El pasado sábado 25


Por Diego Ganoza Espinoza

Secretario Ejecutivo de VANGUARDIA Universitaria 2008 – 2009

El pasado sábado 25, en el Bar & Lounge “Babilonia”, se llevó a cabo una pequeña y crucial ceremonia que por su significado marcó un paso súmamente importante para Vanguardia Universitaria. Esta ceremonia de cambio de personajes en el Consejo Directivo no sólo otorga a Vanguardia un nuevo inicio, nuevas fuerzas y ganas de seguir haciendo las cosas bien; sino que además nos brinda la oportunidad de demostrar, con hechos y razones, que el cambio para mejorar que constantemente buscamos y anhelamos en nuestra sociedad se empieza a dar desde casa, a través de nosotros mismos.

Desde Julio del 2008 asumí la Secretaría Ejecutiva, cargo al que le debo muchísimo de lo que hoy en día soy. Las responsabilidades que a ella son inherentes no sólo me ayudaron a crecer como persona y profesional; sino además, a comprender que la dirección de planes y proyectos, y el trabajo con un grupo humano; no sólo implica el intercambio de ideas y su realización, sino que en ella se encuentra además el compartir y ser parte de las virtudes y defectos, alegrías y penas, derrotas y triunfos que de ésta se originen. Desembocando en una lucha -búsqueda- constante y concatenada entre lo que es, lo que yo quiero que sea, y lo que en grupo queremos que sea, lo que en grupo queremos construir.

Pienso que la mayoría de las personas, luego de analizar “lo que es”, nunca van más allá y terminan quedándose en esta búsqueda constante de lo que “yo quiero que sea”. Todos queremos que las cosas -nos- salgan como nosotros anhelamos; sin embargo, nos olvidamos de aquel “grupo” que nos acompaña en esta vía, de aquellas personas que nos ayudan a lograr los pasos para seguir con lo nuestro, de aquellas personas que con un apretón de manos, un abrazo o alguna palabra, nos brindan las fuerzas de dónde no hay, para poder seguir adelante en esta, como dije antes, búsqueda de lo que “yo quiero que sea”. He ahí mi razón Vanguardista.

La Vanguardia cree fírmemente que la búsqueda de una identidad sumergida en aquella otredad que nos caracteriza -idealiza- como “diferentes”, no estaría muy lejos de ser lograda si nos ponemos de pie y nos miramos desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Acostumbrados a ver a los que tenemos al frente, pero nunca a los que se encuentran detrás, a la izquierda o derecha, arriba  o abajo. Los peruanos pecamos de conformistas -holgazanes- al momento de construir una imagen propia, en grupo, en conjunto. No lo hacemos, porque sabemos muy bien que no somos capaces siquiera de construir una imagen de nosotros mismos, como personas a favor de objetivos en común.

Ese sábado 25, Vanguardia no quizo demostrar luces, subjetividades, ni mucho menos dar a conocer sus “diferencias respecto al resto”. Ese sábado 25, Vanguardia impulsó lo que nuestra historia niega, impulsó la integración, dio fuerzas al nacimiento y desarrollo de ideas en común entre las diferentes asociaciones estudiantiles, amigos e invitados. Vanguardia ha querido demostrar una vez más que las ideas y la unión de fuerzas se logran con el consenso de las decisiones, con el compartir genuino.

Una vez que aprendamos a aceptarnos tal cual somos cada uno, sepamos entendernos como parte de un conjunto, entonces ahí la Justicia, que Vanguardia protege como valor esencial, podrá recién entenderse, desarrollarse y convertirse en un pilar de planes efectivos y una herramienta clave al momento de articular nuestras ideas y plasmarlas a nuestra realidad, logrando así: “lo que en grupo queremos que sea, lo que en grupo queremos construir”.

Desde estas líneas brindo mis más sinceros y cálidos deseos de éxitos al nuevo Consejo Directivo. Está demás decirles que quienes los conocemos no sólo estamos convencidos de su capacidad y genialidad; sino que además estamos seguros que los nuevos caminos que abrirán para Vanguardia serán recorridos a paso firme y con las energías necesarias para seguir haciendo las cosas bien… y cada vez mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s