un (amague) de acción crítica


El título del post no debe confundir a nadie: se trata de ningún ataque.

click aqui!

PS, las cosas como son (próxima convocatoria) para leerla: click aquí!

El día viernes Vanguardia Universitara tenía Asamblea General de miembros, a las 6pm en la PUCP. Antes de ello, cada uno de los Equipos y Secretarías estaban reunidos preparando la presentación de lo que será el devenir de sus actuaciones para el presente 2009.

Recibimos un mail de los compañeros de Acción Crítica, quienes nos convocaban a una reunión sobre el “alza de las pensiones”, para el viernes ya citado, a las 4pm, en el último salón del 3er. piso de la Facultad de Sociales.

Llegamos con unos minutos de retraso. Asistimos: Oscar Miguel Escalante, Raquel Chávez, Alicia Rojas, Luis Padilla y yo. Encontramos un salón más o menos lleno (considerando: el poco tiempo y la temporada de vaciones; y que somos más de 18 mil estudiantes en la PUCP),  escuche de una de las personas que dirigía la reunión, que habían unos 50 estudiantes, yo diría que no llegabamos a 40. Son detalles.

La reunión fue, salvo la mayoría de las intervenciones de los REAs Jorge Meneses y de la otra REA, cuyo nombre no recuerdo (y descontando las veces en se contradecían), más de lo mismo.

En efecto, la reunión que duro poco más de dos horas (nosotros nos retiramos a las 6 y algo de la tarde), estuvo plagada de lugares comunes, de usos de la palabra circulares: esos que empiezan con un “quiero decir” y terminan con un “hecho dicho”, pero que en el interín no tienen nada, salvo las caras de WTF (what the fuck) del grueso de los asistentes.

Fueron demasiados los momentos en los cuales, nuestros amigos de El Chino Migraña hubiesen podido etiquetar a propios y extraños, representantes y representados como: “WTC”, “Calla zonzo”, “No te pases”, etc. No debemos deternos aquí, que luego las susceptibilidades despiertan y hacen causa común, sin observar “críticamente” sus propias limitaciones (en Vanguardia, conocemos muy bien las nuestras!).

Vienen a mi cabeza, las intervenciones tipo: “no deben de subirnos ni un sol las boletas”. Claro, aquí, bastaría con mandar a dicha persona -representante estudiantil (paconcha’)- a leer algo de economía, o algo de “algo”. Luego, se dieron varias participaciones de “buena voluntad” y con grandes dosis de desinformación.

En suma: más de lo mismo.

Al final se armaron comisiones (las cuales a, hoy, domingo, no han sido notificadas) y prosiguieron las intervenciones circulares, esas que ni suenan bonito, ni dicen nada.

Ahora se convoca a un plantón y recibo un mail con el siguiente pronunciamiento: click aquí

Llama mi atención que en ningún lado se menciona la participación de los grupos es estudiantes, hasta donde ví aquel día estaban presentes los convocantes, AC, los chicos del Frente de Izquierda, quienes dicho sea se presentaban como dirigentes estudiantiles (FIU), representantes del C.F. de EE.GG.Letras y militantes de partidos políticos, todo en uno. También estaban los chicos de UNES (Ralph, que a la sazón es Fiscal FEPUC en funciones), y nosotros: VANGUARDIA Universitaria. Ignoro si  olvido a alguien.

Entonces, decía que no aparece por ningún lado la valiosa participación de las agrupaciones estudiantiles y los estudiantes de a pie. No digo que pongan un listado de quienes fueron, etc., pero una mención general: grupos de estudiantes y alumnos, no dudo que sería positiva.

Parece que la FEPUC no sólo censura a sus estudiantes y no les responde los correos (cómo censura los comentarios en su blog y no responde los mails de quien suscribe la presente), sino además aparece un poquito mezquina, y no porque retire post a la prepo de su blog, ni porque ofenda a miembros de la gestión anterior (UNES), sino porque sencillamente no reconoce la participación de los estudiantes.

Esto no podía ser de otra manera, pues de aquella reunión del día viernes (convocada por AC que dicho sea esta en el CF Sociales ¿?) lo único que me lleve fue la seguridad de que al final del día se haría cualquier cosa, pues no tenían luces sobre qué es lo que en verdad querían hacer, y menos aún sobre cómo lo harían…

Si siquieran hicieran su chamba de investigar un poquito los temas, habrían hallado esto y esto (grande vanguardista Oscar Migue), y verían que existen precedentes de los sucedido en la Católica de Chile… pero claro, estamos aquí, y nuestra actual MD, no puede aprobar ningún gasto sin la firma de su secretaría de economía, la cual, según se sabe, no esta en el país… sino en los States trabajando hasta marzo… con lo que poco podemos esperar…

Con ese grado de coherencia, se pueden imaginar… parece que el castor no tiene ni la gente, ni las herramientas, ni la crítica… veamos si este miercoles hay acción…

Ps.-Vanguardia Universitaria propuso en la reunión que se lleven a cabo un conjunto de medidas legales y también mediaticas, no obstante ello, como digo líneas arriba no hay novedad en el frente. Dicho sea, también expuse la experiencia chilena, y explique los dos momentos del presente problema: i) que se aplique el índice inflacionario que corresponde al sector educación (pasar del 6% al 3%); y ii) ver si funciona el tema en gran escala y largo aliento de lograr que se “fije” un costo por el servicio para los contratantes, y que su variación se aplique sólo a los nuevos contratates (cachimbos).

Aprovechamiento:
Copio y pego algo aparecido en este otro blog:
El viernes tuvimos Asamblea General de miembros de Vanguardia Universitaria, y antes participe juntos a otros miembros de Vanguardia, de una reunión de estudiantes sobre el incremento anual del valor de los créditos que llevamos en la PUCP (sobre esto ver algunas líneas aquí).

De todos modos, dejo dicho que aquella reunión de estudiantes, no estuvo muy bien llevada y tampoco tenía rumbo fijo. Personalmente creo, perdonen la falsa modestia, que como movimiento, Vanguardia Universitaria tenía ideas claras y propuestas posible y tundentes. Del resto de estudiantes, puedo decir que ví mucho discurso y poca sustancia, mucho panfleto y poca propuesta. Incluso la propia FEPUC no tenía claro por donde iban y por donde deberían ir los tiros (esto me quedo claro luego de oír la intervención de su presidente).

Aprovecho esta mención, a esta cada vez más debilitada FEPUC, para comentarles que a la fecha, y a propósito de un par de textos : aquí y aquí, la FEPUC sencillamente ha decidido censurar los comentarios que he dejado en su blog (ojo, la palabra es censurar, pues aprueba otros comentarios, más digamos, alentadores, que los que este humilde servidor deja). Así también a la fecha la FEPUC no responde los mails que les he enviado (el cual dejo copiado al final de este post)

PS, las cosas como son (próxima convocatoria)

PS, las cosas como son (próxima convocatoria)

20 Respuestas a “un (amague) de acción crítica

  1. Pingback: apuntes -y más fepuc- « sNm

  2. no se ve el dibujo que han puesto, ya pues.
    sobre el post, si,pues,no paso nada con esa reuniòn de miercoles.
    fui y perdi mi tiempo.
    encima tuve que escuchar decir sandeces a cada personaje.
    las unicas intervenciones rescatables, luego como señalas, d la exposicion de meneses, fueron las tuya, martin, hay q reconocer q esta cuajado y q dominabas el tema, lo cual habla muy bien de tu grupo. Habia un chico al fondo que tambien dijo algo, me refiero a cuand le respondi a la chica del cf de letras, sobre xq no pagamos la boleta con intis.
    Me extraña q no pongas como no t dieron la palabra al final, cuando la pedias, y si se la dieron a ese chico de accion critica que la recontra cago xq nadie entendia q michi decia, solo atine a reirme, aunque el tema era para llorar.
    y la fepuc brillo por su ausencia en esa reunion.
    si yo fuera el rector y veo a los cojudos q estan dirigiendo esto y a los 4 gatos q lo siguen, les subo la pension al 12 %.

  3. me atrevo a comentar, desde mi ignorancia de “izquierda radical” y “multiusos” (perdón, pero ese parece ser el entrelineas de tu comentario) que la demanda por parte de la UC no se llegó a presentar y q funcionó más que nada como una medida de presión a los directivos de la Universidad… ahora pregunto, nuevamente desde mi analfabetismo legal (y dado que no estuve en la reunión del viernes y no pude escuchar los argumentos de vanguardia) ¿existe como en chile alguna clausula de defensa del consumidor que nos ampare? ¿cuánto tiempo tomaría una acción legal de este tipo? ¿será q para cuando se judicializara ya estaríamos pagando el aumento?

  4. Blablabla,
    Agradezco lo que me toca, y me alegra que no seas rector.
    Dicho sea:la FEPUC si “estuvo” presente, hacia falta una mejor moderacion de la reunion, no he puesto lo que mencionas sobre el uso de la palabra porque tampoco se trata de eso, creo estas siendo algo duro con el tipo de AC (el de polo verde, entiendo), que sospecho no sabia lo que estaba haciendo/diciendo.
    Como dice Frank Delgado: sonriete sin malicia.

    Pau,
    con toda la confianza del mundo puedes comentar en este tu blog. Eso si, ignoro de donde sale lo de izquierda radical y multiusos. Lo que he señalado ha sido la poca propuesta, el discurso circular y el no muy correcto uso de los asientos aquel dia (esto por lo de: “soy cf de la YYY, hablo como parte del grupo FJC, y tb como militante del XXX, y claro a titulo personal -por si las moscas!-“).

    Entrando al tema, pues, en efecto, tal como aparece en los links que he colocado (y que nadie reviso, ni los convocantes, ni los asistentes, lease que todos iban con la informacion que recibian, sin confrontarla, verificarla, investigar mas, etc), la FEUC preparo el tema y concilio con la UC.
    Ahora, de lo que se trata aqui es de buscar alguna norma de cobertura y construir algo que nos permita argumentar (la ley de defensa y proteccion del consumidor peruana) desde esa perspectiva. Claro que esto requiere de algun tiempo y de investigar bien el asunto: para eso tenemos representantes. Pero este seria el camino a tomar, para resolver el problema verdaderamente. Lo otro es mas de lo ya dicho, discurso circular, mucho ruido, pocas nueces, escasa critica, nula accion, peores resultados.
    Finalmente, si lees con atencion el post, veras al final que digo esto (sobre los tiempos y momentos de lo que debe hacerse): “explique los dos momentos del presente problema: i) que se aplique el índice inflacionario que corresponde al sector educación (pasar del 6% al 3%); y ii) ver si funciona el tema en gran escala y largo aliento de lograr que se “fije” un costo por el servicio para los contratantes, y que su variación se aplique sólo a los nuevos contratates (cachimbos).”

    un abrazo y gracias por postear.

    m.

  5. Buen articulo, el tema de la demanda de la FEUC ante la subida de pensiones dentro de la UC de chile, me hizo recordar que nuestra propuesta de FORMALIZACION de la FEPUC tenia como principio rector, darle seriedad y fuerza a la gestion.
    Propuesta que al parecer su adoptada por la MD que gano, y espero que con sus herramientas, con sus frentes y sus criticas, logren hacerle el pare a esta alza.
    Aunque si los representantes ante el Consejo, en donde estan fervientes admiradores y promotores de campaña, de la actual MD FEPUC no movieron cielo y tierra para que no se aprobara, la verdad es que desde afuera me espero poco.
    De todas formas, suerte en el intento, y por el “bien de todos”, frase de Lopez Obrador, que se imponga la verdad, la justicia, y la SERIEDAD.

  6. Repito mi comentario que deje en tu blog: te felicito porque se ve que están haciendo las cosas de manera seria, y que ejerces una oposición a la altura de un gremio que funciona peor que una organización de estudiantes. Tanto el FIU, como AC y de lejos Vanguardia, que hasta produce revistas, se ve mucho más organizado e institucional que la actual Mesa de la FEPUC.
    Habla muy mal del presidente y de su gente que no respondan los correos, y que censuren tus comentarios. Renato no escribió que la FEPUC no era chacra de nadie, que pena que la vaca no recuerde cuando fue ternera.

    y la revista esta buenaza!
    de lejos se llevan las palmas.

  7. La vía legal es una medida válida dentro de varias. No creo que un plantón sea mala idea: es una medida poítica. Por ejemplo, el tema de la nueva Facultad de Arte se solucionó con la movilización y el escándalo del techo. A partir de ello, con el respaldo que tuvo el petitorio que se envió a la Asamblea, se cedió y se dispuso a construir la nueva facultad.

  8. César,
    Entiendo a lo que aludes con lo de la “formalización” del gremio, no obstante ello, no significa que esto sea requisito para demandar (por ej. ya que seguimos con la UC de Chile, su demanda pasaba por 50 alumnos).La propia Clínica Jurídica de la PUCP aparecía como una puerta a la cual llamar, se me ocurre, o alguna de las revistas de Derecho. Igual, la formalidad no quita que la FEPUC haya podido demandar, no confundas los planos.
    Dudo del éxito de esto, aunque no deseo su fracaso (sino, no hubiese ni participado, ni ofrecido el apoyo de Vanguardia).
    Es claro lo que dices: dónde diablos estaba la FEPUC cuando todo esto se cocinaba!???, pues bien, creo que deberías dirigirte a la misma FEPUC (aunque quizá ya lo hiciste y: o no te respondieron, tan natural en ellos, o te censuraron).
    Finalizo con un poco de picante: no sabía que Lopez Obrador tenía los derechos de autor sobre esta “frase”: “bien de todos”.

    Justo,
    la revista también esta en la Biblioteca PUC, y si deseas, puedes pedir alguna por este canal.

    Una duda,
    No digo que el plantón sea una mala idea, digo que probablemente no sirva de mucho, de cara al escenario en que nos movemos (un tema técnico, que se define en votos, donde impera la costumbre y donde no se tienen los argumentos claros, etc.) y su particular contexto (vacaciones, es un tema de política interna de la PUCP, a la prensa le puede importar muy poco si la UPC o SAGA ajusta su escala con este indice o aquel otro, etc.).
    Ahora, el plan para la nueva facultad de Arte ya estaba,allí el tema era otro, como me comentaron algunos decanos y jefes de departamento.
    Ah!, y una cosa es un “escándalo”, de trabajador herido, asbesto tóxico y etc., donde dicho sea, la PUCP lleva claramente las de perder legal y mediaticamente; y otra esto de las boletas…
    Igual, reafirmo lo dicho, no creo que tenga éxito, pero no deseo su fracaso.

    Gracias a todos por comentar, un abrazo,

    m.

  9. gato espacial

    buenas noches mis amigos, buenas noches vecindad.

    un análisis rápido nos lleva a la sgte. conclusión: legalmente, todos nosotros estamos fregados. opino que si buscamos un espacio de lucha “a largo plazo”…

    *debe entenderse que habrá un grupo organizado para hacer más que gritar, donde existirá consenso y participarán los alumnos, y participarán los representantes de los alumnos… (dios, es muy probable que la mitad de alumnos no sepa quiénes son sus representantes, y que sólo se entere de que estos grupos existen por e-mails que les inundan la casilla de correo, e-mails que ni siquiera leen)*

    … retomando…

    cuando todos estén -se sientan- al menos medianamente representados se podrá luchar. luchar no por nosotros, no por nuestras boletas sino por las de los futuros cachimbos. intentaremos crear un precedente, nadie recordará nuestros nombres pero qué importa -así como “nadie” recuerda los nombres de aquellos representantes que lucharon por que los baños no se queden sin “papel”-. ahora no habrán huelgas -no es la universidad la única que juega como empresa, también nosotros, y nadie se va a querer bancar el roche de otros-. total son sólo unos soles más.

    seremos un par -con mucha suerte más- de “wones” que con terminologías, ideologías -o no- pelearemos contra nuestra universidad “humanista”. ajustense bien los guantes, llenen bien la cantimplora… porque vamos a estar bien solos…

    el que quiera bancarse perder mucho tiempo de su ciclo, volverse experto en materia jurídica estudiantil -si es que algo parecido a esto existe-, y lograr algo anónimamente, pues diga yo… apoye, opine, no calle -pero piense y argumente-… citando a la entrada original: “no deben de subirnos ni un sol las boletas”… eso no es negocio, eso no es FEELING!

    si quieres ser FEELING, y apoyar a la causa… no grites, no vas a hacer nada más que pararte bajo el sol a hacer un bonito espectáculo en vacaciones -y claro reencontrarte con la gentita para ver qué plan se arma después-. escribele a fepuc, escribele a tu rea, escribele a tu grupo, arma un e-quipu… pide consejo al maestro yoda o usa la defensa de chewbacca…

    recuerda, harás algo que no será por ti =0
    apuntate pues valiente…

    ps. a los muchachos que gritan, a los muchachos que la sudan, a aquellos muchachos que no van a claudicar y exigir el 3.XX%… “vao con fe, si se puede”… si no lo logran, ya saben qué hacer… el camino es largo, duro y anónimo… si lo logran, felicidades, a seguir porque el objetivo no es ese -no se pierdan del camino- y no nos llenen la bandeja ni el “TONTó” con juegos de niños -no, no tengo nada contra los niños-.

    Un saludete.
    Abur!

  10. Otra payasada mas de la gente….. Si de la catolica egresan personajes interesantes y consecuentes, que fruto de los mejores años de su vida se tornan economistas y administradores, que en su quehacer academico sigen cultivandose con interminables doctorados y que ademas, en un afan cuasi filantropico nos gobiernan como autoridades universitarias, que consecuentemente buscan lo mejor para nosotros y que, despues de un sesudo examen evaluando la crisis mundial deciden subir las pensiones….

    Por que diablos hacer payasada tras payasada y protestar por que es necesario elevar la pension simple y llanamente por que nos da la gana?

    Se llama Universidad Privada señores.
    se llama criterio

    …..anda anda el verano esta aburrido lo se.

  11. Diego, talvez tienes demasiada buena fe en las autoridades.

  12. Oye, una duda, talvez tienes demasiada buena fe en los estudiantes, representantes y demás adefesios.

    Diego, tienes toda la razón estamos en una universidad privada. Si es que no te gusta, ve a estudiar a San MArcos, a la Uni, a algún otro lado. Aquí se paga y punto.

    En último caso, si quieren hacer algo sobre sus costos, pues planteen los caminos que de verdad se pueden seguir y no tirar piedras y quemar llantas.

  13. Lo olvidaba, vieron lo penoso de ayer.
    Voy a ser generoso con los protestantes y diré que tuvieron casi casi 100 personas.
    Lo cual debe ser todo un logro para ellos.
    Y pondran que fueron miles, y pondran las fotos cuyos límites son las personas y la panorámica que te muestra cuantos en verdad hay.
    Los chicos de Letras hicieron su trabajo, al menos eso parecía. Del resto mejor no opinar.
    Espero que Vanguardia no haya apoyado ese bodrío, no sería coherente con sus ideas. Es mi humilde opinión.
    Termino con esta idea: el rector y las autoridades se deben estar muriendo de la risa, en sus oficinas, con sus secretarias y aire acondicionado, pensando, pobrecitos, pobrecitos, cuando aprenderan.

  14. oigan vanguardistas,
    que pasa con mis comentarios, porque no salen,
    no a la censura!
    ¿no les gusto lo que dije?, pues se aguantan.
    ¿O aquí también es como en la FEPUC?
    a ver, a ver, que pasa

  15. gato espacial

    miau! cuál es la otra duda? hasta ahora no la entiendo.

    me alegra que seas alguien con “plata”, que la boleta te la pases por… la quincena y demás :)
    no obstante, tu situación no es la de todos… y aunque a ti sólo te importe estudiar, hay otros a los que les interesa poder seguir estudiando…

    para no escribir mucho, piensa en la argumentación por despilfarro… no vas a mandar a la “gente” a su casa, no?

    nos vemos caviár…

    otra duda más?

  16. gato espacial

    miau! cuál es la otra duda? hasta ahora no la entiendo.

    me alegra que seas alguien con “plata”, que la boleta te la pases por… la quincena y demás :)
    no obstante, tu situación no es la de todos… y aunque a ti sólo te importe estudiar, hay otros a los que les interesa poder seguir estudiando…

    para no escribir mucho, piensa en la argumentación por despilfarro… no vas a mandar a la “gente” a su casa, no?

    nos vemos cáviar…

    otra duda más?

  17. Pingback: Raíz cuadrada del Plantón « A CONTRA CORRIENTE…

  18. Pingback: esto lo estamos grabando « VANGUARDIA Universitaria

  19. gato espacial es pobre jajajaja
    ES POBRE
    jajajajaja

    GATO ESPACIAL ES POBRE!

  20. Pingback: una respuesta « sNm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s