Comunicado de la RePuc! (Rea + Fepuc) …oh! y ahora quién podrá ayudarnos??


Con referencia al Mail enviado por la FEPUC, el día 25 de setiembre, cuyo asunto figura como: ¿Nuevo Campus PUCP?, cuyo autor es un Representante Estudiantil en el Consejo Universitario.

                http://fepuc.blogspot.com/2008/09/nuevo-campus-pucp.html

A continuación copio tal cual se encuentra el post en estos momentos, debido a que el autor ha venido cambiando su contenido en los últimos minutos, así como el comment publicado en dicha página:


El Miércoles 24 de septiembre, en la sesión del Consejo Universitario, se aprobó (con el voto en contra de los representantes estudiantiles) la compra de un terreno en los Álamos de Monterrico, junto a CENTRUM, donde la PUCP construiría su “Campus Este”. Según la interpretación del Rectorado, esta decisión no requiere la aprobación de la Asamblea Universitaria dado que está bajo la competencia del Consejo Universitario.
 
El plan tentativo es abrir allí cursos de pregrado de los Estudios Generales y de las facultades de Derecho, Gestión, Psicología e Ingeniería Industrial (sin excluir aquellos dictados en el campus actual y sujeto a cambios), albergando a 3,000 alumnos.
 
Sin embargo, la universidad tiene la contingencia de que requiere el cambio de zonificación de “Residencial” a “Educativo”, lo cual tomaría al menos medio año y podría incluso no darse, escenario en el cual se ampliaría la Escuela de Posgrado y revendería lo sobrante de dicho terreno percibiendo una ganancia.
 
Como representantes de los alumnos de la Universidad, estamos comprometidos a informarles estos eventos y consultarles su opinión, por lo que la REA iniciará una campaña de difusión, en la cual desde ya, contamos con el valioso apoyo de la FEPUC.

 

 
Aclaración: el proyecto NO es mover facultades enteras, sino abrir los mismos cursos de aquellas carreras mencionadas que se dictan en Pando en el “Campus Este”. Cada alumno decidiría en qué campus estudiar, pudiendo asistir a clases incluso en ambos.

Mariano Peró
Representante Estudiantil en el Consejo Universitario
 
 
 

A ver si entendemos…

 

Uno de los pilares formativos que se supone debemos de aprehender en la formación universitaria, es la de formar en nosotros un visión crítica constructiva y (ojo!) relevante de los diversos sucesos que acontecen en nuestra casa de estudios, nuestra sociedad y el país, apoyando e impulsando así la impartición de conocimientos y formación, de modo tal que nos prepare para nuestro desenvolvimiento consciente y responsable en la vida social. (Ello y más, según lo establecido en los artículos 7, 21, 48, 119 del Estatuto de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en los artículos 2 y 57 de la Ley Universitaria, Ley 23733).

 

Sin embargo, veo con mucha tristeza que ello no se refleja en este espacio. Lamentando, antes que nada, las clases de comentarios que creen merecer el presente post, comentarios como los de: “Nosotros como estudiantes No podemos permitir que nos estén “moviendo” de un campus a otro..”, “…yo que soy de gestion me conviene pq estoy cerca al centrum, y facil un porfesor de “ese nivel” puede  enseñar en la nueva facu de gestion…”, “…aunq le quitaria un toq d “ilusion” a la PUCP xq es la unica q tiene “como q” un espacio integrado para todos sus estudiantes… a mi m “convendria” q estuviese en el centrum xq vivo por ahi, pero la cuestion no es lo q le “convenga” a cada etudiante…”, y así y así y así hasta llegar al infinito y un poquito más allá; además, si gustas saber más de estos comentarios, ve e ingresa a una de las tantas clases que se imparten dentro de la universidad o quédate en algún espacio donde veas que la gente pueda conversar y “expresar” sus ideas.

 

Estamos todos de acuerdo que podemos partir desde la forma; es decir, lo importante no es cómo lo dices, sino qué diablos es lo que dices, ello de acuerdo a lo que haces y eres, o sea, somos unos jodidos Estudiantes Universitarios haciendo llegar nuestra opinión respecto a que si estamos o no conformes según lo dicho en el presente post. Sin tomar una posición paternalista, creo concientemente, que lo dicho en el primer párrafo de este comment, deja mucho qué desear en nosotros (ojo: Estudiantes Universitarios); por ello, el nivel de conciencia y desarrollo que observamos con cada potencial abuso del cual nos creemos víctimas, lo que por ende nos hace renacer el espíritu guerrillero y creemos alzar la voz para hacer que escuchen nuestras “apreciaciones”, es que muchas veces salimos mal parados, continuando así en este circulo vicioso de mentalidades arcaicas y subdesarrolladas de las que tanto, según en nuestro desarrollado criterio, nos quejamos.

 

Luego, es lamentable también que nuestros REAs cumplan solo una función comunicativa e informativa, tal cual chismefono de Magaly, postean creyendo que hacen mucho con “comunicar” y pedir nuestra “valiosa” opinión acerca de los temas relevantes, esos temas del día a día de la universidad. Qué criterios obtienen ellos para saber qué nos es relevante o no?, si tanto aluden a su compromiso de mantenernos informados acerca de las “grandes decisiones” que toma el Consejo Universitario, por qué no comunican lo que acontece en cada sesión, ello tomando en cuenta, claro, que se reúnen cada 15 días[1].

 

“…Según la interpretación del Rectorado, esta decisión no requiere la aprobación de la Asamblea Universitaria dado que está bajo la competencia del Consejo Universitario…”, claro, me gustaría saber bajo qué perspectiva habrá planteado la cuestión el autor del presente blog, ya que si recuerda señor autor, como representante estudiantil que es de nuestra comunidad universitaria,  el inciso d) del artículo 75, sobre el Gobierno de la Universidad, de la Asamblea Universitaria, establece que una de las atribuciones, facultades, poderes, que posee la Asamblea Universitaria es la de RATIFICAR, aprobar o confirmar actos, en este caso el del Plan de Desarrollo y el Plan de Funcionamiento de la Universidad aprobados (así es, ya aprobados) por el Consejo Universitario, creo que si le pedimos a un niño de 5 años que busque las expresiones: “o no ratificar”, “o no aprobar”,  “o no confirmar” lo dicho por el Consejo universitario, no lo encontraría, alguno de Uds, si?. Como vemos no es “según” la interpretación, sino lo que está establecido.

 

 

“…El plan tentativo es abrir allí cursos de pregrado de..”, “veciina te cuento!”, “todo esto sin confirmar”, “se supone que…”, aparte de la supuesta autoridad que viste a nuestro representante, bajo qué fuentes podemos apoyarnos para sustentar una opinión o una afirmación?,a ver si entiendo, no es de principios personales, académicos y profesionales mantener una posición respecto a aquello que es un hecho, ya que si trabajamos bajo supuestos de hecho, todas las teorías se irían al tacho, como todo estudiante de un nivel académico básico sabría. Entonces como puedo manifestarme o afirmar algo que aún no sucede, es más es solo la compra de los terrenos, o sea, correspondería al Consejo Universitario el proponer a la Asamblea Universitaria la creación o reestructuración de las unidades académicas, sus especialidades o sus secciones, como bien lo establece el inciso b) del artículo 79 del Estatuto de nuestra Universidad, como bien lo debe de saber el autor del presente post, verdad?.

 

“…y revendería lo sobrante de dicho terreno percibiendo una ganancia…”. Hasta aquí, sin discutir aún lo que se debate acerca de que si la Universidad tiene o no fines de lucro y demás arroz con mostaza. Como bien lo debe de saber el señor autor del comunicado este, es que la universidad se rige bajo lo establecido en la Constitución Política, específicamente en las normas constitucionales referentes a las asociaciones sin fines de lucro, como lo establece el punto 2 de las Disposiciones Finales del Estatuto de la Universidad, yo no entiendo por qué tanto miedo a esta referencia cuando se lee en el inciso j) del artículo 79 que el Consejo Universitario puede adoptar medidas que atañen a la economía de la universidad, o sea, establecer contratos o cualquier acto jurídico que descanse a favor de ésta finalidad, según también lo establecido en el inciso c) del artículo 77 de la Ley universitaria, Ley 23733.

Más allá que tu casita quede lejos o no de la universidad, y de que si te conviene o no, o sea, a quién le importa esas cosas?, al fin y al cabo, como hemos visto, esas decisiones no nos compete, podríamos tener voz pero no voto señores, qué diablos hacemos con solo 3 representantes metidas en el Consejo cuando vemos que su papel es meramente informativo?, si vemos que no son capaces de sustentar un posición de cara a lo que se está viviendo, cuando no vemos que plantean soluciones y que solo se limitan a contarnos las cosas y a pedir nuestras opiniones sin que nos den una garantía de cambios, realmente podríamos encontrar un compromiso? Y para qué va a servir dicha “difusión”?, tendrá algún beneficio clave?.

 

Finalmente, la Fepuc, (…) creo que ya dijeron lo suficiente por ellos mismos.

Diego Ganoza E.



 

 

 

 

 

15 Respuestas a “Comunicado de la RePuc! (Rea + Fepuc) …oh! y ahora quién podrá ayudarnos??

  1. Asi es Ganoza la REPUCnancia de quedarse callados.

    buen post

  2. Porque el post de la fepuc solo se basa en supuestos.
    y porque esta escrito por mariano pero,
    si estaba escrito por el porque se retiro su nombre, y si no era el su autor,porque aparecia asi en un inicio. los unes creen q la fepuc es su chacra,entonces Pero UNES escribe donde le da la gana.

    Ahora, porque el texto solo se trata de especulaciones. Los mismos UNES boys se contradicen, miren: “el hecho citado ha servido ya para generar una serie de especulaciones sobre el futuro de nuestro campus en Pando.”
    eso dice Cruces Burga, ex REa, UNES y consejo de derecho. dice ESPECULACIONES, y claro la fepuc se ha dedicado a levanter su golpeado rating con este tema, sin embargo, como antes con los otros temas que deja sin responder (no hagas higado martincito) se centra en lo que no importa, en el chisme y la calumnia, antes que en elaborar una propuesta.
    JAJAJAAJA!
    que pena me dan los de la FEPUC.
    Los de la REa creo que algo estan haciendo, no los confundamos solo porque los de UNES quieres acapararlo todo,como si todo fuera garcias a ellos, JAJAJA, cuando en verdad hasta ahora no pasa nada con su gestion, no despega, ni nada. Solo para ellos que se apluden con gusto.

    jose luis

  3. La fepuc me da asco.
    todo lo que hacen es jugar a la politica y no pueden pensar un poco.
    La fepuc debe tener una opinionma sinformada de las cosas y informarnos a nosotros como es debido, no soltar chismes asi porque si.

  4. creo que alguien deberia informar seriamente al respecto.
    hoy aparece algo sobre el tema en semana economica, y la pucp sigue sin decir nada.
    como es eso.
    alo? fepuc?
    alo rea?

  5. oye, dieguito, aprende a escribir pues, que dejas tu coment en el blog fepiuc y te cgaan porque no sabes palntear tus ideas.
    debist pregunta porque aprecio alli, no xq salio.
    que pena que este vanguardista no sepá plantear su pregunta coreectamente, luego se quejan de como la fepuc escribe. los rebuznos de unos no hacen caballos a otros.

  6. diogenes el perro

    “(…)oye, dieguito, aprende a escribir pues, que dejas tu coment en el blog fepiuc y te cgaan ” ( QUE?)

    Ganoza,tengo unas preguntas:

    donde queda la Fepiuc? como es que alguien te cgaa? como se pronuncia finalmente?

    ya sabes para la proxima “debist pregunta” MEJO

    ya sabes, vanguardista, escribe “coreectamente” que no se te entiende.

    (…)esta frase es lo mejor de todo “luego se quejan de como la fepuc escribe”

    ese sujeto no rebuzna,defeca.

    (alguien huele a muerto)

  7. esto es en joda?

    ya pues chicos, donde queda todo el tema del debate.

  8. acudo aqui porque la fepuc censura todos mis comentarios.

    ME CENSURAN,
    QUE PASA CON LA FEPUC.
    NO LE GUSTA ESCUCHAR LAS COSAS:
    SOLO PORQUE DIGO QUE EL VANGUARDISTA ESE NO SABE PREGUNTAR, Y PROQUE DIGO QUE LA PREGUNTA CORRECTA DEBIO SER:

    A TITULO DE QUE EL SEÑOR MARIANO PERO, CONSEJO UNIVERSITARIO Y UNES, ESCRIBE EN EL BLOG FEPUC.
    QUE LUEGO LO RETIREN ES OTRA COSA, PERO QUE TENIA QUE HACER EL EN EL BLOG FEPUC, O ES QUE LA FEPUC ES SU CHACRA, COMO PIENSAN TODOS LOS DE UNES.
    Y LA TOLERANCIA SEÑORES.
    PARA INSULTAR SI SON BUENOS, A TRAVES DE TERCEROS, COMO EL SEÑOR MALCA, QUE ES INVITADO POR SU AMIGUITO RALPH SANCHEZ, TB DEL PPC, ENTONCES DICEN TOLENCIA,CHICOS.
    Y AHORA QUE UNO DEJA SUS COMENTARIOS, ALLI SI SE PONEN NECIOS Y CENSURAN Y CENSURAN.

    ACASO ES MALO QUE LOS PAPAS DEL PRESIDENTE DE LA FEPUC HAYAN SERVIDO A FUJIMORI.
    ACASO ES MALO ESO.
    ACASO LES DUELE, OFENDE A ALGUIEN LA VERDAD.
    YO NO MIENTO, Y CENSUREN LO QUE QUIERAN, QUE ENVIARE ESTE COMENTARIO A TODOS PARA QUE SEPAN QUE AQUI CENSURAN, QUE DICEN LKOBERTAD Y TOLERANCIA PERO ZUACATELAS, TE CORTAN LOS MEDIOS DE EXPRESION.
    ASI NO SON LAS COSAS SEÑORES.
    AL SEÑORE BRONCO LE PERMITEN TODO,PORQUE ES DE UNES, CLARO ESTA, PERO A ESTE ALUMNO, QUE TB PREFIERE EL ANONIMATO, NO LE DEJAN EXPRESARSE LIBREMENTE.

    FEPUC dijo…

    Con respecto a la desición del campus Este, dicha propuesta no fue ni consultada a la FEPUC.

    JAJAJAJA ESTO ES UN CHISTE, ESPEREN SENTADO, XQ JAMAS LES INFORMARAN DE NADA, LOS ELEGIMOS PARA QUE USTEDES HAGAN COSAS, ADEMAS DE INFORMAR, NO SON NADA POR INFORMAR.
    ME INFORMO CON MI PUNTO EDU.
    ME INFORMO CON SEMANA ECONOMICA.

    QUIEREN QUE LES CONSULTEN?
    ACASO CONSULTARON USTEDES LO DE MALCA.
    QUIENES SON PARA QUE LES CONSULTEN UDS DEBEN HACER Y NO ESPERAR SENTADITOS COMO NIÑOS BONITOS DEL PPC.

    TOLERANCIA CHICOS, COHERENCIA

  9. Me da pena que nisiquiera esten abiertos a la posibilidad que que la REA y la FEPUC esten haciendo algo positivo. Pero claro, que se puede esperar de un grupo de gente que sigue como discipulos a martin soto y no existen eleccones democraticas dentro de su grupo para renovar cuadros?

  10. Pues allí te equivocas anonimo de las 3:06.
    i) yo si creo que la fepuc ha hecho cosas importantes, como las gestiones con la biblioteca, o como la misma marcha por el medio pasaje: criticar no significa querer tirarse abajo algo, sino dar cuenta de los lados flacos para que mejore. Igual suerte se aplica para el tema del evento de dd.hh que en principio fue una iniciativa saludable que se vio opacada por la propia fepuc y sus animos de dios sabe qué. Eso no lo pienso solo yo, sino también los grupos es estudiantes.
    Ahora, sobre la REA, si por ejemplo, revisas mi comentario al post de Diego SPonza sobre el OCW veras como luego de que el REa Barclay explico de que iba el tema, salude de la iniciativa, tanto así que he conversado con Alejandro del Mar, quien tb ve el tema. Así mismo tb saludo y he escrito para tomar conocimiento de la iniciativa de la defensoria de los derechos universitarios, y lo mismo con el tema de las cafeterias. Entonces, no se trata de criticar por criticar. Y este espacio respeta las opiniones de cada uno de los articulistas, debes considerar que aqui no se trata, necesariamente de fijar la postura de VANGUARDIA, sino de opinar libremente sobre algunos temas (no pensaras que cuando Chinski opina lo hace a nombre de todos los vanguardistas, lo mismo ocurre con las demás opiniones, salvo se trate de un comunicado o así se indique expresamente.

    ii) ignoro como sabes que no tenemos elecciones democráticas, en todo caso pregunta a los integrantes de VANGUARDIA como es el asunto o sino, siempre podemos conversar.

    iii) como hemos dejado dicho en las reglas de juego: https://losvanguardistas.wordpress.com/portate-bien-conoce-las-reglas-de-juegoc
    que te recomiendo leer, este blog no se trata ni de ti, ni de mi, si quieres conversar de algo conmigo, te invito a hacerlo,mi correo es martinflorian@gmail.com, y siempre podremos conversar sobre las dudas o inquietudes que puedas tener.
    En todo caso, el comentario lejos de desprestigiar, desde el anonimato, al movimiento estudiantil con más tradición en la PUCP, solo lo reafirma.
    Muchas gracias por leer y tomarte la molestia de postear. En adelante trata de observar las reglas de juego.

    vanguardistamente,

    m.

  11. creo que se deberia hacer una campaña para tomarle cuentas a la fepuc.

    parece que las aguas estan movidas.
    leyeron malaslenguas.blgospot.com?

  12. Muchachos… discrepo con Martin en lo del “movimiento estudiantil con más tradición en la PUCP”, porque no me parece que sean un movimiento estudiantil… tal vez si un grupo de amigos con opiniones comunes o algo similar a un grupo de estudio…. que se yo… pero esa no era la idea de este comment.

    COnsidero que aun asi tengamos representantes estudiantiles brillantes y que se saquen la m… por los alumnos igual no conseguiriamos nada. EL tema de fondo va mas alla, pues simplemente la opinion de representantes, fepuc y lo que sea es un adorno. La gestion del actual rector de la universidad es una disctadura disfrazada de democracia (tipo el chino) orientada a mercantilizar la universidad lo mas que se pueda. Podremos conseguir mas billete pero la calidad de la enseñanza va disminuir y nos volveremos una ULIMA, San Martin, etc.

    Creo que la responsabilidad no es de los REA ni los de la FEPUC sino de todos porque ellos aun asi quieran no van a poder conseguir nada. Todo esta arreglado para que las “autoridades” de la universidad tomen las decisiones sin problemas. ALERTAS A ESTO y tomemos las acciones del caso.

    La mayoria de alumnos que conosco detestan la gestion del actual rector… creo q si somos la mayoria algo podemos hacer. Asi que en vez de sacarse la mierda entre grupetes, sientense y conversen entre ellos. La lucha no es entre nosotros alumnos sino contra la burocracia universitaria que nos esta cagando.

    Saludos
    Marcistamente

    Juan

  13. correccion
    Marxistamente

  14. Diego Ganoza?
    dieguito yo te quiero ya?
    no tanto como a martin pero te quiero y te apoyo u_u

  15. Que lastima que no haya interes alguno por discutir el tema de fondo, supongo que eso se esta dejando a otros blogs. Respondo al comentario en el que se me menciona: hablo de especulaciones pues el acceso a la informacion que han tenido los representantes ha sido dificil, por no decir imposible. Sin embargo, esta falta de informacion no quiere decir que no exista un riesgo bastante alto referido al futuro de la Universidad. Que debe hacer un representante en este caso? Quedarse callado esperando obtener informacion que le es continuamente denegada o pronunciarse al respecto con lo poco que sabe y los indicios que tiene basados en la actuacion del consejo universitario? En este caso, quedarse sentado corresponde a dejar que la inversion se incremente y no haya vuelta atras. Lamento el comentario de Jose Luis pues pensando en terminos de Rating Politico se le ha pasado la real magnitud del problema.

    Alberto Cruces B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s