recordando: tiempos de elegir


Aparece esta nota escrita por Piero Vásquez Agüero, ex presidente del Centro Federado de Estudios Generales Letras.

Contando con su autorización, reproducimos la integridad de su texto.

Asimismo, he posteado en mi blog un post sobre la Feria del Libro PUCP (hoy Feria del Fondo) y algunas cosas que no nos dicen (por ej. que todo cuesta 20% más de lo usual).

Tiempos de elegir (por PVA):

El año 2004 la Asamblea Universitaria eligió como rector al ingeniero Luis Guzmán-Barrón. Recuerdo esa particular elección, debido a que dicho año un grupo de estudiantes apoyamos la candidatura del doctor Roberto Criado, ex decano de Estudios Generales Letras, quien decidió, bajo su propio riesgo, introducir un elemento importante en un proceso electoral: la competencia. Ese particular elemento, marcó la diferencia en dicha elección: Criado mandó un correo a todos los alumnos contando sus motivaciones y planes como candidato al rectorado. Del otro lado, la terna de Guzmán Barrón, Rubio y Gonzáles de Olarte hizo lo propio. Se repartieron volantes y no era raro ver a los candidatos en partidos de las interfacultades haciendo lo que hacen los candidatos: ganando simpatías. La carrera electoral había comenzado. No existía un grupo único y dominante, y los candidatos tuvieron que dirigirse a los estudiantes. (cosa que no vemos hace tiempo, salvo que haya escándalo mediático de por medio) Viejos profesores encontraron en el acto de Criado una malcriadez: desafiar el establishment de esa forma, no era propio de una elección de la que muchas veces se dice que es la mera formalización de un acto previo de puro lobby.

Este año tendremos también elecciones y los perfiles aún se sienten bajos. ¿Hay nombres voceados? ¿Hay candidatos en la palestra? ¿Rector o rectora? ¿Ingenieros, humanistas, juristas o educadores? Son muchas las preguntas que pueden abrir el debate sobre el rector que queremos para nuestra universidad. Los tiempos electorales, finalmente, son la demostración tangible de una comunidad democrática. Esta común unidad integrada por alumnos, profesores y graduados, tal como la constitución peruana define a la “universidad”. Y hago énfasis en esa definición que nos convoca a este proceso como estudiantes. Previas a esas elecciones tenemos elecciones de nuestros representantes estudiantiles ante la Asamblea (también llamados REAs) por lo que creo que tenemos el pretexto ideal para recuperar nuestro lugar en el cogobierno universitario. Nuestra votación vale un tercio, lo que puede ser definitorio en una elección. Nuestros próximos representantes tienen la misión de concertar sus voluntades y tomar una decisión en conjunto. Que el voto de los estudiantes vuelva a significar algo.

Personalmente, disfruto mucho la emoción de una elección de propuestas y respuestas. Como ejercicio democrático me parece fundamental y también como demostración de que el poder no es eterno, mucho menos en la Católica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s