Elmer Arce, el reto democrático


Hace un buen tiempo recibí de manos de uno de mis más entrañables maestros, un documento de trabajo: “El reto democrático”. Quedamos en discutirlo en las semanas siguientes.

 

Al tiempo, nos encontramos, le comente que aun no nos reuníamos: quería compartir mis apreciaciones sobre su texto. Aquellos días se complicaron: mi maestro y amigo contrajo nupcias con su sirena de kamchatka, estuvo de viaje; por lo demás trabajaba duro y parejo y andaba finiquitando su último libro.

 

Hoy, durante el almuerzo, conversaba (?) con un colega sobre la moral marxista (no es que sepa mucho del tema, por no decir nada), y la inconsistencia que podría haber entre ser marxista (en serio) y ser católico, ser empresario explotador, etc. Él sostenía que no había incoherencia ninguna, yo, no le creía.

 

En algún momento, comentamos sobre el compromiso, la entrega, el paso de las palabras a los hechos: hacer las cosas en serio (Ronald Dworkin dixit).

 

Hace unos instantes entre a esta página web: VOCES DE LINCE, y sentí justo intentar este post.

 

Elmer Arce

Elmer Arce

Elmer Arce es un joven profesor de grandes calidades tanto morales como profesionales y académicas: es una de las pocas personas que conozco que se mantienen comprometidas con los temas con lo que hay que estar comprometidos, que ha optado por un ejercicio digno de la profesión: la defensa de los trabajadores, sus sindicatos y otras actividades que lo pintan de cuerpo entero, desde el lado de la academia, su producción es envidiable y su lucidez, ya quisieran tenerla otros; y que se mantiene firme en sus ideas y no tiene empacho en decirlo, ni ambages en ser consecuente vía la acción con su discurso.

Hoy por hoy, ha optado por tomar acciones concretas y cambiar el rumbo no del mundo sí de su humilde distrito.

 

Elmer Arce ha dado el primer paso, va para Alcalde de Lince, ha dejado la tibieza que nos inculcan en las aulas, se ha arremangado la camisa y con entusiasmo y valentía, da el ejemplo: se juega el todo por el todo. Ha fundado un movimiento: Voces de Lince, ha comprometido a estudiantes, profesores, vecinos y jóvenes y viene gestando un movimiento local que esperemos se haga del gobierno distrital.

 

Personalmente creo que la trayectoria de Elmer, y el lujo que significa conocerlo y contarlo entre mis amigos (me obsequió su última publicación, y desde siempre ha apoyado a Vanguardia Universitaria), me permiten apostar las naves a él y su equipo, desearle todo lo mejor y comprometernos en esta noble y loable empresa.

 

nota.- desde esta humilde tribuna, seguiremos con entusiasmo y nos iremos involucrando con esta nueva voz que aparece en la escena local, y que esperamos logré todo el éxito. Vamos seguro que así será, recordemos, Elmer Arce ha sido presidente de la FEPUC en los 90’s, asistente de cátedra de nuestro querido maestro y ex ministro de Trabajo, Javier Neves, ídem del maestro Carlos Blancas, actualmente profesor de nuestra Facultad de Derecho, formado con todas las de la ley en la excelencia del derecho laboral, dentro y fuera del país, y con una prosa ágil y clara, sin perder densidad en momento ninguno. A ello se suma su carisma personal, y sus ganas infatigables de cambiar las cosas… en este empeño, todos deberíamos sumar, no todos los días una persona brillante, seria y comprometida, lo arriesga todo en un afán de servir… de servir a su comunidad, y servirnos como ejemplo, ejemplo de aquellos hombres que parecieran ser, como dijo antes Charly García y luego Omar Méndez: dinosaurios…

  (no) van a desaparecer!

5 Respuestas a “Elmer Arce, el reto democrático

  1. Carla Sandoval

    Ese es my primo! Felicidades Elmer estoy muy orgullosa de ti.

  2. felicitaciones profesor, creemos en usted!

  3. Elmer Arce uno de los mas grandes personajes jóvenes que he conocido. De palabra verdadera y de fuerza duradera, como se dice criollamente “no se casa con nadie” (ideologicamente hablando).Propuesta nueva limpia y joven que el país y mi distrito necesitan de hace mucho. Fuerza Elmer estamos contigo.

    Voz de Lince (JBA)

  4. Elmer Arce me enseño Introducción a las Ciencias Juridicas, fue el primer contacto que tuve al entrar a la facultad y creo que es el mejor profesor que he tenido hasta ahora. La descripción que has hecho es perfecta, él es una persona que se mantiene firme en lo que cree nunca voy a olvidar sus palabras de bienvenida ni tampoco todo lo que nos enseñó. Ojala existieran más profesores como él.

  5. Néstor de Lince

    Conosco de cerca a Elmer Arce y sé que es una buena persona y un exelente profesional.
    Además es un hombre sensible a los problemas de la gente, es muy preparado y sabe escuchar.
    Por eso he decidido apoyarlo y votar por él, porque necesitamos un alcalde con valores.
    Y digo esto porque Elmer no solo ha demostrado ser un vecino comprometido con su distrito, sino también un buen amigo, un hombre honesto y un pensador exsepcional.
    En fin, un abrazo grande para Elmer y esperamos tenerlo como alcalde, para trabajar juntos por el bien del distrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s