Nuestra experiencia en espacios de Educación y Responsabilidad Social


El pasado sábado 30 de enero, Vanguardia Universitaria dirigió y elaboró un taller de Formación Ciudadana y Democracia para niños del Cerro el Pino, gracias a la invitación de Pinoteca. Esta es la segunda oportunidad en la cual estos dos grupos coordinan el desarrollo de un taller, con el fin de poder ayudar y contribuir a la formación de los niños de este lugar. El año pasado se realizó un taller similar, pero enfocado en estimular el Razonamiento Moral. Por ello mismo, queremos agradecer a Pinoteca por la invitación y colaboración para realizar este taller.

Para comentarles brevemente lo que hace Pinoteca, les diré que comenzó como un proyecto de alumnos de la PUCP que se enfocaba en dar soporte académico a niños del Cerro el Pino; esta actividad la hacían durante los meses de clases, pero quisieron añadir pequeños talleres durante las vacaciones de verano en los que los niños puedan ver temas poco frecuentes durante sus clases habituales  y que los puedan ayudar a desarrollar habilidades sociales; para ello invitan a organizaciones u otros grupos a desarrollar estos talleres.

En esta lógica, Vanguardia Universitaria recibió la invitación para participar para lo cual desarrolló y realizó un taller  que buscaba estimular a los niños en la compresión de temas referentes sobre la Democracia y formación ciudadana. Para este fin,  hicimos reflexionar a los niños sobre lo que conocen sobre su realidad, del sistema político del país, sobre personajes políticos como el presidente o los alcaldes; asimismo, se reflexionó sobre temas que conciernen al desarrollo ciudadano como la exclusión y la ética, todo ello con metodologías especiales para los niños.

Las diversas tareas y ejercicios desarrollados para los niños también nos permitieron conocerlos, saber cómo es su entorno social, qué problemas existen en su comunidad, que piensan de la política, qué información le dan sus padres sobre esta y como estos influyen en sus creencias y actitudes; esto, por tanto, nos indica la importancia que tiene el entorno social en la formación, conocimiento y desarrollo de los niños.

Esta experiencia, también nos ha permitido conocer mejor las diferentes realidades existentes en nuestra ciudad y el reto que significa la educación, ya que en esta se pueden concentrar los esfuerzos por buscar una sociedad mejor y más igualitaria, en donde todas las personas puedan tener la misma oportunidad para aprender y desarrollarse.  Por ello, tenemos una  obligación moral como estudiantes universitarios y especialmente privilegiados, a diferencia de estos niños en que la infraestructura del colegio donde desarrollamos el taller era precaria y no tenían las facilidades que muchos tenemos como computadoras, laptops, bibliotecas o servicios especializados en ayudar a los estudiantes.

Tanto la Educación como la Responsabilidad Social son temas fundamentales en la labor y el quehacer en Vanguardia Universitaria, y por ello consideramos que la creación de estos espacios debe ser bienvenida y alentada por las diferentes universidades y por los grupos universitarios. En la agenda de este año de nuestra organización también están contemplados estos temas e invitamos a participar en el desarrollo de estos espacios a todos aquellos interesados. Estos son buenos escenarios para conocer los retos y problemas que afronta nuestra sociedad y país, formarnos como mejores estudiantes posibilitandonos poner en práctica todos los conocimientos que se nos imparten en la universidad, y tratando de elaborar soluciones a estas problemáticas desde nuestras posibilidades. Esta es nuestra primera experiencia de Responsabilidad Social y Educación en este año y queriamos compartirla con todos ustedes.

_


_

Dante Solano

Formación, Investigación y Doctrina

Vanguardia Universitaria

_

Queremos agradecer a la profesora del departamento de Psicología, Susana Frisancho por su colaboración.

2 Respuestas a “Nuestra experiencia en espacios de Educación y Responsabilidad Social

  1. cachimbo freak

    Qué paja es Vanguardia, solo a un grupo freak podría ocurrirsele hacer estas cosas.

  2. sigan haciendo las cosas e informando, y avisen tiempo cuando vaya a postular para aporyalos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s