los doctores


Reviso la blogósfera.

ENcuentro esto, no hay vuelta que darle, es una noticia que merece ser rebotada. No se trata de irse en contra de nuestra Universidad, sino de poner los puntos sobre las íes.

Dicho sea, no comparto la totalidad del texto que a continuación cito y linkeo, pero si considero que resulta relevante que los estudiantes se enteren y debatan. habrína mil precisiones que hacer, pero piano piano.

Aqui el link:

Autodoctorado PUCP

La PUCP acaba de anunciar nuevos doctorados, aquí, donde se incluye el anuncio de un doctorado en economía. Allí se justifica la creación de este doctorado con el siguiente argumento:

El país cuenta también con centenares de profesionales que han obtenido sus maestrías en universidades con un gran nivel de exigencia académica. Muchos de esos académicos trabajan con éxito en el propio Departamento de Economía y en otras universidades y empresas públicas y privadas del país. Lo anterior asegura un conjunto suficiente de doctorandos para iniciar el programa de Doctorado en Economía en la PUCP.

Los destinatarios de este doctorado quedan meridianamente claros. Más aún:

El programa de Doctorado en Economía de la PUCP cubre una amplia gama de aspectos teóricos y empíricos pero la mayor concentración de aplicaciones de sus profesores-investigadores se realiza en los campos de la economía de las políticas económicas y de las políticas sociales.. Los requisitos para la admisión son estos, donde se incluye:

Presentar un proyecto de tesis doctoral y el compromiso por escrito de un director de tesis en la PUCP y de un codirector de otra universidad en el país o en el exterior.Los docentes de este doctorado son los 13 doctores del departamento de economía.

La estrategia de la PUCP, también en economía, es otorgarle doctorados a sus profesores que no lo tienen. Al parecer en algunos casos, simplemente concedieron doctorados a algunos “por su trayectoria”, aquí, incluso sin existir un programa de doctorado. Las demandas educativas son ahora mayores que antes, las instituciones necesitan “acreditarse” y mostrar una planta docente doctorada. Hay más competencia. El tema es cómo se lo hace y qué objetivos educativos se espera lograr.

Para decirlo claro, el doctorado de la PUCP en economía está evidentemente pensado para que los profesores de la PUCP, algunos de ellos profesores principales, que no son doctores y que ya no van a salir al extranjero a estudiar, consigan el cartón. Será la necesidad de acreditarse, tal vez acceder a las primas por ser doctor en vida activa y para la jubilación (pues en la PUCP al parecer para algunos hay una “cédula viva” según la cual la pensión se basa en el último sueldo), tal vez de equipararse a los casos en que la PUCP ya concedió el doctorado. Es como una “amnistía académica” a quienes no tienen los certificados usualmente indispensables para llegar a donde ya llegaron….

Es una pésima señal la que se da con este tipo de programas, comenzando por los propios profesores de la PUCP que salieron a estudiar y se quemaron las pestañas por lograr el nivel que ahora tienen. Ahora son ellos los que “tienen que aprender a compartir” con sus colegas y trabajar con ellos para que aquellos se doctoren. Así no es la cosa.

Y sigue…

Una respuesta a “los doctores

  1. gato espacial

    el caso no es una novedad, se ha hecho antes -incluso en san marcos-. es la forma “sencilla” de acreditar a tus profesores, a tu facultad.

    bienvenida la experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s