Flor de retama


Este 28 y 29 de mayo (vía intranet) por nuestros candidatos:

Cesar De La Cruz Chávez (Ciencias e Ingenieria), N° 17
Carmen Ruiz Baltazar (Derecho), N° 31
Dante Solano (Psicología), N° 36
Karla Galarza Hernández (Ciencias e Ingenieria), N° 55

Ahora ya lo sabes!

Ayer, si la cabeza no falla, estuvimos por el Cf de Letras.
Me encontré con Sigrid, su presidenta, nos saludamos, como corresponde, intercambiamos unas cuantas palabras (me comento que la fiesta salió bien!, lo cual esta buena, aunque ojo, esa nunca fue nuestra crítica), y luego de reclamarle por cuándo quedamos de almorzar, nos despedimos. Antes de dejar el CF, tome un ejemplar de su boletín, Flor de retama, y un volante de los chicos de Reahacer.

Hace unos instantes, leí Flor de retama: el balance es positivo.

Considero importante y por ello saludo el trabajo del FIU al frente del CF de Letras, pues el solo hecho de gestar dicho esfuerzo revela que existe predisposición al dialogo, así como emoción social suficiente como para tender puentes comunicativos hace los estudiantes, y viceversa.

Personalmente, dirijo una revista de estudiantes: Puntos Suspensivos (2006-2009), y puedo decir que la empresa editorial no es una cosa fácil. Aprovecho entonces, para compartir algunas apreciaciones sobre dicho Boletín, a modo de balance:

  • Universidad Humanista ¿boleta elitista?, bueno/adecuado, aunque creo que algunos puntos pudieron detallarse o remitir al blog para una mayor explicación (no se pone el estimado de alumnos presentes, ni el reclamo concreto/propuesta del CF).
  • Editorial, buena (una cuestión, en el texto anterior se dice 17, y aquí 16, para referir a los integrantes del Consejo Universitario).
  • ¿Alguien dijo crisis?, bueno. Resulta importante que los estudiantes sienten posición sobre los temas que van más allá de las aulas y traten de construir vinculaciones a la realidad estudiantil. La prosa del autor sigue siendo un poco dura (le he leído textos antes) y a veces tiene enredos como este: “Esta situación es, según las autoridades, la principal causa del déficit que ellos quieren que paguemos los estudiantes con nuestras boletas”.
  • Menú del ciclo, breve, conciso, claro. Me ha gustado, no por la analogía menú-fotocopiadoras, sino porque la autora tiene claridad para expresar sus ideas, y no requiere de gran espacio para hacerse entender. Eso si, creo que los argumentos que plantea dan para abordar otra posible problematica: la de la mudanza justificada por el colapso, sobrepoblación, etc., de los servicios. Ojalá que nos sorprenda Andrea Jiménez con otro texto prontamente.
  • Ese nombre es mío, falto poner los nombres de los involucrados, resulta increíble que Efecto Rashomon, revista que se publicitaba como del CF, ahora tenga “un” propietario.
  • Firmes en la defensa del estudiante, retórica “trasnochada”, poca sustancia: un desperdicio. Se ocupan de refutar y atacar a UNES, entrando a una polémica innecesaria, escrita en tono además de quien da explicaciones. Este tipo de debates a solas, afectan al emisor, pues lo rebajan al nivel de quien es atacado, y el saldo casi siempre es positivo para el contrario (en este caso UNES), que recibe una dosis gratuita de publicidad y aparece como la oposición. Varias erratas, insertas en discurso algo vetusto: “no vacilaremos en convocar medidas de lucha” (¿?).
  • Los olvidados cimientos de la representación…, claro, bueno, propositivo. Nuevamente Andrea (quien nos dijera si les doy el contrato y luego: ya no) expone con soltura y buen talante la necesidad de participar activimante en esto de la representación, por vía de ser delegado.
  • Actividades, se viene el próximo boletín y ya se cocina una revista!, enhorabuena!, interesados en participar: cfeeggll@pucp.edu.pe. Una sugerencia, la revista debería desvincularse de la MD, incluso del FIU, depender económicamente del CF, pero ser autonoma: como el canal estatal, es de todos los peruanos, no del gobierno de turno.
  • Balances, pese a que se llama Transparencia económica, y no creo que los problemas que puedan tener los chicos del Frente como MD pasen por allí, confieso que se hace un poco dificultoso entender el mismo, quizá debiera tener mayor detalle dicho balance en el blog.

Felicito nuevamente el esfuerzo FIU por concretar este boletín desde el CF (no es cosa fácil, véamos sino que otros grupos o organos de representación han logran sacar y/o mantener uno), y desde ya nos ponemos al servicio de este esfuerzo, idem para cualquier otro organismo o agrupación.

Finalmente, dos detalles: i) no se menciona a los integrantes del Comité Editorial, y ii) no se ha publicitado el blog del CF en el boleín con lo que se ha perdido una buena oportunidad, para reforzar dicho canal.

Ah!, el diseño es sobrio, y las caricaturas estan buenas!

Que esta primera entrega de Flor de retama, marque la pauta de acción de los demás entes de representación estudiantil y permita la libre expresión de todos aquellos que tenemos algo que decir.

4 Respuestas a “Flor de retama

  1. Pingback: sNm

  2. no les parece que esta mal eso de que los colores, ya no hablemos del nombre sean “parecidos” a los del FIU?,
    es lo mismo que hace COherencia al poner de verde a la FEPUC.

  3. ustedes no estaban peleados con los chicos del FIU?, con SIgrid, con el CF?

  4. que bueno que puedan reconocer las cosas,
    eso les genera credibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s