habemus rector, via puntoedu.


entrevista aparecida en Punto Edu.

Usted se desempeñó como vicerrector académico junto con el ex rector, Luis Guzmán Barrón. ¿Cómo evalúa este periodo? ¿Considera que se debe tomar un nuevo rumbo?

Hemos trabajado cinco años en el periodo rectoral que terminó. Fue un muy buen trabajo en equipo y la despedida cariñosa que ha tenido el rector rectifica que ha hecho un gran trabajo. Por otro lado, la Universidad está en constante transformación, porque debe ir al paso del conocimiento; tiene que investigar para adelantarlo y modificarse permanentemente. Parte del trabajo de la Universidad es cambiar y eso es lo que vamos a continuar haciendo: mejorar la enseñanza, avanzar en investigación, así como en la internacionalización de la Universidad.

Una de las novedades en su equipo es la creación de un nuevo Vicerrectorado, el de investigación. ¿Cuáles son las funciones que este va a cumplir?

Hasta hace ocho o diez años, yo sentía que éramos una universidad donde se enseñaba bien, pero creo que la comunidad universitaria ha sentido la necesidad de investigar también. Durante los últimos 15 años, la Dirección Académica de Investigación empezó a desarrollar este aspecto; sin embargo, creímos conveniente crear el Vicerrectorado de Investigación, porque esto pone a la investigación en el máximo nivel de conducción institucional.


Uno de los aspectos que se impulsó mucho en el periodo anterior fue el de la internacionalización de la Universidad.

Este asunto ha empezado a funcionar con mucha energía en los últimos años. La idea es continuar con esta línea, pero más intensamente: tenemos que certificar más carreras, tenemos que acelerar el intercambio de profesores y alumnos, y tenemos que potenciar aun más la posibilidad de participar en investigaciones con equipos internacionales.


Administrativamente, ¿habrá también un cambio en cómo se manejen las relaciones internacionales?

Sí. En realidad, si bien hemos mantenido relaciones interinstitucionales, la Universidad no contaba con una política específica para ello. Ahora trataremos de hacerlo de manera sistemática, tanto con universidades del exterior como con otras universidades del país. Vamos a crear una Dirección Académica de Relaciones Interinstitucionales que se encargue de diseñar una política consistente.

La población universitaria ha crecido mucho en los últimos años. ¿Se espera seguir incrementándola?

Creemos que hemos llegado, en el pregrado, a un nivel que no podemos sobrepasar. Tenemos un poco más de 16 mil estudiantes y es sensato frenar un poco el crecimiento, pues hay que mejorar los servicios que se les da a los estudiantes antes de seguir en esa dirección. Por otro lado, en el posgrado, donde somos un poco más de 4 mil, la idea es que sigamos creciendo, pues es un área que permite el desarrollo de la investigación y de servicios especializados que aportan mucho al desarrollo del país.

Con una población estudiantil tan grande es difícil mantener los mismos niveles de excelencia académica y de valores que han caracterizado a la Universidad. ¿Cómo garantizar que se sigan cumpliendo?

Los profesores han notado que los alumnos vienen con ciertas deficiencias del colegio. Por eso se implementaron cursos remediales para nivelar a estos alumnos y que puedan asumir bien la vida universitaria. Sin embargo, al abrir nuevos cursos, ha habido una especie de crisis en la capacidad de recolectar profesores. Si bien podemos atender las necesidades usuales de profesores, deberíamos formar más profesores de los que necesitamos.

Otro problema importante: el de los servicios. ¿Cómo mantener la calidad de los servicios a la par de la creciente demanda de la población estudiantil?

Creo que, sobre todo en cafeterías, tenemos un servicio deficiente. Debemos invertir para hacerlo crecer y espero que para el primer semestre del próximo año tengamos el problema bastante solucionado. En el caso de las fotocopiadoras, que empezaron como un negocio de los Centros Federados y hoy se han vuelto indispensables, la Universidad decidió formalizar el servicio. Por eso hizo un contrato con una empresa de fotocopias que tratara de solucionar verdaderamente el problema. Tenemos que dar, además, un salto en informática. Los profesores deben colocar más los materiales en Intranet y Extranet. Tenemos que apurarnos.

En el periodo anterior hubo un crecimiento importante en infraestructura con la construcción del edificio Mac Gregor. También hubo una discusión en torno a la adquisición de un terreno y de la construcción de un campus Este. ¿Cuál será el uso que se le dará a este terreno?

No se ha tomado todavía la decisión de hacer un campus Este. Lo que se ha hecho es comprar un terreno adyacente a Centrum Católica porque nos interesa poder decidir qué se pone al lado de Centrum. Tener más de un campus es algo que muchas universidades hacen; es una forma de crecimiento que va al compás del crecimiento del país. En ese sentido, hacer un campus Este es, sí, una posibilidad. Por otro lado, sabemos que la zona de expansión de la ciudad es hacia el Sur y creemos que deberíamos comprar un terreno en esta zona para atender a la población que vaya a estar allá. Queremos lograr un crecimiento racional de la Universidad en diversos ámbitos de la ciudad. No aislar a la Universidad de la ciudad.

Usted ha mantenido siempre una relación muy estrecha con la Universidad: ha sido alumno, profesor, vicerrector, ahora asume el rectorado. ¿Cómo la ha visto cambiar?

Hay cosas que permanecen y cosas que cambian. Permanece el espíritu de decencia, de honestidad y esfuerzo intelectual en la Universidad, tanto por los profesores como por los alumnos. En eso felizmente seguimos siendo lo mismo. Algunas ideas sí han cambiado: cuando era estudiante, debía venir a mis clases de derecho con saco y corbata y las chicas tenían que venir en traje. Ahora somos una Universidad más libre, donde la gente se expresa más. Hay muchas cosas que son distintas, pero lo esencial es su espíritu de calidad y seriedad.

Entrevista: Rosario Yori
Fotos: Yanina Patrico

Escucha la entrevista que Marcial Rubio dio a RPP el jueves 9 de julio.

Lee la entrevista al rector en La República del viernes 10 de julio.

Tomado de PUNTO EDU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s