La INCOHERENCIA de la FEPUC nos hace perdedores a todos


Nota: Mañana un post sobre la respuesta de la FEPUC dada el 17 del 02 del año en curso

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) es el máximo órgano de representación gremial que TODOS los estudiantes de la PUCP tenemos. Cada año en el mes de Noviembre acudimos, voluntariamente, a las urnas para renovar la Mesa Directiva de nuestra Federación.

El 2008 no fue la excepción y es así que se tuvieron a dos listas contendoras: Coherencia Universitaria, liderada por Ricardo Sifuentes, y Acción Universitaria, por Cesar Combina. Si bien hacer un balance de las elecciones en esta época, cuando ya tenemos al señor Sifuentes instalado como presidente de nuestro órgano gremial, puede resultar innecesario nos sirve para darnos cuenta que la COHERENCIA predicada por la lista solo fue un rotulo que, actualmente, se cae a pedazos en el desarrollo de su gestión.

Revisando videos del debate previo a las elecciones entre ambas listas, uno se puede dar cuenta de la ausencia de capacidad para rebatir ideas y puede apreciar una clara limitación: atacar al contrincante en base a lo que hizo o dejo de hacer. Aquí una transcripción de un fragmento de la alocución del candidato a presidente Ricardo Sifuentes:

“[…]quisiera soñar con presidentes de centros federados que no abandonan sus mesas en los meses de verano y se van a hacerle campaña política a candidatos a presidente diciendo a su mesa que se va hacer viajes de responsabilidad social cuando en realidad no lo hace y no se vuelve a comunicar con ella […] el señor Cesar Combina no trabajo; yo, modestamente, creo que si trabaje realmente como hormiga en esa REA […]este eh… queremos realmente rescatar a la FEPUC yo digamos hablo desde mi experiencia personal y sé que muchos de nosotros compartimos esto: no nos gusta la FEPUC desde que hemos entrado, si son grupos de amigos, son grupos de gente que la vemos ahí vagar, que no hace nada, que no sabemos para qué sirve […] esta universidad merece una federación como se lo merece[…]”

Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=3cjIyxG_mIk

 

Esa misma actitud, la del discurso circular y poco propositivo, es la que predomina hoy en el blog de la FEPUC. Que alguien X deje un comentario que tal vez no halaga la gestión actual no quiere decir que se deba dar pie a la censura o respuestas a la ofensiva, por una paranoia a un boicot inexistente, como respuesta de los secretarios de la Mesa Directiva de la FEPUC. En el mismo video, el señor Sifuentes, y con mucha razón, dice que nosotros, los estudiantes de la PUCP, somos en parte los próximos dirigentes del país. Por lo tanto, pienso que el señor Sifuentes desea seguir devaluando el ejercicio político, piensa que la ofensa y la censura (tomado tal vez como un disfraz para esconder su poca capacidad propositiva) son parte de un discurso alturado cuando lo único que hace es caer en el mismo juego politiquero de quien no sabe debatir.

Además, personalmente, le recomendaría a Ricardo Sifuentes que no es necesario que se eche flores por su, según él, sobresaliente gestión como REA. Como el explica, a las personas se las califica por lo concreto de sus acciones. Le digo que cuando se ejerce un cargo político, los que juzgan a los representantes, como la REA,son los representados; son ellos los que juzgaran lo concreto de sus acciones y tal vez su ‘trabajo de hormiga’ estuvo apuntado en asuntos superfluos y no a los temas que verdaderamente interesan y deberían marcar la agenda. Con lo visto en el inicio de su gestión, no hay luces de una intención por redirigirla en beneficio de todos los estudiantes de la PUCP.

Ricardo Sifuentes también dijo que no le gustaban las anteriores gestiones de la FEPUC porque solo eran reuniones de grupos de amigos. Parece que tanta critica se le olvido y, a la hora de la hora, no tuvo reparos en poner a Nuria Allemant, enamorada de Renato Constantino, actual Secretario de Derechos Universitarios y autor del post “mi fepuc mi chacra” en su blog personal, como Coordinadora de Asuntos Académicos. No pongo en duda las capacidades que de seguro tiene la señorita Allemant, pero creo que se pudo escoger a otro cuadro de los movimientos que sostienen su gestión (Frente de Izquierda Universitaria y Acción Crítica), con esto creo que se ha demostrado que Coherencia Universitaria fue solo una lista creada con espíritu electorero al mismo estilo de las planchas y partidos fujimoristas.

 

rompamos con todo lo de la gestion anterior!

rompamos con todo! (foto: Nuria Allemant)

Sobre su sueño en el cual los representantes no abandonan cargos, creo que debería aplicarlo al interior de su Mesa Directiva y preguntarse el mismo porque su Secretaria de Economía no está aquí elaborando los balances y autorizando los gastos (no nos queda claro que la modalidad de gastos a distancia sea válida, en todo caso, si te eligen para algo, es porque te postulaste, y deberías estar aquí, donde postulaste, y no en Gringolandia), lo mismo con la otra secretaría que cumple su horario de oficina pero en su trabajo y no en la FEPUC (si vas a trabajar en otro lado, tampoco postules a nada).Aquí les dejo la carta que personalmente he dejado en la oficina de la FEPUC:

escanear0001

Se puede ver la fecha 09 del 02 del año en curso, en la que deje la carta y aun hoy no obtengo respuesta a los acuerdos por la cual la MD dio licencia a la persona que actualmente debería estar ocupando la Secretaria de Economía. (Lo referido a los balances de la gestión anterior es otro cantar que se explicara más adelante.)

La INCOHERENCIA de la Mesa Directiva, supuestamente, liderada por el señor Ricardo Sifuentes (tuve la oportunidad de estar en el plantón y mientras que los estudiantes del FIU proponía no se alce ni un sol, una clase de economía no les caería mal, la FEPUC pedía se suba el 3%.), nos afecta a todos: el plantón no tuvo la concurrencia necesaria porque la FEPUC no emitió ningún mail, el único que recibí vino del C.F. de Estudios Generales Letras; no emitió ningún afiche, la única publicidad que vi fue la elaborada por Acción Crítica; ni se pudo gastar en la contratación de una asesoría jurídica que analice la posibilidad de llevar el reclamo por ajuste de las boletas por una vía legal, y mucho menos convocar a quienes lo hagan (tal como lo propuso y ofreció VANGUARDIA Universitaria en la reunión convocado por Acción Crítica y que contó con la presencia del presidente de la FEPUC).

Con lo sucedido hasta ahora me queda la impresión de que a Coherencia Universitaria la Mesa Directiva de la FEPUC le quedo grande. Si no hubieran tenido al frente a un candidato que generara desconfianza en algunos por gestiones pasadas, no estarían hoy en el local de la FEPUC. ¿Qué dirá ahora Alberto de Belaunde? En parte responsable de este fiasco al no proponer el voto nulo o en blanco como símbolo de disconformidad ante ambas listas. Si bien es cierto algunos escuderos han salido a defender desde una suerte de errado “oficialismo” (por ejemplo: http://vivantsequentes.wordpress.com/2009/02/14/estos-nos-representan/#comment-30 o la respuesta del señor Eduardo Valderrama aquí: https://losvanguardistas.wordpress.com/2009/02/13/todo-tiene-su-final-a-la-comunidad-universitaria/#comments )

Las cosas siguen su curso, pues quienes deben de salir a opinar, debatir, contra argumentar, la actual MD, están ocupados haciendo otras cosas (no sabes qué otras cosas, pero esperamos que algo estén haciendo: por ejemplo, quejándose en su blog FEPUC sobre como Ralph Sanchez, de la MD 2008, no les ha dado las llaves del baño. Esto para acto seguido poner “delete” al post de lloriqueo)… y claro, los pocos que contestan algo (como ejemplo ver la respuesta del Secretario de Vida Universitaria: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8667591527805626977&postID=281678717767202094 ) lo hacen con una falta de respeto y tino… que hacen desear que hubiese guardado el mismo silencio que sigue guardando nuestra FEPUC.

En el fundo Pando, un grupo de autoridades felices se dicen: ¡la incoherencia FEPUC nos hace perdedores a todos!

 

11 Respuestas a “La INCOHERENCIA de la FEPUC nos hace perdedores a todos

  1. creia que lo habia leido todo la fepuc y su derrota.
    pense que con el video de numero zero, ya no habia nada mas que hacer, pues que gran error.
    veo este txto que me deja la sensacion de haber terminado de asesinar a una gestion que aun no nacio.
    Entonces si pidieron las cosas no solo por correos y blog, sino con todas las formalidades de la ley!
    para quitarse el sombrero, palmas para Vanguardia y palmas para Oscar Escalante Teran.
    Debo decir que los otros grupos tambien han hecho lo suyo, UNES principalmente, pero nuevamente hay que reconocer que la Vanguardia hace las cosas en serio.
    No soy un fan suyo, y estoy lejos de serlo, pero no soy mezquino.
    Esperemos que el fiscal FEPUC actual tome cartas en el asunto, una cosa es que censuren al comentarista de blog, y otra que no respondan las cartas oficiales.
    Los felicito,pues ademas, como justo hace un rato deje dicho en otros blogs, devuelven los ojos de todos a los temas que en verdad iniciaron todo, y no nos perdemos en los bordes que nos sacan del meollo del asunto.

  2. Nuria Allemant

    Señor Soto:

    El siguiente comentario es para hacerle recordar que la fotogafía que adjunta en el blog de su movimiento me pertenece y no veo que en ninguna parte se señale esto así. Además me gustaría aclararle que el señor Constantino no se encuentra rompiendo “nada de la gestión anterior” sólo fue una foto espontánea que tomé mientras ordenábamos la oficina de la Federación y por consiguiente, debíamos deshacernos de lo que ya no era útil.
    Agradecería que no vuelva a utilizar fotografías sin permiso o peor aún, sacarlas de su contexto.

  3. Martín me parece muy loable y coincido contigo que critiques la censura de la actual MD, yo alguna vez incursioné en la política (fui apoyo de una fepuc anterior y delegado fepuc alguna vez ) y aprendí que se debe aceptar opiniones distintas.

    Pero recuerdo algo q me hizo reir a morir: leyendo las actas cuando fuiste presidente, en una mesa directiva 3 o 4 secretarios presentaban su renuncia por motivos irreconciliables contigo!!!sí, tú que dices q esta fepuc le falta liderazgo no pudo ni con su mesa. También consta en actas q mandabas a votar a tu amigo (tú ni siquiera ibas a las MD, q irónico no?). Imagino q esas actas seguirán en la fepuc a menos q ésta las haya botado.

    Me parece bien q critiques a esta fepuc, pero aliarte con Combina?! no te pases pues, q tampoco hay q caer tan miserablemente bajo, todos saben la clase de persona q es. Lo mismo para denegri q según me han dicho x ahí nunca ganó nada, siempre entro de accesitario o de reemplazo colchón de la fepuc anterior.

    Y Ralph? fiscal fepuc insultando a un secretario de la mesa q debe fiscalizar? supongo q la estupidez es contagiosa.

    Finalmente, saludo tu iniciativa de fiscalizar a la fepuc mas no la forma en q lo haces (olvidando q de tu gestión no se vio ningún tema de fondo) ni uniéndote con personas q tampoco hicieron algo cuando tuvieron el cargo.

    Saludos y suerte.

    El causita.

  4. Al vuelo:

    dr. robert, apreciamos los comentarios, como siempre sus opiniones,para bien y para no tan bien, son bienvenidos.

    Nuria, perdona lo de la foto, pero debo decir que no soy el autor de dicho post.
    Así mismo hemos moderado la leyenda de la misma y reconocido los créditos, conforme es nuestra costumbre. En todo caso, le pido dirigirse al autor del post.

    Causita, en efecto, yo he reconocido en muchas veces los mil y tres problemas que tuve con varios de mis secretarios: sus renuncias fueron aceptas y sus motivos nunca constaron en ninguna parte(?). En aquella ocasión que mencionas, había un acuerdo de MD que permitía en situaciones excepcionales delegar el voto (como votar por medios virtuales): yo me encontraba en el Hospital Arzobispo Loayza, y por ende no podía votar de modo presencial. Fuera de ello estuvepresente en todas las MD, no hay nada irónico allí.

    Finalmente, a César lo conozco desde cuando dialogaba con Edwar Diaz, contendor mío, para una suerte de alianza Letras FEPUC (ambos fracasos, no porque yo lo diga). Recuerdo, que Edwar, a quien se le prestaba, como a cualquier alumno que lo pedia, las pc’s de la FEPUC, dejo una conversa’ abierta con Combina donde dejaban sus planes de conquistar el mundo.
    Con César he discrepado en veces muchas, al margen de ello lo estimo,pues me parece importante su animo de seguir: un hombre nunca se equivoca, adquiere experiencia, decía un Beato ahora Santo, yo creo que su interpretación vale.
    Con Denegri también he discrepado más de una vez, y de modo publico, los chicos del Frente de Izquierda, o de Acción Crítica, o incluso del CUA (APRA) puedan dar fe de ello.
    Dudo mucho de tener alguna alianza con ninguno de los mencionados, de quienes tengo buena opinión y hasta donde sé ningún tema nos distancia más alla de nuestras opiniones políticas (las cuales dicho sea, siempre hemos debatido de modo alturado y en buena lid). Lo que puede ocurrir es que si, por ej.,roban en tu cuadra, y el vecino X dice algo al respecto, y el vecino Y hace lo mismo, y el vecino Z, lo propio… pues eso no dice que sean “aliados” ni por asomo, quiere decir que dan cuenta de lo que pasa. Por ej. aquí : http://diasinamanecer.wordpress.com/2009/02/06/o-mas-de-lo-mismo/#comments, Julio, a quien no conozco opina también sobre lo ocurrido, así como sus comentaristas y los nuestros, y ninguno esta aliado ni con Vanguardia, ni con UNES, ni con alguno de sus miembros.

    un fuerte abrazo, y gracias por leernos y comentar.
    Vanguardia asume con humildad los comentarios, y toma las críticas como insumos que nos permiten mejorar.

    atte,

    m.

  5. Creo que el tema es claro. Se esta viendo “la paja en ojo ajeno, y no se ve la viga en el propio”.

    – Desde mi perspectiva, la acusada “alianza” de una supuesta “oposicion” es un tanto ridicula. Creo que la novedad de muchos podria llevarlos al error.
    Conosco a Martin, por amigos y por participación en eventos de su federación, y creo que existen de por si coincidencias: sino no habria participado acompañando a la FEPUC 2005 en eventos como el QUIPU DE LA MEMORIA y otros. Pero tambien existen claras diferencias y discrepacias: no solo por la critica constante del movimiento Vanguardia, a la FEPUC 2008, en la que sin duda confie y creo que hizo una estupenda labor; pero tambien porque en el 2005 no apoye a Martin en las elecciones sino a otro grupo; y muchas otras vivencias… que me hacen considerar a este alumno, una pieza importante de la politica universitaria, pero no un ALIADO y EMPARENTADO POLITICO. Mis respetos a Vanguardia y a Martin, pero no nos postulamos juntos ni hacemos alianzas bajo la mesa, como otros.

    – Nuria, es otra persona que considero amiga en lo personal pero que no me atreveria a considerar ni aliada ni nada en el tema politico, claras ocasiones de esto se vieron en la campaña a FEPUC 2009, en donde ella tecnicamnete fue mas visible que el presidente… innumerables recuerdos de ella con su polo verde y yo con mi polo naranja en EE.GG.CC. Pero Nuria, tu misma haz visto como se ha tratado la imagen de otras personas, si no solo la mia, en blogs, conversaciones, discursos y hasta volantes en EE.GG.LL. Las fotos de facebook y hi5, pertenecen no a quien las cuelga sino a estas EMPRESAS. Personalmente, y como amigo, recomiendo que dejes espacio para que tu enamorado se “HAGA SOLO” en politica… porque con la cantidad de errores, una persona valiosa como tu, podria verse “infectada” de la incoherencia. ESPERO QUE NO!

    – La INCOHERENCIA que vive en FEPUC hoy, no solo me recuerda haberme ausentado durante “meses en verano”: solo 1 y que fue expuesto como causal de vacancia. ¿QUE DIRAN ENTONCES DE ALGUIEN QUE SE AUSENTA 3 MESES? Espero que pase a mejor suerte! jejeje otro de los temitas es que se ACUSA DE AMIGUISMO a otras FEPUC´S… ¿Mantener a keneth como coordinador, o meter a amigos sin convocatoria, permitir que mis amigosy aliados hagan lo que quieran…no te parece amiguismo?

    – Ni Martin, ni Juan Luis… y espero que quede claro con este post (http://lacombi.wordpress.com/2009/02/13/algo-huele-aincoherencia/ ) pensamos ser LOS DUEÑOS DE LA VERDAD O NO HABERNOS EQUIVOCADO NUNCA!!!! Muy lejano de la realidad, admitimos nuestros errores…. pero justamente, quienes DIJERON QUE NUNCA COMETERIAN LO QUE HICIMOS, LO HACEN Y PEOR QUE NOSOTROS! Entonces, ¿de que estamos hablando?

    – FINALMENTE: Es claro que la FEPUC actual debe hacerle un busto apropiado a Alberto de Belaunde, quien al “no hacer contracampaña”, respaldo indirectamente a su colega de partido, el rochoso SIFUENTES. Susy debe estar feliz con los dos!

    Saludos

  6. Unas cositas estimado Martín y (desestimado) Combina:

    Martín no saques la vuelta pues, tú sabes que NO puedes enviar a votar a alguien así estes muriéndote en el hospital, simplemente no fuiste y punto, pero enviar a tu pata para que vote? No seas pendejo. Está en las actas, revísalas, son públicas y esta fepuc no puede negártelas.

    Bueno escribir un comentario en un post de combina diciéndole que deben tomar juntos acciones, no es aliarte con alguien? Martín estás quemándote solo.

    Combina, no te pases de pendejo, una cosa es q uno se desaparezca de la oficina (sin dejar un miserable aviso o correo) y otra es q pida licencia, así q tampoco no nos consideres idiotas pensando q no nos podemos dar cuenta de la diferencia entre tú y la de economía (d todas maneras pienso q está mal q se haya ido por todo el verano).

    Ahora sobre admitir de los errores, combina tú la cagaste dos veces, ni el más idiota queda vacado en dos cargos tan importantes. En cuanto a Juan Luis, ni siquiera merece comentar sobre él.

    Espero q las cosas cambien. Saludos cordiales.

    El causita

  7. seria bueno saber que :

    Oscar Escalante es la Vanguardia Universitaria, pero no sabe que no debe usar fotos de otros (Nuria Allemant).

    Los Vanguardistas lamentamos que nuestro actual presidente se lleve siempre los roches el solo, apuesto que si alguien roba algunos libros de la biblioteca y deja la VU marcada en el suelo, inmediatamente el ¨señor Soto¨seria excomulgado.

    Los amigos de Martin no tiene por que ser vanguardistas o estar aliados; yo soy vanguardista y no soy su amigo.

    El señor, Sinfuentes que citar, me parece que tiene una mirada perdida como quien piensa de manera lujuriosa en un pollo, por favor ¨que nadie le apague la luz¨.

    ( escrito de noche, de fondo la cancion ¨el pollo chucha¨ de los Chabelos)

  8. ya dejen de hacer tonterias y estudien!!!

  9. Pingback: El ‘pollo de hule’ te responde (O LA COHERENCIA A DISTANCIA) « VANGUARDIA Universitaria

  10. dionisio el perro

    y tu que haces leyendo este blog que no estudias

  11. Pingback: rEloj de plAstilina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s