Dante Solano – 36! Las cosas claras!


vota vanguardia

vota vanguardia

Les escribe DANTE SOLANO, estoy postulando como Representante Estudiantil ante la Asamblea (REA) con el número 36, soy alumno de la facultad de letras y ciencias humanas en la especialidad de psicología. Llevo cuatro años en la universidad, en los cuales he podido notar los diversos cambios que esta ha tenido; sin embargo, también he sentido que muchos de estos no se han dado para bien y que hay mucho que mejorar.

Para que esta mejora se dé, es necesario que la universidad escuche la voz de sus estudiantes, pues ellos viven y conocen cuales son estas necesidades y cuales las mejoras que deben implementarse. La instancia que está contemplada en el organigrama de la universidad, por la cual los alumnos pueden elevar, tanto sus necesidades así como sus sugerencias, es la Asamblea Universitaria, a través de sus representantes, los REAs. Es por ese motivo que estas elecciones son muy importantes y también es muy necesario contar con tu voto, ya que significan una oportunidad para que tu voz sea escuchada.

Lamentablemente, los REAs y la comunidad universitaria viven un distanciamiento.

Muchos de los estudiantes a los cuales me acerque para comentarles mi candidatura, se referían a la Asamblea y a los REA con un tono desaprobatorio, como una entidad que no gozaba de credibilidad, ni de legitimidad. Me pregunte entonces qué era lo que pasaba con este grupo, por lo que comencé a realizar una pequeña encuesta entre mis compañeros y la gente que por allí encontraba : “¿los REA han hecho algo por ti?”; la mayoría de repuestas, eran un “no” o “un tal vez sí, pero no me he enterado.”

voto de vanguardia

voto de vanguardia

IDENTIFICAR AL ALUMNO CON EL REA

Este es pues un punto de partida, no solo de motivación, sino también de propuesta y compromiso, ya que la tarea de los que sean elegidos es buscar IDENTIFICAR AL ALUMNO CON EL REA, es decir, buscar en todo momento que sus necesidades y sugerencias sean escuchadas y realizadas en la universidad. Para ello, se necesita algo muy básico: crear canales de comunicación fluida y eficaz entre estos dos entes y dinamizar los canales que ya se han creado para esto.

No sé cuántos de nosotros estaban enterados que la REA tiene un mural, el cual usualmente anda vacio y desactualizado. ¿Cuántos de nosotros revisa el blog de la REA? ¿A cuántos de nosotros algún REA se nos ha acercado a preguntarnos sobre alguna necesidad o sugerencia.? Es por eso que ahora entiendo las respuestas de la esas personas.

Las propuestas a esta problemática son claras. Primero, al dinamizar tanto el blog como el mural de la REA, se podría implantar entre los miembros una agenda en la cual todos los REA escriban e informen a las personas sobre lo que se debate en la asamblea. Así como también ir a las facultades organizando asambleas, focus-groups en los cuáles los alumnos puedan manifestar sus necesidades y también elevar sus sugerencias o brindar su apoyo para las problemáticas universitarias.

MEJORAS EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: ESPECIALMENTE CAFETERÍAS – BIBLIOTECAS

Otro gran problema que surge en la universidad, y que también se manifestó en estas entrevistas y conversaciones que tuve tanto con alumnos y profesores, es que hay una serie de servicios que brinda la universidad que debido, primero, al aumento de alumnos, y segundo, a las mismas entidades que brindan el servicio, han reducido considerablemente su calidad.

El primer tema que salía a relucir, era el mal servicio que dan las cafeterías. No cabe duda pues, que los alumnos están cansados de hacer colas de 40 min., de no tener donde sentarse a comer e ir a un pasto, donde ya sabemos cómo se riega ese pasto. Pues si no estaban enterados, la cafetería de letras ya tiene dos sanciones por que se han encontrado cucarachas y grapas en la comida; sin ir muy lejos, hace tres semanas me dio una infección por comer una ensalada en la cafetería de arte . Estas sanciones han sido publicadas en el blog de la REA, sin embargo no muchos estaban enterados, lo que reafirma que existe un problema en la comunicación con la comunidad universitaria.

El segundo tema, fueron las bibliotecas. Muchos comentaban que nunca encuentran los libros que se piden en los cursos en las bibliotecas, ya que solo se compra uno, y que muchas veces los profesores debían llevar sus propios libros para dictar clases. Parece ilógico que la universidad haga grandes inversiones y no pueda comprar una cantidad de libros suficiente para los alumnos, además el hecho de que solo haya un libro para toda una facultad y que estos sean justamente los libros más solicitados, hace que los alumnos busquen agruparse y sacarle una copia al libro del capítulo que se les está pidiendo, pero al suceder esto, no se está acercando al alumno al libro, el cual es más que un capítulo; por tanto se está negando también una mejor formación al alumno. Por último mencionar que la biblioteca niega muchas la compra de libros a los profesores y que la biblioteca no dispone de un sistema para que el mismo alumno sugiera libros.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Este año también va ser muy importante ya que se va crear un vicerrectorado de investigación, por tanto se hace imprescindible que los alumnos puedan aportar a la conformación de este vicerrectorado. La mayoría de universidades prestigiosas a nivel mundial, y que se plasma en los rankings que se hacen de universidades, basan su prestigio en la relevancia de las investigaciones que realizan; si nos preguntamos por lo que realiza la PUCP, sin duda alguna, es importante para nuestro país, pero se necesita más.

Para ello mi propuesta es clara: crear un sistema de créditos que permita a los alumnos impulsar y reconocer sus investigaciones; para ello se debe brindar créditos a las iniciativas de los alumnos, así como tambien se debe dar créditos a aquellos que participan como voluntarios, en estas investigaciones. Este sistema de créditos no es nuevo, en muchas universidades del mundo se viene trabajando, lo que hace que los alumnos se sientan motivados para investigar. Esto quiere decir, que si tú tienes un proyecto de investigación, deberás tener un creditaje que avale tu investigación y así como tambien a las personas de la universidad que participen en la misma, ya sea como sujetos experimentales, voluntarios, asesores, etc.

Por último, no hay que dejar de mencionar que se debe apoyar tambien a los grupos estudiantiles, cuyos proyectos e iniciativas muchas veces no son considerados por la universidad, y se les hace muy difícil realizar sus actividades dentro de la misma; sin embargo a comparación de otras universidades, como la U. Lima o la U. Pacífico estos problemas burocráticos no se dan. Para facilitar su desarrollo se debería crear un listado con las organizaciones estudiantiles de tal manera que se facilite el desarrollo de sus diversas actividades, reuniones, convocatorias, etc.

Las cosas claras: Dante Solano – 36!

Postulan por VANGUARDIA> 17, 31, 55.

9 Respuestas a “Dante Solano – 36! Las cosas claras!

  1. te felicito Dante, psicologia esta contigo,
    mucho exito en la REA, estaremos bien representandos contigo.
    fuerza.

  2. y como vas a hacer todo eso que dices en un año?
    es posible?

  3. Dante Solano

    Claro que sí, como podras observar, a diferencia de otros candidatos, mis propuestas se concentran en 3 ejes, la investigación, los medios de comunicación y los servicios. Para esto, me he estado preparando, y cuento con un equipo, tanto de vanguardistas, como pesonas de distintas facultades, que me brindará el apoyo necesario. Ejemplo de ello es en las comunicaciones: convocar a asambleas en las diferentes facultades, convocar tambien a grupos focales, en los que podamos recoger ideas y opiniones, que sugieran como se pueden desarrollar las mejoras; asi como crear encuestas para revisar como es la percepción de los alumnos con respecto a los REA y si va cambiando y mejorando y asi buscando que el REA se identifique con los alumnos. Otro ejemplo, en la investigación, es que el sistema de créditos que propongo ya hay varios modelos en distintas universidades, se podría trabajar con profesores que conocen del tema, que personalmente conosco y me han manifestado su disposción a trabajar en ello, y buscar adaptarlo a nuestra universidad. Por último los servicios, los libros más pedidos, deben aumentar su número, y la universidad maneja una base de datos sobre los libros que se utilizan. Las cafeterias, no entiendo porqué hay que hacer tantas colas, si pudieras comprar tu almuerzo a cualquier hora de la mañana, te ahorrarias un buen tiempo; luego, hacer revisiones constantes de cómo se elaboran los almuerzos.

    En un año, es posible; como siempre menciono, lo posible ya se hizo lo imposible esta por hacerse. 3 líneas de acción, las cosas claras!

    Dante Solano

  4. Pingback: representación estudiantil, las cosas claras « sNm

  5. Dante,
    como vanguardista y como amigo, te deseo el mayor éxito en estas elecciones y en la gestión.
    Creo que es justo decir que Vanguardia no improvisa su participación en estas elecciones, como va quedando claro, de cara a las propuestas presentadas y a los discursos y las rencillas menores que se manejan. Vanguardia, sus candidatos y Dante Solano a la cabeza, demuestran que vamos más allá, que vamos por el cambio!
    EStas elecciones… las GANAMOS TODOS!

    vanguardistamente,

    Martín Soto Florián
    Presidente VANGUARDIA Universitaria

  6. ojala que ganes y puedes hacer todo lo que dices, me gustan tus propuestas, sigue asi.

  7. El informatico

    sshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsshshshhhhhhhhhhhhhhhhhhhsssshhhhhhhhh……………….

    SILENCIO ELECTORAL

    EL INFORMATICO

  8. Claudia Zegarra

    Todos confiamos en ti, Dante. Vamos!

  9. La derrota de Solano es tristísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s