O te sobra la plata… -quién podrá defendernos!?-


Digamos que como movimiento siempre hemos tenida una actitud crítica respecto de las diferentes ideas, espacios, organizaciones, etc.

Digamos que dicha actitud crítica siempre ha ido de la mano de una actitud reflexiva/propositiva.

Digamos además que, sumado a lo dicho, como movimiento nunca hemos sido mezquinos, sino por el contrarion (y aquí algo que nos distingue de otros movimientos que convocan reunión “excluyentes” y etc.), así como hemos críticado y dicho lo que había que decir, en su momento, también hemos reconocido, con alegría, los méritos y logros de quienes ya antes habíamos reprochado.

No es el caso del presente.

Acción Crítica (AC) es un grupo relativamente nuevo,  data de hace 2 o 3 años atrás. No hemos tenido confrontaciones institucionales; lo que si hemos tenido han sido críticas para con ciertas actuaciones (recuerdo en concreto el tema del básico) de alguno de sus miembros, también algún impase por allí con otro, pero este de corte pseudo personal (el señor que ahora preside la MD, cuando era parte de AC, y tal como ahora, no responde las cosas que se le plantean). Ah!, también -y esta información llego por el lado del “otro” grupo de izquierda- nos enteramos que nos “excluyeron” de “su” iniciativas “reforma así no” (no obstante ello, nosotros igual les enviamos un mail, con nuestras y propuestas sobre el particular).

Sin embargo de eso hace ya buen tiempo. No somos rencorosos ni por asomo.

AC ha crecido. Hay buen camino recorrido de donde empezaron (recuerdo al buen Salvador al frente de una lista a la FEPUC) a donde estan (tienen un gran representante, Jorge, en el Consejo Universitario, amén del CF en Sociales). Atingencias que hacer, hay varias, pero no es momento ahora, estoy seguro que tendremos espacios de debate, dialogo y construcción…

Entonces, retomo la viada, y escribo sobre lo que vine  a escribir: reviso el blog de Acción Crítica, y decido tomar y pegar lo que allí aparece: obviamente por lo bueno del post, bueno en el sentido que me dice que hay gente que verdaderamente esta trabajando en la representación estudiantil, y que verdaderamente quiere hacer las cosas bien.

Sin mayores preambulos, dejo aquí esto.

defensa-pucp

A la comunidad universitaria,

En sesión de Consejo Universitario del 21 de Enero del presente año se aprobaron los nuevos costos por concepto de Derechos Académicos y Derecho de Matrícula que regirán para este 2009. Como era de esperarse, el precio del crédito ha aumentado. Pero este aumento ha traído consigo una sorpresa que ha despertado la indignación general.

¿Por qué nuestras boletas deben cargar con la inflación general del país y no sólo la del sector educación, donde se ubica la Universidad?

Es bien sabido que el criterio del alza siempre ha sido el índice inflacionario del sector Enseñanza y Cultura. Un trago amargo, pero entendible. Pero ahora, mediante una jugada poco transparente, al rectorado se le ha ocurrido utilizar como criterio el Índice general de Precios al Consumidor, que ha sido para el 2008, de 6.65%, y que la universidad utiliza como referente para aumentar los créditos en 6%.

¿Cual es el problema al respecto? Si se hubiera utilizado, como debe ser, el índice inflacionario del sector educación, el alza sería de 3.13%. Pero se está utilizando la inflación general, que incluye sectores de la economía que no tienen que ver con la actividad académica. Así, el rectorado, sin mayor debate al respecto, ha promovido que se apruebe un alza de casi el doble de la que corresponde al sector educativo.

Si tomamos como ejemplo una boleta de 18 créditos, tenemos que el valor de la misma, según escalas, sería el siguiente:

Valor comparado de una boleta de 18 créditos

Escala 2008-1 2009-1
Inflación Educacional:

3.13%

Inflación:

6%

1 683,64 705,04 724,68
2 896,4 924,46 950,04
3 1193,76 1234,12 1265,4
4 1587,96 1637,66 1686,36
5 2136,6 2203,48 2264,76

El aumento mensual en una boleta de escala 1, puede llegar a ser de casi 50 soles, dependiendo de la cantidad de créditos que se lleven. Y en el caso de la escala más alta, el aumento es de más de 120 soles si se lleva 18 créditos.

Esta situación se agrava aún más para los estudiantes que tienen deudas pendientes con la universidad desde el año pasado. Mucha atención con esto. En el artículo 5 del reglamento de pago de derechos académicos, se estipula lo siguiente:

“el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta”.

Así, si alguien debe 4 créditos del ciclo pasado, su deuda (sanción) no sólo aumenta por moras, sino que aumenta también porque el crédito también ha aumentado; en este caso, un 6%.Al exigirse este cobro, la Universidad está alterando unilateralmente el monto inicial de una deuda contraída con una tarifa diferente. Esto lo prohibe el código civil, pero la Universidad lo hace pasar por un rubro distinto, sustentado en un reglamento que no se nos entrega al momento de la matrícula.

Si sumamos el alza irregular de 6% del valor del crédito, más el cobro –que consideramos irregular e innecesario- de actualización de deudas, el resultado es el siguiente:

Deuda-Art.5 Deuda-Art.5

Variación

Inflación Educacional: 3.13% Inflación: 6%

3199.95

3278.52

78.57

4195.83

4298.16

102.33

5587.70

5724.80

137.10

7432.85

7615.64

182.79

10000.90

10246.04

245.14

*Se asume una deuda de 18 créditos.

Así, si tomamos en cuenta esta actualización de deuda, un estudiante que mantenga una deuda de 18 créditos desde el 2008-II, podría verse obligado a pagar hasta 245 soles de más si se toma como base un alza de 6% en el crédito, y no de 3.13%, como corresponde.

Estos hechos, creemos, no son inocentes errores de las autoridades, sino que responden a la política económica que durante los últimos años caracterizan a la conducción de la universidad. Esta política económica implica olvidar cada vez más que la universidad es una institución ’sin fines de lucro’, para enfocarla hacia un manejo empresarial. La Universidad tiene ahora como ‘público objetivo’ a quienes pueden pagar los precios cada vez más altos de las boletas, en detrimento de sus principios fundadores, como lo son la pluralidad y el servicio para con la comunidad.

La acción es necesaria y urgente.

Exigimos al Consejo Universitario y a las autoridades de la Universidad:

  1. Que se fije el alza del valor del crédito en función del IPC en el sector Enseñanza y Cultura, que es de 3.13%.
  2. Que se derogue el artículo 5 del reglamento de pago de derechos académicos ordinarios, que promueve la alteración unilateral de las deudas contraídas entre los estudiantes y la universidad.

Hacia el final del post, se deja la siguiente convocatoria:

Hacemos una convocatoria abierta a todos los estudiantes que compartan esta indignación y a todas las organizaciones estudiantiles de la universidad.

La reunión será para coordinar acciones de resistencia frente a la política de elitización en la universidad y para generar propuestas que mantengan a la PUCP como una institución caracterizada por brindar una educación de calidad, sin tener que sacrificar por ello la pluralidad ni el compromiso con la sociedad.

La reunión sobre el alza de las boletas se llevara a cabo este viernes 30 a las 4pm horas en el patio de Ciencias Sociales. Participan también la REA y la FEPUC (si,si, esa que no responde correos, no aprueba/censura comentarios, y no nos dice su si secretaria de economía esta o no en el país, y si se fue o no con licencia, etc.).

Entonces, a protestar, protestar que la plata se va a acabar. Al final, las dináminas ajenas a los fines primeros de la Universidad, terminaran por encaminarla… pero hacia el fracaso: alguno de ustedes ha contado cuantos anuncios pone la PUCP o las otras casas de estudio en un Comercio de sábado/domingo?, alguna idea de cuánto te vale, cuánto te cuesta!?

sNm.

2 Respuestas a “O te sobra la plata… -quién podrá defendernos!?-

  1. gato espacial

    santo crédito que estás por los cielos, venga a nosotros el ipc estandarizado. hágase la voluntad de la pucp aquí en pando como en surquillo. danos hoy la boleta de cada mes, y aumenta nuestras deudas así como nosotros aumentamos nuestro consumo en juerga. no nos dejes caer en la reclasificación y libranos de toda asistenta social. amén.

  2. Pingback: esto lo estamos grabando « VANGUARDIA Universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s