¿Cuál es el discurso de VANGUARDIA Universitaria?


  Por Oscar Escalante

Nota: este texto es la ponencia – discurso se me confió dar en el ciclo de exposiciones “Conoce VANGUARDIA Universitaria” de la Tercera Feria E – quipu

Hoy, ad portas de nuestro sexto aniversario, resulta emotivo e inspirador dar a conocer nuestro discurso formal, como Movimiento, a la comunidad universitaria.  Un discurso que da cuenta de los valores, ideales y sueños que nos mueven a gestar cada uno de los proyectos en los que estamos comprometidos, de la lectura social que tenemos y de la propuesta a la comunidad universitaria de la PUCP y universidad peruana en su conjunto.

Ante la dinámica política actual, en la que tanto los que se reclaman de derecha e izquierda piensan estar en un ring de box en donde buscan ganar pegando fuerte, bajo y sucio, tomando a los ciudadanos como espectadores de un deporte sangriento y no como los principales actores de los procesos sociales por lo que cristalizan sus aspiraciones individuales y sociales, definir el vanguardismo de una manera clara, precisa y sin ambages, es un deber tanto para con la VANGUARDIA como para con las personas  que, hoy por hoy, se sienten representadas por las ideas plasmadas en nuestros pronunciamientos y actividades a lo largo del último año.

VANGUARDIA Universitaria no es un movimiento fugaz, con simple presencia electoral y discurso efectista, luego de un año de militancia activa dentro del Movimiento, sostengo que somos producto del proceso político estudiantil que, como el Dr. Mario Castillo Freyre narra en sus memorias como dirigente gremial en Acción Estudiantil en los 80’s, se ha caracterizado de ser polarizado y limitado a no entender las oportunidades de cambio social que se pueden generar desde las aulas. 

Es por ello, que somos una propuesta concertadora, conscientizadora y comprometedora, muchas veces disminuida en el juego sucio de la política actual, que esta consolidándose y avanzando para responder a los retos generacionales y demandas del  país en el Siglo XXI.

van_blog

Por experiencia propia, al pertenecer a la Comisión de Formación y Admisiones del Movimiento, puedo afirmar que muchos nos consideran como un Movimiento político de izquierda o centro izquierda. Pero, ¿qué es la izquierda? Nada más que una simple etiqueta que utilizan para tratar de estigmatizarte. VANGUARDIA Universitaria, está más allá de aquella básica dicotomía por la cual algunos entienden y explican la política. VANGUARDIA Universitaria se sitúa como la mejor opción de participación, desde las aulas universitarias, en los procesos de interacción social. La VANGUARDIA no es una etiqueta, no se encasilla en pensamientos extremos y se basa en la multidisciplinariedad, acepta los principios de otredad y pluralidad anteponiendo el Nosotros al Yo individualizador.

Nosotros, análogamente a los estudiantes franceses en las gestas de Mayo de ’68, cuestionamos las concepciones de poder y autoridad en nuestra sociedad. VANGUARDIA Universitaria propone la redistribución de poder y autoridad, entendiéndose por ello el crecimiento de los focos de iniciativas y toma de decisiones en la sociedad, como motor de la democracia para el futuro. Y es que, la concientización de que la responsabilidad de labrar nuestro destino individual y colectivo recae en nosotros mismos, nos hará una sociedad más  competitiva para el futuro.

En base a ello, buscamos reivindicar el papel del estudiante universitario, no como un elemento añadido de alguna revolución sinsentido, sino como miembro de la sociedad con un papel protagónico de las sinergias que se dan al interior de ella y producen sus avances. Somos los jóvenes de hoy, los que dirigiremos al país, desde el ámbito público o privado, en un futuro mediato; somos nosotros los que tenemos la oportunidad de cambiar el rostro de este país y dejarle a la generación siguiente una sociedad con justicia y libertad.

logo_venero1

Como se pueden dar cuenta, VANGUARDIA Universitaria no propone una revolución, sino un renacimiento de la juventud para poder darle la tranquilidad a la nación de que su hijos, aquellos que tienen la oportunidad de educarse en un ambiente propicio para el debate y la construcción, no se han olvidado de ella y están comprometidos con algo más que ellos mismos y sus intereses.

Con todo lo dicho, muchos saldrán a decirme que la propuesta de VANGUARDIA Universitaria excede las esferas de competencia del estudiante universitario, que con eso se rompería el status de ‘sociedad intermedia’ de la Universidad, pero yo les preguntaría ¿cómo sería posible el desarrollo nacional, si los actores del sistema político, económico y social se siguen ignorando entre sí? ¿Cómo podríamos hablar de una sociedad inclusiva si a los jóvenes se nos sigue delegando sólo a las aulas?

Debemos gestar una universidad acorde a las transformaciones socioeconómicas de nuestro tiempo y poder llegar a ser,  no ‘la mejor universidad del país’, sino la ‘mejor universidad PARA el país’’, ese es el horizonte de VANGUARDIA. Una Universidad Católica que promueva un ambiente en el que sus alumnos puedan proyectarse a la sociedad, reflexionar críticamente sus problemas, proponer soluciones y tener la capacidad de llevarlas a cabo.

Para lograr todo ello, VANGUARDIA Universitaria procura crear espacios, más allá de las aulas, para la investigación, la crítica, el debate y la propuesta. Muestra de ello son tres años, superando las dificultades que se ponen al frente,  de la publicación de la revista de estudiantes ‘Puntos Suspensivos’. Muestra de ello son los 6 años que tenemos como movimiento estudiantil. Prueba de ello fue nuestra gestión en la Federación de Estudiantes, en el año 2005, y nuestra abstención de participar de elecciones sino hasta estar plenamente consolidados, hoy,  cuatro años después de nuestra primera y única experiencia de representación, al frente y mando de nada menos que  la FEPUC, en su 50 aniversario, podemos presentarnos con la frente en alto, conscientes de nuestros aciertos y nuestros errores, y decir: estamos listos.

Para nosotros, los vanguardistas, saber que hemos avanzado en nuestro causa y proyecto es una necesidad para conciliar el sueño diario y es que sabemos qué lo posible ya se hizo… lo imposible está en nuestras manos!

La Vanguardia es así!

La vanguardia sigue siendo así!

Una respuesta a “¿Cuál es el discurso de VANGUARDIA Universitaria?

  1. que buen texto,
    de verdad que si!
    hay cosas muy fuertes ahi,
    vamos para adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s