esto lo estamos grabando


Carlos García y Gerardo Cárdenas, de comunica,  han publicado en Número Zero, el video de líneas abajo:

Parece que aquel sueño de una noche de verano… no resultó tan cierto.

Dicho sea, quiero dejar un par de puntos claros, para las personas que nos siguen:

i) todo esta dinámica, que ha ocupado los últimos posts de Vanguardia, inicia de modo positivo: reconociendo (en este post) el hecho de que existe un grupo que había hecho su chamba, en serio.

Sin sobre dimensionar las cosas, y tratandolas como es debido. Y cito:

Digamos además que, sumado a lo dicho, como movimiento nunca hemos sido mezquinos, sino por el contrarion (y aquí algo que nos distingue de otros movimientos que convocan reunión “excluyentes” y etc.), así como hemos críticado y dicho lo que había que decir, en su momento, también hemos reconocido, con alegría, los méritos y logros de quienes ya antes habíamos reprochado.

Rebotamos la convocatoria a dicha reunión, asistimos varios vanguardistas y dijimos allí lo mismo que hemos dicho en este medio.

ii) producto de la desilusión causada por la reunión esa, decidimos informar desde nuestra perspectiva: crítica, seria y propositiva, el devenir de aquella crónica ya anunciada.

Nuestra actitud es de crítica, pero también de propuesta, como quedo claro en la asamblea de estudiantes a la que fuimos convocados, y en la cual aportamos, conforme ha sido comentado en este y otros blogs.

Esta actitud no es nueva en la Asociación, pues la propuesta ha sido un sello de Vanguardia (sirven de ejemplo: la reunión en la FEPUC a la que fuimos convocados por el tema del medio pasaje, el año pasado. Así como la reunión convocada por AC, citada líneas arriba. A ello se suma, nuestra plena disposición a ayudar, la cual había sido ofrecida,para lo que sea menester, al secretario Renato Constantino  el29/12/08)

iii) Por sí a alguien interesa (¿?), comento que a mí se me ha encargado postear sobre este tema en concreto, por decisión interna y democrática de la Asociación.

A continuación, el post balance de la FEPUC, juzguen ustedes mismos:

espia

Balance de la manifestación estudiantil contra el alza de las boletas

El miércoles 4 de febrero se realizó por primera vez que se recuerde una manifestación estudiantil en pleno verano. ¿La razón? Ya la sabemos, el alza injustificadamente excesiva de la boletas.

La FEPUC, la REA, los Centros Federados, y los Centros de Estudiantes sabíamos que nos enfrentábamos a una situación difícil: mesas directivas con poquísimos días de instaladas, alumnos de vacaciones y por lo tanto un campus semi vacío, sol inclemente en medio de la manifestación, sed y hambre característicos del mediodía.

Sin embargo, nada de esto nos desalentó. Triste y frágil compromiso el que hubiéramos asumido si obstáculos de ese calibre lograsen paralizarnos.

La manifestación

Aproximadamente a las 11:30am se dio inicio al plantón. Una cantidad de alumnos mayor a la esperada se agolpó en el primer piso del Complejo McGregor, lucían varios cartelones preparados para la ocasión y corearon algunas arengas del tipo: “Guzmán/Barrón/el alza es un faenón!”, “Careta humanista/boleta elitista!”, “No somos minoría/somos mayoría/la minoría es/Barrón y compañía!”…

Diversos representantes estudiantiles tomaron la palabra, leyendo el petitorio que en momentos sería sustentado por los REA Diana Rodríguez, Jorge Meneses y Mariano Peró en la sesión de Consejo Universitario que se desarrollaba en el piso décimo segundo.

El ánimo era inmejorable y las gargantas rugían con el fin de que nuestras voces lleguen hasta la cima del McGregor y más allá.

Mientras tanto, arriba en McGregor

Las autoridades sintieron la pegada, ceños fruncidos, muecas de risa nerviosa y el intento de apantallar a los REA con la excesiva mayoría con la que cuentan en el Consejo Universitario de 14 contra 3 (incumpliendo la proporción del Tercio Estudiantil).

No obstante, nuestros representantes no se amilanaron sino que lucharon en consecuencia, con argumentos y con propuestas hasta el final, frente a autoridades que sólo expresaban solapadas burlas o falsas miradas perdonavidas del que se siente en aprietos.

Resultados

Si bien las autoridades se negaron antes de la sesión a incluir nuestro petitorio como punto de agenda, nuestros REA lograron proponerlo e incluirlo en la misma sesión en la sección llamada “informe de consejeros”, en donde, gracias a la presión que se estaba dando en el primer piso del McGregor, las autoridades votaron a favor de que abordara nuestro petitorio.

En resumen, respecto a lo conseguido citamos a la REA quienes lo detallan con precisión:

…..

En conclusión:

Si bien era complicado conseguir de una sola vez todo lo que pedimos, esta manifestación ha sido de una inmensa utilidad por los siguientes motivos:

· Las autoridades ya saben que no pueden tomar decisiones que pasen desapercibidas para los estudiantes, dado que estamos organizados y que tenemos capacidad de reacción ante cualquier hecho arbitrario, la misma que irá mejorando conforme más estudiantes se vayan comprometiendo a luchar contra los diversos problemas presentes en nuestra universidad.

· Se ha iniciado un proceso de difusión y discusión del tema del manejo económico de la universidad que tiende a la elitización en los últimos años.

· Las autoridades se han comprometido a partir de ahora a otorgar mayor información y transparencia económica a los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario puesto que es su DERECHO. Dicha información será de mucha utilidad para elaborar propuestas más concretas que puedan ayudar a llevar una gestión económica más justa en nuestra universidad.

· Se logró eliminar, gracias a presión que significó la manifestación, el deleznable concepto de la “reactualización de la deuda al valor actual del crédito” por otro método mucho más justo.

Este tema no finaliza acá. Nos seguimos reuniendo con los Centros Federados, los REA y las agrupaciones estudiantiles interesadas en este tema, para definir los próximos pasos a seguir. Los mantendremos informados por este medio de cualquier novedad, y cualquier consulta o propuesta acerca del mismo no duden en acercarse a nuestra oficina.

____

Ps.- dejé, conforme había dicho, nuevamente, este comentario:

Señores FEPUC, quisiera saber lo que sigue:

Han aprobado algún gasto?

Porqué se me ocurre que una de las razones por las cuales fue el plantón un fracaso, puede ser debida a la ausencia de la secretaria de economía de la FEPUC, dado que sin ella  no pueden gastar ni un sol en volantes.

Entonces, nuevamente, les pido responder, son preguntas sencillas:

Esta en el país la secretaria de economía de la MD FEPUC 2009- COHERENCIA!?

Pidió la respectiva licencia ante la MD?

Sabe el fiscal FEPUC de esto?

Esta inscrita la aprobación de licencia en el libro de actas de la MD, en fecha debida?

De momento, en el blog de la FEPUC va ganando la censura, campea con éxito la mordaza (sépase que este comentario ha sido remitido a la FEPUC desde los primeros días de febrero, por todos los medios… y ni así)

Parece sí, que para protestar todos, para comentar… algunos: mis amigos.

11 Respuestas a “esto lo estamos grabando

  1. que verguenza ese video…muestra todo lo que necesitamos saber… sin comentarios

  2. adolfo el sabio

    no se requieren mas palabras.
    que reclaman?
    3, 4, 5,6, 0 %%%%
    el chico de barba lo dice sin asco, estan excesivos!
    las canciones que estan poniendo totalmente desubicadas!

    y el pobre de renato, con esa voz de llorón, no lo vemos acaso!?
    fuiiiiira.
    NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    oe, ven a sifuentes en minuto 3.15, cuando dice: lo q hemos venido a ahcer, no se ha tocado como tema, y todos: NOOOOOOOOOOO aAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaa podfnpofvofnvAOHOOOO!!!

    ese pata el vice, no sabe de lo q habla, dice el indice antes era menos?
    el del pais era menor que el indice de educación!!??????????’
    ese tipo esta loco, csm, asi no se puede, en verdad. (m. 4.14)
    y ese rojo de salvador oré, que postulo sin exito a la fepuc,aparece en todos los videos de protestas y bullanga q hay. es del partido socialista,no?, como bueno se cuela sin cargo entre los disque dirigentes de esta vaina.

    mejor no seguimos, pobres.

  3. Nada, creo que ya lo dije… solo queria decir que acabo de poner como comentario lo que habias puesto tu MARTIN, en el blog de la FEPUC, y continuare poniendolo hasta que lo aprueben. es indaudito, como puede venir alguien a quejarse a nuestros blogs… que son PERSONALES… y uno no puede hacer una pregunta sin ser CENSURADO…en el supuesto blog de TODOS!

    Siendo las 12 y 49 de la noche, he comentado lo siguiente en el blog FEPUC:
    Señores FEPUC, quisiera saber lo que sigue:

    Han aprobado algún gasto?

    Porqué se me ocurre que una de las razones por las cuales fue el plantón un fracaso, puede ser debida a la ausencia de la secretaria de economía de la FEPUC, dado que sin ella no pueden gastar ni un sol en volantes.

    Entonces, nuevamente, les pido responder, son preguntas sencillas:

    Esta en el país la secretaria de economía de la MD FEPUC 2009- COHERENCIA!?

    Pidió la respectiva licencia ante la MD?

    Sabe el fiscal FEPUC de esto?

    Esta inscrita la aprobación de licencia en el libro de actas de la MD, en fecha debida?

    —————————————————————

    Saludos.
    cesar

  4. César, aprecio el gesto, creo que es adecuado, pues acaban de responder el comentario de Ralph, anterior al mío, y sin embargo el mío, el último, sigue censurado.
    He dejado un nuevo comentario, que copio a continuación:
    Señores FEPUC.-

    He dejado un comentario (más) que precedía al comentario de Ralph Sánchez, pregunto: ¿por qué este no ha sido aprobado?, ¿será aprobado alguna vez?

    Creo que allí también podrían poner esa palabra que tanto les gusta: “mezquino”, “mezquindad”, pues nomina de modo correcto su accionar.

    Quisiera comentar este párrafo vuestro:
    “Si usted “cree” que eso no se debió a nuestro actuar, nosotros “creemos” por nuestro lado, que simplemente enfoca este hecho desde un ángulo mezquino dado que usted es el presidente del movimiento estudiantil al cual pertenece el candidato que perdió las elecciones FEPUC pasadas. Eso no consiste en hacer oposición, sino en hacer politiquería, lo cual lamentamos.”

    Entonces, si yo o algún otro estudiante (uno cualquiera,eh!) comparte dicha visión (no digo que sea el caso), también sería un enfoque “mezquino”?, también buscarían alguna forma de atacar a la persona y no al argumento?, de decirle: “bueno, tu piensas así, y esta bien, pero te explico, eso se debe a que te ganamos, o a que estas picón, o a que eres pobre, o rico, o alto, o bajo, o que te niño no te dieron cariño, o te dieron demasiado, o bueno, habría que psicoanalizarte para definir bien porqué demonios piensas de esa manera “tan poco leal”, “boicoteadora”, “politiquera”, y “malintencionada”?

    Luego todo se resume a: “tu y los tuyos tratan de atacarnos!, no lo permiteremos!”

    Termino, citando su respuesta a Ralph, nuevamente:
    “Desde aquí lamentamos ese modus operandi y esperamos que estos ataques no sean el reflejo de las posiciones de todo su “MD” sino solo de un pequeño grupo de personas. Esperamos que haya un cambio de actitud en el futuro.”

    En efecto, es imposible que logren toda una gestión acallando a estudiantes, silenciando interlocutores, acusando a todo aquel que disiente de petardista, de boicot, de politiquetero… Quizá si tantas voces critican algo, no es que quieran tirarse abajo nada, sino, por el contrario (como es el caso de Vanguardia) lo que se quiere son respuestas y un cambio en las formas de hacer las cosas. Fin.

    Aprovecho para reafirmar el compromiso de Vanguardia con esta alicaida Federación, en lo que ella guste convocar, pes como he dicho en otros lados, este no es un tema personal, sino de instituciones, y existe una que nos pertenece a todos y que sin embargo se esfuerza con fabuloso éxito en hacer las cosas de un modo un tanto infeliz.
    atte,

    Martín Soto Florián
    Presidente VANGUARDIA Universitaria
    código: 20021034
    https://losvanguardistas.wordpress.com/

  5. se puede decir mierda en este blog?

    si es asi, perdonen, pero la FEPUC es una mierda!
    reverenda MIERDA!
    como van a censurar a la gente!!!!!
    donde se ha visto!!!!

    inundemos las entradas de su blog, de sus mails, de todo, mostrando nuestra indignacion y REPUDIO!
    asi dicen que nos representan, no mojen,pues que no hay quien planche.
    que me dicen!???

    quien se une!?
    te unes!?

  6. Laceración Universitaria

    Confirmo lo que dice Funkete. Son eso y más. Pero yo no me siento representado por ese grupo de gente que solo publica lo que sus grupos de “respaldo” escriben. Yo me uno. Pásenme la voz

  7. Laceración Universitaria

    “Tu comentario será revisado antes de publicarse”.

    ¿Qué paso?

  8. Pingback: un poco de coherencia « sNm

  9. dionisio el perro

    Martin es pata de Combina , La vanguardia no………
    La Vanguardia sigue de Vacaciones!

    y al sujeto del minuto 2.26 del video alguien le saque el indice porfavor!

  10. dionisio el perro

    En este blog nadie se UNE….

  11. todo es un chiste.
    vamos a protestar por alguna otra cosa, no ven que es lo unico que la FEPUC COHERENTE hace bien -al menos ELLOs creen que HACEN BIEN, PORQUE parace que NO LEEN NADA-

    el gran pollo de hule

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s