no bombardeen Bagua


Hace buen tiempo, Charly García escribe: “por favor, no bombardeen Buenos Aires”. En Buenos Aires, bajo la presidencia de don Raúl Alfonsín, llega el “gran” Alan García: la ciudad amanece empapelada “Patria querida, dame un presidente como Alan García.”

Por suerte la patria, dice Gargarella, no hizo caso.

Quienes sí han hecho caso (algo tarde, pues les escribimos como Vanguardia Universitaria desde el viernes mismo) son nuestros representantes: la FEPUC.

A continuación el Pronunciamiento aparecido ayer en horas de la noche (dicho sea, pedimos que nos facilite antes el texto para aportar, pero esto no sucedio):

Pronunciamiento – Masacre en Bagua

Ante los sucesos ocurridos el viernes 5 de junio en la provincia de Bagua, los Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica firmantes manifestamos lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente el número de víctimas mortales, que sobrepasa el medio centenar, producido por causa de esta condenable agresión entre peruanos.

2. Exigimos que se detenga la violencia de ambas partes y que se atienda a la población herida. Condenamos todo tipo de violencia. Que cese el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado y el secuestro y agresión hacia las fuerzas policiales. Asimismo, solicitamos que se sancionen a los responsables.

3. Demandamos la derogación del Decreto Legislativo 1090 por ser inconstitucional: Fue promulgado fuera de las materias delegadas al Ejecutivo para promover Decretos Legislativos y no fue previamente conversado con la población involucrada.

4. Solicitamos que se inicie un intento serio y auténtico de diálogo sobre el manejo de los recursos en que las partes tengan la capacidad y la voluntad de arribar a una solución.

5. Si bien ambas partes tienen una cuota de responsabilidad en la tragedia que hoy lamentamos, es necesario enfatizar el mayor grado de responsabilidad que le corresponde al Gobierno Aprista por promover ese y otros Decretos Legislativos que afectan gravemente los derechos de los pueblos amazónicos sin consultárseles previamente, por manejar un doble discurso en la negociación con los nativos, y por hacer un uso desproporcionado de la fuerza.

6. La doctrina del “Perro del Hortelano” defendida por García sólo hace notar, una vez más, cuán alejados nos encontramos de comprendernos como un país heterogéneo y multicultural y por construir una Nación unida y hermanada.

7. Condenamos también la actitud de diversos sectores políticos y de la prensa, que lejos de asumir su rol en la preservación de la vida y la democracia, han optado por desinformar a la población, difundiendo versiones sesgadas e interesadas y reproduciendo estereotipos discriminadores y hasta paternalistas.

8. Por último, llamamos a toda la comunidad universitaria y nacional a no ser indiferente ante estos sucesos y a tomar cartas en el asunto como sociedad civil. Nuestra desidia puede ser una de las mayores causas de estos terribles sucesos.

FEPUC – Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Centro Federado de Administración y Contabilidad
Centro Federado de Arquitectura
Centro Federado de Ciencias Sociales
Centro Federado de Derecho
Centro Federado de Educación
Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas

(más firmantes en breve)

 

Como estudiantes miembros de nuestra comunidad universitaria e integrantes activos de nuestro gremio, nos corresponde suscribir el pronunciamiento de nuestra FEPUC. Más allá de las diferencias, distancias y críticas que se hayan y que se puedan hacer (al presente pronunciamiento), consideramos que es importante cerrar filas y gestar canales adecuados para su difusión e implementación en los puntos posibles.

Si bien el pronunciamiento es circular en algunas partes y podría estar más claro en sus propuestas, críticas y demandas; y si bien pudo haber salido antes (muchos integrantes de la FEPUC estuvieron danzando el fin de semana, ocupandose de otros temas que no le competen, sino a la REA: elección rector; y sin responder las comunicaciones que les enviamos en el sentido de que se pronuncien a brevedad), reiteramos nuestra suscripción y adherencia al mismo, pues es lo que corresponde: respaldar a nuestro gremio, y sumarnos a sus iniciativas, como siempre hemos hecho.

 

Ps.- de pasadita, aprobaron nuestro comentario, luego de 19 días y 500 noches, el cual, as usual, no responderan.

Notas relacionadas de lectura antes del bombardeo:

10 Respuestas a “no bombardeen Bagua

  1. Pingback: “por favor, no bombardeen Bagua” « sNm

  2. Apuntes sobre el pronunciamiento FEPUC (factibles de ser corregidos).-

    Comparto plenamente el sentido del texto, y como estudiante universitario y miembros de una asociación de estudiantes, lo respaldo y suscribo, es lo que corresponde.

    Ello no quiere decir que no señale aquello que pudo y puede ser mejorado (puse un mail donde pedía que el texto circule entre los movimientos estudiantiles para que suscriban, sumen etc., no, no paso así).

    Entonces, y respetando el orden de los 8 puntos del Pronunciamiento FEPUC de ayer, domingo en la noche, comento:
    1.- No resulta válido minimizar lo sucedido, pero sobredimensionarlo no creo que sea la forma correcta de proceder. Hoy, lunes, hace unos minutos, la Defensora del Pueblo ha dicho que son 30 los asesinados de ambos lados, 39 los civiles detenidos y 153 los civiles heridos, de los cuales la mayoría había sido dada de alta. Entonces, “el número de víctimas mortales” NO “sobrepasa el medio centena”. Sin duda la cifra puede aumentar, pero creo que debemos manejarnos con seriedad, de lo contrario, estaríamos especulando.
    2.-It`s ok, salvo la última oración que queda suelta, no señala responsables concretos y que se repite en el punto 5.
    3.-Esta bueno este punto, denota que alguien hizo su tarea; eso sí le cambiaría “conversado” por “consultado”, al ser un pronunciamiento oficial, la propiedad de cada palabra es fundamental.
    4.- Aquí se podría sugerir una voz autorizada para la mediación, pienso sin ambages en la Defensoría del Pueblo.
    5.- Reproduce en buena cuenta los puntos 2 y 3.
    6.- Le resta seriedad, creo que falto un “Presidente” por allí para referirse a García.
    7.- Esta bueno, punto para FEPUC.
    8.-Ídem, aunque falta señalar, cuando se convoca a tomar cartas en el asunto, tomar cartas haciendo qué!?

    Considero que las líneas precederas no buscan hacer mella del gremio, ni desunión ninguna, buscan sí hacer notar que si los documentos circulan antes, se pueden trabajar mejor, que en estos temas no hay que tomarse las cosas a la ligera, y que se tuvo tiempo para sacar un pronunciamiento que no deje a todos, los estudiantes PUCP, mejor parados. Nuevamente, este no nos deja mal parados, pero tiene algunas incorrecciones que bien pudieron, pueden ser reparadas.

    Sigamos, que para eso estamos, eso sí, queda pendiente Puno, pues por allá la gente sigue muriendo, tranquila, en casa, sin recibir bala ninguna, y sin recibir tampoco atención médica, etc.

    m.

  3. Que es la Selva?
    Es aquello que sólo los que la conocemos la respetamos, pero una Selva Tropical, como la nuestra es la vegetación exuberante, la región de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Eso es antes que un grupo de desquiciados hayan pretendido desaparecerla con unos decretos leyes que les permite engordar su economía y matar sin piedad a todo aquel que reclama un derecho que por miles de años y por la misma constitución les asiste.
    Se ha aplicado la Ley de la Selva en la barbarie del 5 de junio en Bagua, aquella que en el siglo XXI pensamos que ya había olvidado Alan García de aplicarlo, como lo hizo en junio del año 1986 con los reclusos de los penales de Santa Bárbara y El Frontón de triste recuerdo para el hoy primer vicepresidente Luis Giampetri.
    Antes debo dar las condolencias a las familias de los policías que cayeron abatidos en su deber de obedecer a quienes dan ordenes sin antes haber tomado siquiera su litio, por que ellos no fueron culpables del ataque, ellos solo obedecieron a quienes desde Lima gritan asesinos a los hermanos nativos, pero nunca se acordaron que existen, que los olvidaron para preguntarles, como dice la constitución, si estaban de acuerdo con las leyes que estaban dando a favor de los extranjeros en nuestro territorio sagrado.
    Pobre Yehude Simón primero tuvo que entrar para tapar el descubrimiento de los Petroaudios de uno de los presuntos cajeros de este presidente, Rómulo León y ahora tendrá que irse para tapar la supuesta venta de nuestra selva del su nuevo amo, Alan García a favor de extranjeros, que esta reflejada en esos decretos que se niegan a derogarlos y por lo que más de 25 hermanos policías han sido “carne de cañón” de este gobierno y más de 50 nativos han dado su vida por una causa que ellos consideran justa.
    La selva es un paraíso hermoso, que sólo los que piensan en el presente quieren destruirla, pero quienes piensan en el futuro quieren conservarla. Eso no es una ida de ningún extranjero es de un peruano que como el mismo presidente García acogió el mensaje de Haya de la Torre para amar y querer a su patria.
    Walter Chirinos Purizaga
    Wachipu@hotmail.com

  4. Dar la espalda a la realidad, ignorar el panorama completo de los hechos es ensombrecer la historia, como el sol y la luna a los que nunca percibimos juntos pero que son parte ineludible e innegable de nuestras vidas.
    La desinformación es el botín que buscan explotar los que se autodenominan representantes de izquierda, líderes de un pueblo que sin embargo disfrutan ver sangrar, pues esta misma sangre les sirve para dibujar una visión apocalíptica en la que ellos se erigen como la figura salvadora, como las únicas personas que entienden el problema, es decir, sólo mentiras, puro tráfico de expectativas de los pueblos.
    En Internet, desde páginas nacionales e internacionales, a través de correos y en general por cualquier medio que permita la difusión de imágenes, circulan lamentables escenas de pobladores muertos tomadas desde distintos ángulos para graficar los detalles; recordemos que también murieron policías, todos con torturas previas. El ensañamiento y la crueldad también potencian el dolor de las familias desamparadas; los derechos humanos pertenecen a todos, la muerte de un ser querido duele tanto que no escribiré sobre eso.
    Las imágenes son fuertes, son de policías, son de peruanos, son de seres humanos…creo como tu y como yo.

    LINK: http://tinyurl.com/masacreapolicias

  5. Hoy JUEVES: Marcha pacífica.

    12m — Biblioteca Central

    145pm –Bus FEPUC, puerta principal
    Más info: http://www.fepuc.blogspot.com

    Me imagino que como Vanguardia no dice nada, espera el día viernes publicar un post con toda la cochinadita para decir que lo que se hizo fue un error, pero que también están de acuerdo con algunas cosas. Típico.

    Que conste que hasta ahora, jueves a la 1 y media de ma madrugada, Vanguardia no ha dicho ni pío.

    Anónimo es así.

  6. otro anonomi

    Esa fepuc siempre comentando el blog de vanguardia.
    encima no saben leer, ya dijo Vanguardia que suscribe a la fepuc, q mas quieren?

  7. Pedro Chacón

    ¿Es cierto qué han detenido a estudiantes de la PUCP que participaron hoy en la marcha? ¿qué saben al respecto? en los medios han dicho que hubo una represión horrible y totalmente desproporcionada en la marcha que se realizó en Lima.

  8. todos me la pelan, comprense una vida

  9. la asociacion de estudiantes universitarios de bagua agradece infinitamente a esta organizacion por el respaldo dado frente a los hechos ocurridos en nuestra localidad… para una mayor informacion les pedimosa ustedes acceder a nuestra pagina web http://asdeub.blogspot.com/
    o a nuestro e-mail asdeb_2010@hotmail.com
    .
    Muy agradecidos de una manera muy infinita y cordial. Saludos a todos…ESTUDIANTES…UNIDOS!!! JAMAS SEREMOS VENCIDOS!.
    MUY ATTE: Jorge Fernandez requejo
    Coordinador del area informatica de ASDEUB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s