Recapitulación de eventos en el país


La temporada de lluvias en la zona andina del país se extiende entre los meses de Enero y Marzo, la cuál ha generado daños en los departamentos de Cusco, Puno, Huancavelica, Lambayeque, Tumbes, Piura, Trujillo y Huánuco debido su intensidad durante esta temporada; llegando a ser declarados los tres primeros departamentos en estado de emergencia.

En el departamento del Cusco fue el desborde del río Vilcanota el desencadenante de una serie de desastres en las comunidades de Urubamba, Pisac y Calca, produciendo hasta el día de hoy un total de 80 mil damnificados que hasta el momento no han recibido una ayuda adecuada por la falta de acción coordinada entre el Estado y Defensa Civil, ya que hasta el momento se da la impresión de que se han centrando en las repercusiones económicas debido a la ausencia de turismo, dejando de lado las necesidades de estas comunidades que alberga un alto grado de pobreza.

Asimismo el aviso de ayuda ha sido centrada en la recuperación de las comunidades del Cusco, descuidando a los demás departamentos afectados, como sucedió en el caso del Puno en la que el pasado 30 de enero el desborde del río Ramís inundó a 1500 viviendas en el distrito de Huancané, destruyendo un tercio de estas. A pesar de la ayuda ofrecida por la Marina de Guerra , estos no poseyeron el equipo de navegación necesario como para atender a esta comunidad de forma inmediata, agravándose la situación y llegando a tener un total de 50 mil damnificados dentro de este departamento.

Por otro lado, debido a la intensidad de lluvias en departamentos como Lambayeque principalmente se ha afectado a los distritos agricultores de Íllimo, Pacora y Motupe, inundando los campos de de algodón y maíz, dejando así a estas provincias en una situación de desesperación. Luego de doce horas de lluvia continuas en el departamento de Piura, los distritos más afectados fueron Paita, Chulucanas y Canchaque, en los que se ha reportado el derrumbamiento de veinte casas de adobe. De este modo, el departamento de Tumbes sufrió 21 horas de lluvia inundando el barrio San José. Huancavelica, siendo el departamento más pobre del país, fue declarada en estado de emergencia en las provincias de de Acobamba, Huancavelica y Angaraes. Huánuco sufrió el desborde del río Huallaga, afectando a las provincias de Los Laureles, Tingo María y Castillo Grande. Sin embargo fue Trujilo el departamento con mayor intensidad de lluvia continua pues tuvo una duración de dos días y medio, afectando a las viviendas de adobe y material noble.

Cabe señalar, que si bien las inundaciones son el principal problema, estas poblaciones pueden enfrentarse a sufrir de huaycos o deslizamientos de tierras, en cualquier instante. Igualmente debido al frío y la humedad los pobladores pueden contraer enfermedades que sin ningún cuidado o atención médica pueden agravarse llegando a una situación de considerable preocupación.

Tomando en cuenta estos sucesos la ayuda desde la capital no sólo se ha limitado a la acción de empresas o bancos, sino que se ha extendido a la realización de eventos solidarios gracias a la participación activa de la parte más joven de esta sociedad, como la colecta de “Cusco sí se siente en Lima” que se llevo a cabo en el parque Kennedy el pasado 6 de febrero.

Dentro de este movimiento, la universidad católica se encuentra realizando dos proyectos con proyección de ayuda hacia estas comunidades. La campaña LIMA UNIDA POR EL SUR está recepcionando: agua, medicinas, antidiarreicos, pastillas para purificar el agua, comida no perecible y frazadas, estando promovido por la FEPUC. Mientras que el Centro federado de sociales, en apoyo con el de letras realizará el evento “VIBRACIÓN SOLIDARIA” que se llevará a cabo este 20 de Febrero y consiste en un festival de bandas cuyas ganancias apoyarán a la campaña LIMA UNIDA POR EL SUR.

Evento
«VIBRACIÓN SOLIDARIA»

3 Respuestas a “Recapitulación de eventos en el país

  1. Muy bien resumen de hechos, es lamentable constatar que cada vez que ocurren estos episodios nefastos en nuestro país el principal ausente sigue siendo el estado peruano, y todos los organismos que lo conforman, por su incapacidad de reacción y prevención.

    Dante Solano

  2. michelsalazar

    Lamentamos informar que se canceló el evento «Vibración solidaria» por falta de apoyo y de financiamiento.

    Esta es la explicación que aparece en la descripción del evento:

    El objetivo del evento siempre ha sido apoyar de alguna manera significativa a los damnificados por las lluvias, sin ningún interés lucrativo. Sin embargo, debido a los factores mencionados anteriormente nos hemos visto forzados a tomar esta drástica medida. Les pedimos disculpas por los inconvenientes causados y les agradecemos su disposición para ayudar. Seguiremos ayudando a la campaña LIMA UNIDA POR EL SUR.

    El dinero de las entradas será devuelto, y el dinero recolectado será donado a la campaña LIMA UNIDA POR EL SUR.

  3. Es una pena que el texto venga no muy bien escrito y plagado de errores.

    Creo que nadie esta cuidando lo que se pone en este canal, lo que no habla muy bien ni del autor, ni del grupo.

Deja un comentario