :)

  3. Claudia Zegarra

    Es un buen artículo. Si algo ignoran las personas que toman las deciones de nuestro país, es a las personas que viven en él. Se considera el desarrollo económico como un estado deseable que es universal y que no está mediada culturalmente; reconocer esto es el primer paso para una mejor comprensión de las personas y los grupos sociales de nuestro país.

  4. Pingback: Macaw braaa « Kat Fountain's Amazon Adventure

  5. Qué paja que chiito haya dejado su primer post :)
    -su padrino

  6. Muy bien Ch!o,

    Este post refleja muchos puntos interesantes sobre la realidad nacional. El primero, nos indica el pobre discernimiento de los medios de comunicación en la publicación de noticias. Lo segundo, la idea que maneja el estado de bienestar, el cual se supone que debe buscar para sus ciudadanos. En este punto, ciencias sociales como la economía, la sociología y psicología social tienen mucho que aportar y no se ve plasmado en los planes del gobierno. El desarrollo esta mediado por muchas variables, entre ellas, la cultura. A pesar del crecimiento económico, nuestro país es cada día un polvorín de conflictos socioambientales, producto de la incapacidad de Estado.

    Dante Solano

  7. Pingback: Tweets that mention PARO minero nacional « 2003-2010 -- Topsy.com

  8. Spencer Corleone

    seis muertos ya (en Arequipa).

  9. Pingback: Global Voices Online » Peru: Ongoing Mining Strike

  10. Pingback: Peru: Ongoing Mining Strike :: Elites TV

  11. me parece interesante el articulo, lamentabelmente es cierto, tratamos de hacer a una mineria informal, FORMAL, pero lamentabelemente la pobladores no teienen los suficientes recursos para mantener una mineria formal, creo que el estado deberia tambien ver la manera de apoyar a estos pobladores a formalizarse y ahi deberia entrar tambien la SUNAT para tratar de alguna manera disminuir el monto de la obligacion tributaria conforme avanz la formalizacion de estos pobladores mineros informales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s