PLAN DE TRABAJO FEPUC 2010 VANGUARDIA UNIVERSITARIA


A continuación comparto con todos ustedes el Plan Diseñado por Vanguardia para la FEPUC 2010.


Image Hosted by ImageShack.us

I. Objetivo General

Nuestra apuesta tiene dos ejes: el alumno, como principal actor universitario y ciudadano de la patria, y la Universidad, entendida como escenario para la realización de proyectos que incidan en la vida y formación del alumno y del desarrollo del país, sin perder de vista que esta nos pertenece: la PUCP es nuestra.

Identificar al estudiante y hacerlo partícipe activo de la Federación de Estudiantes. Para ello, buscaremos un acercamiento directo de todos los integrantes del gremio con la comunidad universitaria de una manera horizontal y aprovechando todos los medios de comunicación posibles.

La PUCP debe tener lineamientos de trabajo con enfoque de políticas públicas que permitan una apuesta progresista e inclusiva, que haga que la voz de sus estudiantes sea una voz comprometida y crítica, que aliente el avance del país pero que tenga la fuerza y altura suficiente para dar cuenta de los desaciertos y señalar el camino a seguir.

Estamos llamados a construir el presente, el futuro lo hacemos ahora!

La VANGUARDIA es así.

II. Objetivos específicos

Conscientes de nuestras responsabilidades para con el país, vincularemos el trabajo académico, propio de todo estudiante universitario, con la realidad social, económica y política del país; gestando escenarios de debate y propuesta, de cara a temas públicos relevantes para poder forjar identidades ciudadanas plenas en los estudiantes de nuestra comunidad universitaria.

Para lograr nuestro gran objetivo se tomarán las siguientes acciones:

–        Informar a los estudiantes de los alcances de la FEPUC. A través de charlas, comunicados, volantes, página web y blog oficial FEPUC.

–        Desarrollar canales de comunicación eficaces. Tanto a través de medios electrónicos como impresos. Dando a conocer nuestra perspectiva sobre las noticias y el acontecer que de la universidad y del país.

–         Generar espacios para el diálogo, tales como asambleas, grupos de discusión y encuestas; en donde se recojan las inquietudes y necesidades de los estudiantes.

–        Fomento de la generación de asociaciones, movimientos, grupos, e-quipus, y demás que permitan a los estudiantes reunirse sobre la base de afinidades académicas, políticas, culturales o de otra índole: una democracia deliberativa requiere ciudadanos y estudiantes no sólo brillantes sino capaces de articular esfuerzos y trabajo en equipo, que demuestren a nosotros mismos, nuestras autoridades y el país lo que somos capaces de hacer. A través de la financiación directa y la gestación de herramientas organizacionales, talleres, etc.

–        Desarrollar y ejecutar los diferentes proyectos de la MD FEPUC VANGUARDIA. Buscaremos crear espacios de sensibilización sobre la realidad nacional, aportando a ésta nuestro trabajo académico a través de la Responsabilidad Social Universitaria y de las actividades de producción académica y cultural.

–        Gestionar las propuestas consensuadas para la implementación de mejoras en los servicios universitarios, así  como lo referido a las iniciativas estudiantiles y la firme defensa de los valores de nuestra Comunidad Universitaria.

III. Proyectos por Secretaría:

Secretaría de Organización:

  • Elaboración de informes, vía web, sobre los temas y acuerdos de las reuniones de la MD FEPUC VANGUARDIA.
  • Detallar los cronogramas mensuales de las actividades que realiza la MD FEPUC VANGUARDIA para su divulgación conocimiento, así como para que los grupos de interés puedan servirse de la FEPUC como gran plataforma para la realización de sus proyectos, calendarizádolos sobre la base de la agenda propuesta por la MD FEPUC VANGUARDIA.

Encargados: Secretaría de Organización.

Plazo de Trabajo: desde Diciembre de 2009 hasta Enero de 2010.

Presupuesto de trabajo: 500.00 nuevos soles.

Secretaría de Planeamiento y Difusión:

  • Difusión organizacional: Se requiere informar al alumno de cuáles son las competencias y alcances de la FEPUC. Realización a través de anuncios, eventos y boletín FEPUC.
  • Espacio de diálogo: la MD FEPUC VANGUARDIA existe para servir a todos los estudiantes de la PUCP, necesita conocer las necesidades estudiantiles, por lo que se utilizarán técnicas efectivas para ello, tales como: asambleas, grupos de discusión y encuestas.
  • Acercamiento y trabajo conjunto de la FEPUC con los Centros de Estudiantes y Centros Federados de Estudiantes de las diversas Facultades dentro de la PUCP, organizando dinámicas de integración con el apoyo de organizaciones expertas en el tema de “Manejo de Talento Humano”. Con ello lograremos definir una visión consensuada con todas las demás Mesas Directivas,  consiguiendo que nuestro trabajo como MD FEPUC no sea un trabajo aislado; sino de conjunto.

Encargados: Presidente, Vicepresidente, Secretarias de: Organización, Economía, Vida Universitaria y Planeamiento y Difusión.

Plazo de trabajo: el primer punto se trabajará desde que se asuman las funciones. Para el segundo punto, se realizarán dos informes con los resultados de las tomas de información, al final de cada semestre académico; para esta toma de información, se aplicarán las diversas técnicas durante los meses de Mayo y Octubre. Para el último punto, se desarrollará dos veces durante el ciclo 2010 – I.

Presupuesto de trabajo: 2,000.00 nuevos soles.

Secretaría de vida universitaria:

a. Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desde los estudiantes agremiados (FEPUC).

Vanguardia Universitaria reconoce la necesidad de dedicar parte de su trabajo a la conducción de proyectos integrales de RSU que fomenten la participación especializada de todos sus estudiantes en las áreas de planeamiento y de ejecución. Se necesita un apoyo constante a los proyectos de voluntariado para que sean duraderos y sostenibles, hasta llegar a ser autogestionados. Se propone una dinámica activa y constante de acceso por parte de los agremiados a las actividades vinculadas a la RSU desde dos grandes planos: el área de voluntariado (trabajo conjunto), y el área de generación de proyectos de responsabilidad social.

  • VOLUNTARIADO (2010-I, 2010-II)

Trabajar tres grandes proyectos concretos con instituciones de voluntariado reconocidas en el ámbito universitario. La Federación se encargará de subvencionar los gastos así como pasajes y refrigerios a los estudiantes participantes. Además, se encargará de la difusión de estos proyectos, y la difusión de sus resultados para el conocimiento de la comunidad en general. Se designará un comisionado por parte de la Federación para estudiar -supervisar- el desarrollo del proyecto, durante el primer semestre.  Completado este trabajo, se sugiere realizar un evento abierto a la comunidad en donde se compartan las experiencias ganadas. Para el segundo semestre del año, la MD FEPUC VANGUARDIA otorgará los espacios de difusión correspondientes a las actividades de estos grupos ya constituidos.

  • GENERACIÓN DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (2010-II)

Los comisionados asignados a cada proyecto de voluntariado trabajarán en la creación de un gran proyecto de responsabilidad social y la elección de un segundo (en el que se hará una convocatoria a concurso general) para ser asumido por la MD FEPUC VANGUARDIA. Para esto, el plan de reformas estatutarias ya debe estar en marcha y debe contemplar este punto en el sentido de un compromiso a ser asumido por toda MD electa en adelante. Los proyectos deben contar con financiamiento parcial (mayoritario) de entidades particulares. Su fecha de ejecución empezará, a más tardar, culminando los exámenes parciales del segundo semestre del 2010. A finales de año, se repetirá la experiencia del evento final del semestre académico anterior, considerando que este último será más vistoso y significará la consolidación de proyectos propios de RSU en la Federación.

Encargados: Presidente, Vicepresidente, Sec. de Organización, Sec. de Economía, Sec. de Vida Universitaria y Sec. de Planeamiento y Difusión.

Plazo de trabajo: La primera etapa dura 4 meses calendario: de marzo a julio de 2010, y la segunda etapa dura 4 meses también, de agosto a diciembre de 2010.

Presupuesto de trabajo: 5,000.00 nuevos soles. Incluye auspicios.

b. Actividades culturales y  promoción de la investigación.

  • Se planea llevar a cabo un ciclo de cine y de documentales que traten de los temas de mayor relevancia social actual y de cine contemporáneo, con comentarios de profesores y expertos de tema a tratar.
  • Primer Coloquio Interdisciplinario. Se planea interrelacionar y dar un panorama de inclusión de todas las diferentes ciencias y disciplinas en el desarrollo actual del país. Con participación de profesionales, estudiantes y profesores de la PUCP y de otras universidades.
  • Eventos cada mes, de corte académico, alternándolos en la temática, para así lograr beneficiar los intereses de los estudiantes de materias de Letras como también a los estudiantes de Ciencias. Para estos eventos se planea contratar ponentes que destaquen y sean reconocidos especialistas de sus campos.

Encargados: Presidente, Vicepresidente, Sec. de Organización, Sec. de Economía, Sec. de Vida Universitaria y Sec. de Planeamiento y Difusión.

Plazo de trabajo: Primer punto de durante los ciclos de 2010. El segundo punto, se desarrollará en la segunda mitad del año. El tercero, durante Enero a Diciembre 2010.

Presupuesto de trabajo: 1,8000.00 nuevos soles.

Secretaría de Derechos Universitarios:

Servicios y FEPUC: en las cafeterías, bibliotecas, académicos y  deportivos.

Teniendo en cuenta las limitaciones que posee el gremio para tomar decisiones administrativas dentro de la PUCP, puesto que éstas recaen en los organismos de co-gobierno, VANGUARDIA Universitaria considera que es de vital importancia el trabajo concertado con todos los actores políticos del gremio, sin que ello signifique la exclusión de los estudiantes que no estén agrupados, sino al contrario.

La FEPUC debe ser un centro de propuestas para la mejora de los diversos servicios que la universidad ofrece, principalmente:

  • Servicio de Bibliotecas:

Por su preponderancia en la vida académica de la comunidad universitaria, el servicio de bibliotecas de la universidad debe reformularse para beneficiar a todos sus usuarios, buscar la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de préstamo de libros, revistas, materiales audiovisuales, entre otros; actualizar los criterios por los cuales se establecen las sanciones para que éstas sean proporcionales y razonables.

  • Servicios de Cafeterías:

Debe buscarse que la visión de las cafeterías sea la de un comedor universitario con productos alimenticios de calidad y precios accesibles a todos los estudiantes.

En ese sentido, debe aprovecharse la presencia del Secretario de Derechos Universitarios de la Mesa Directiva en el Consejo Directivo de la Comisión Ejecutiva de Servicios Alimenticios para el trabajo coordinado con los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria en la búsqueda de proveedores y concesionarios que satisfagan las necesidades de los estudiantes.

Implementar tecnologías útiles que mejoren el sistema de cafeterías de la PUCP, independientemente del concesionario que esté a cargo.

  • Servicios Académicos:

Actualmente, nuestra Universidad está inmersa en un proceso de acreditación internacional de las carreras profesionales que ofrece. En ese sentido, el gremio debe buscar, en coordinación con los Consejos de Facultad, Centros Federados y REAs, que la voz de los estudiantes sea escuchada y tomada en cuenta en estos procesos, con la finalidad de satisfacer las expectativas e intereses referentes a su carrera profesional.

  • Servicios Deportivos:

La actividad deportiva en nuestra casa de estudios no es lo suficientemente promovida debido a la ausencia de una visión institucional, que destaque los beneficios e importancia que posee este servicio para nuestra comunidad universitaria.

Por lo tanto, a través de la Coordinación de Deportes se instará, en conjunto con los estudiantes miembros de la Comisión de Apoyo al Deporte y el Consejo Universitario, la implementación de verdaderas políticas de promoción y apoyo al deporte, buscando el establecimiento de objetivos institucionales a la par de una justa y razonable equidad entre la inversión, infraestructura deportiva y las expectativas de los estudiantes.

Encargados: Presidente, Vicepresidente, Sec. De Organización, Sec. de Vida Universitaria, Sec. de Derechos Universitarios y Sec. de Planeamiento y Difusión.

Plazo de trabajo: agosto de 2010

Presupuesto de trabajo: 1,500.00 nuevos soles.

Secretaría de Economía:

  • Elaborar planes para el financiamiento de los diversos proyectos de la MD FEPUC VANGUARDIA.
  • Presentar informes sobre los planes de financiamiento y los principales gastos de la MD FEPUC VANGUARDIA

Encargados: Sec. De Economía.

Plazo de trabajo: de enero a diciembre de 2010

Presupuesto de trabajo: 200.00 nuevos soles.

4 Respuestas a “PLAN DE TRABAJO FEPUC 2010 VANGUARDIA UNIVERSITARIA

  1. Pingback: Y fui a los debates… « La Combi de Combina

  2. Este Plan de Trabajo. Merece escribirse con mayúscula.Definitvamente todas las propuestas son realizables y confío que este equipo haga las cosas bien.QUé discplina! Felicidades y éxitos Vanguardia! Siempre les apoyaré! Si eres Coherente, vota por vanguardia!! :D

  3. Angel Bonnett Perez

    felicitaciones señores de las lista Vanguardia, creo que lso estudiantes universitarios de hoy debemos distinguirnos por nuestra capacidad profesional y creativa para lograr un objetivo, ya quedaron atraz las ideas y propuestas gaseosas de gente improvisada que con demagogia pretende llegar al poder, el conocimiento cientifico, la aplicacion metodologica los los secretos de un verdadero profesional.
    voten por NO NOS GANAN al centro federado de la Carrera de Profesional de Turismo en la Uiversidad San Antonio de Cusco Peru

  4. Angel Bonnett Perez

    felicitaciones señores de las lista Vanguardia, creo que los estudiantes universitarios de hoy debemos distinguirnos por nuestra capacidad profesional y creativa para lograr un objetivo, ya quedaron atras las ideas y propuestas gaseosas de gente improvisada que con demagogia pretende llegar al poder, el conocimiento cientifico, la aplicacion metodologica los los secretos de un verdadero profesional.
    voten por “NO NOS GANAN” al centro federado de la Carrera de Profesional de Turismo en la Universidad San Antonio de Cusco Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s