carta a los miembros de la Comunidad Universitaria (de Marcial Rubio)


A los miembros de la Comunidad Universitaria de la

Pontificia Universidad Católica del Perú


Nota: a continuación una carta enviada por nuestro profesor, don Marcial Rubio, quien encabeza la lista para asumir la próxima gestión del rectorado PUCP (con quien estuvimos departiendo a finales del año pasado en Arequipa con motivo del I Congreso Nacional de Clínicas Jurídica , click aquí).

Aqui el Plan de Trabajo completo.


Apreciados profesores, estudiantes, egresados y trabajadores:
Nos dirigimos a ustedes para compartir nuestra visión de universidad y los propósitos que nos animan a presentar nuestras candidaturas en las próximas elecciones al Rectorado para el período 2009-2014.

Tenemos el orgullo de pertenecer a la universidad más importante del Perú, una de las veinte mejores de América Latina y la única peruana entre las 800 más prestigiosas del mundo. Éste es el resultado del esfuerzo de varias generaciones que, a lo largo de noventaidós años, han contado con el liderazgo de autoridades comprometidas con la excelencia académica, los valores católicos, los principios democráticos y el progreso de nuestro país.

Nuestro propio aporte, inscrito en esa misma tradición, no hubiera sido posible sin la colaboración de todos ustedes. Es nuestro deseo continuar en este esfuerzo para consolidar lo alcanzado hasta el momento, corregir y complementar lo aún no logrado y proyectar a nuestra universidad hacia el futuro, consolidándola como institución dedicada a la creación de conocimiento y a la formación de profesionales y líderes capaces de asumir sus responsabilidades en nuestra sociedad, en el contexto de los desafíos que plantean la globalización, la incesante innovación científica y tecnológica y nuestra responsabilidad social.

Queremos una universidad:

• Que mantenga y desarrolle su calidad de institución al servicio del Perú con presencia orientadora de la vida social, con participación activa en la promoción de la educación nacional de todos los niveles y con la promoción de los valores cristianos que constituyen parte de su identidad como católica y pontificia. La Universidad desarrollará su labor pastoral católica dentro de un espíritu de respeto a la libertad religiosa de las personas.
• Que desarrolle crecientemente su calidad académica con niveles internacionales a través de la investigación, la profundización de las propias disciplinas y el diálogo interdisciplinar, y la potenciación de nuestra enseñanza tanto de pregrado como de postgrado, de conducción a grados y títulos como de formación continua, de forma presencial y de forma virtual.
• Que se fortalezca por igual las capacidades de enseñanza, investigación y creatividad en todas las áreas académicas de la Universidad, impulsando aún más las ya consolidadas y promoviendo decididamente aquellas con menores avances.
• Que se democratice internamente aún más, a través de la participación adecuada y permanente de los miembros de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno institucional, respetando las posiciones mayoritarias de raigambre democrática, eligiendo libremente a sus autoridades, y coordinando cada vez más la conducción institucional en sus diversos niveles, con creciente descentralización de recursos y decisiones.
• Que siga siendo, como hasta ahora, una institución autónoma que se regula por la Constitución , la ley universitaria vigente y su Estatuto aprobado por la Asamblea Universitaria.
• Que desarrolle y profundice su espíritu de comunidad con políticas que atiendan las aspiraciones de profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes que, en conjunto, somos quienes hacemos la Universidad.
• Que sea sostenible financieramente en el largo plazo, que permita alcanzar los objetivos de enseñanza, investigación y compromiso social, sobre todo con nuestros estudiantes de menores recursos económicos. Para ello, continuaremos impulsando una gestión participativa, descentralizada, moderna, creativa, transparente y pasible de fiscalización con el concurso de nuestros trabajadores, sin dejar de ser una institución sin fines de lucro.
• Que siga promoviendo los derechos y el desarrollo humanos, la defensa de un medio ambiente saludable para todos, como temas esenciales de la convivencia civilizada, dentro y fuera de la Universidad.

Para llevar a cabo esta visión y objetivos, nos proponemos para conducir nuestra Universidad durante los próximos cinco años. Tenemos la certeza que necesitamos de la participación de todos, en un espíritu de comunidad para afrontar los desafíos y amenazas del futuro. Queremos poner nuestras capacidades profesionales, nuestra motivación, nuestra absoluta identificación con la Universidad y nuestras experiencias al servicio de este gran proyecto que soñaron los fundadores y que poco a poco se ha ido cristalizando.

Acompañamos, en archivos adjuntos, la propuesta detallada de nuestros objetivos, aspiraciones y acciones, además adjuntamos nuestras hojas de vida.

Pronto estaremos promoviendo reuniones con Uds. para recibir opiniones, críticas y sugerencias.

Por una Universidad para todos.

  • Pepi Patrón
  • Carlos Fosca
  • Efraín Gonzales de Olarte
  • Marcial Rubio Correa


Pando, junio 2009

2 Respuestas a “carta a los miembros de la Comunidad Universitaria (de Marcial Rubio)

  1. no paso nada con el evento FEPUC.

  2. no paso nada con el evento FEPUC, porque no aprueban mi comentario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s