Textos críticos: UNIÓN ESTUDIANTIL Y SU PECULIAR ACTUAR


Por Oscar Escalante

Nota: en los siguientes blogs, reacciones … algo duras:

Ahora el problema de ahoritititititita es que el UNES está usando los recursos monetarios de la FEPUC para publicitarse (o sea patrimonialismo y corrupción)… o eso pensaba yo hasta leer el muy recomendable post de Oscar Miguel Escalante …”

http://renatoconstantino.blogspot.com/


” Ahora, ¿por qué el empeño de nuestra dirigencia en tocar un tema tan escabroso y dejar de lado otros de mucho mayor consenso e interés? Pues conozco de buena fuente que varios miembros de la cupula de UNES son abiertamente homosexuales.”

http://alternativainteresante.blogspot.com/2008/09/unes-y-la-fepuc-agenda-de-minoras.html

Muchos de los líderes políticos del país dan sus primeros pasos en las universidades mientras se forman profesionalmente. La lógica nos obliga a suponer que en la etapa formativa efectuada en las casas de estudio se les inculcan valores, se los forma ideológicamente y participan en actividades que los capaciten no solo profesional sino, también, políticamente a los quienes conducirán las riendas del país.

(fotos tomadas de aquí)

Este post busca resaltar algunos detalles que pueden pasar desapercibidos, pero esconden en su esencia el triste presagio del continuismo de las formas de hacer política en nuestro país. Unión Estudiantil (UNES), es un grupo de estudiantes que, actualmente, tiene muchos de sus miembros ocupando cargos en los órganos de gobierno y del gremio estudiantil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En primer lugar, quiero avocarme a disertar sobre la inconsistencia ideológica de UNES. Para ello, debemos de reconocer que en nuestro país existe una carencia de partidos políticos que realmente estén identificados con una ideología definida. En los últimos años, hemos sido testigos del progresivo ahuecamiento de la política; la aparición de candidatos y agrupaciones que se forman única y exclusivamente con fines electorales ha sido un elemento común en las últimas elecciones.  Esto ha ocurrido por la creciente desconfianza de la ciudadanía al discurso político con un elemento ideológico; y obligo a los actores políticos, en muchos casos, a traicionar sus ideales y seguir la corriente: ninguno tuvo el valor de verdaderamente hacer algo ante la inminente pérdida de calidad de los líderes políticos y las trágicas consecuencias que esto ha tenido para el país. Un fruto de esta praxis política es la dictadura fujimorista: se presentó el caudillo anti partido, resalto los errores que cometieron los políticos, los uso para hacerlos culpables de los problemas nacionales, produjo la estigmatización de la labor política y obtuvo como resultado el fenómeno de los “independientes”. ¿Por qué digo esto? Porque en la actual Mesa Directiva de la FEPUC, ocupada por UNES, ocurre ello: no asumen lo que muchos de sus miembros son. Se ponen el antifaz de la independencia ideológica y niegan que la agrupación: posee “una profunda inspiración social cristiana[1], conforme a las palabras del Secretario Nacional de Comando Universitario del Partido Popular Cristiano (PPC) y actual Secretario de Defensa FEPUC (según recordamos no postulo a dicho cargo) Juan Luis Denegri Martinelli[2]. ¿Y de quién viene la negación? Pues nada más y nada menos que del señor Álvaro Salcedo actual presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP, aquí sus declaraciones textuales:[3]

“… Sin embargo, no nos consideramos un partido político, ya que no contamos con una ideología política definida, ni participamos en actividades ajenas a la política universitaria…”

Si no se reconocen como un Movimiento político ¿Qué son? ¿Acaso quiere el señor Salcedo, quien además de ser miembro de UNES, ha participado de acciones de propaganda política a favor de Lourdes Flores Nano, vistiendo con orgullo polos del PPC[4] e integrando Patrullas Juveniles de dicho partido[5] (lo cual resulta una contradicción a las declaración citada), que consideremos a UNES como un grupo de amigos que se reunió un día y se les ocurrió la idea de presentarse a cuanta elección se hace en la PUCP? Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, Dios nos libre de algún próximo triunfo de UNES en alguna futura elección. La pertenencia de algunos miembros de UNES al PPC no tiene nada de malo, incluso saludo, a título personal, a los jóvenes que militan en algún partido político pues las considero personas que están buscando construir espacios de debate y progreso desde los partidos y, tal vez, puedan hacer a estos superar los yerros que los han marcado de una forma maligna; sin embargo, acá se produce una contradicción entre las declaraciones del señor Salcedo con las del señor Denegri, y lo que resulta peor: una contradicción entre lo que dice el señor Salcedo en el 2008 y sus acciones de años atrás. El presidente de la FEPUC niega que UNES participe en actividades ajenas a la política universitaria y asume su inconsistencia ideológica pero sería bueno que nos explique entonces bajo qué criterios se invito, o al menos eso se promociono, al Alcalde de San Miguel Salvador Heresi que, casualmente, es un conocido militante del PPC a la Semana del Medio Ambiente organizada por la Federación (evento del cual hablaremos más adelante). Uno de los pasos que debemos seguir si realmente queremos cambiar el rostro de la política en nuestro país es revertir el temor a la ‘ideología’. Las ideas no comen ni matan, al contrario le dan consistencia al discurso y a la propuesta.

Debemos resaltar las propuestas de algunos candidatos de UNES: cuando yo ingrese a la PUCP en el primer semestre del año pasado, el señor Mariano Peró se postulaba como Consejo de Facultad de Estudios Generales Letras y sus propuestas me anonadaron como cachimbo pero no precisamente por su brillantez. Como candidato propuso se baje el nivel académico de matemáticas del plan de estudios, que no se sigan bajando puntos en los exámenes, y un etcétera de propuestas que tienen apariencia de ser populistas. ¿Qué mejorías se efectuaron bajo la permanencia de los señores Peró y Gordillo miembros de UNES, en el Consejo de Facultad? Pues se construyo un Cafetal en medio de la facultad, aparecieron los cursos introductorios a la historia, la lengua, etc. que sólo solapan una intención mercantilista de la educación en Generales Letras (y no consigan creditaje alguno) y como si fuera poco ha aparecido el denominado curso de Investigación Académica que no genera ni generará ningún aporte científico relevante en las áreas de especialización que la PUCP ofrece por obvias razones (derecho, ciencias sociales, comunicaciones, etc.). Al año siguiente, el señor Peró se postuló a la Asamblea Universitaria y propuso conseguirnos descuentos en Plaza San Miguel o la construcción de una sala social para estudiantes[6]. Tenga seguro el señor Peró que la recepción de quejas por los precios de Ripley o la falta de espacios para descansar dentro de la PUCP son las urgentes necesidades de alumnos. No tengo ninguna rencilla personal con el señor Peró, es más ni siquiera lo conozco, pero las propuestas incoherentes son una falta de respeto y sinceridad hacia los miembros de la comunidad universitaria.

Siguiendo con la sinceridad y el respeto hacia los representados, me cuestiono sobre el uso de los recursos de la Federación de todos los estudiantes de la PUCP en la ya mencionada Semana del Medio Ambiente. La duda se produce por la publicidad que pude observar en un panel ubicado en el transitado tontodromo de la PUCP, ya que se promocionaba el evento usando el logo de la Federación al lado del logo de UNES; ¿es que acaso los miembros de la Mesa Directiva de la FEPUC creen que los estudiantes no sabemos lo ocurre cuando un determinado movimiento o agrupación gana una elección para ocupar un cargo de representación?  Pues es seguro que el movimiento trabajara como apoyo a la gestión y sus cuadros deberán ser convocados como soportes de las actividades a organizar. Es tan obvio, nadie esperaría ver en la publicidad del gobierno de la República, que dicen ‘El Perú avanza,’ la estrella del Partido Aprista Peruano.

Tuve la oportunidad de cuestionar personalmente de manera virtual (vía Messenger) a Ralph Sánchez, Secretario de Organización de la FEPUC, sobre el manejo de los recursos de la FEPUC en el citado evento y se me respondió que UNES sufrago todos los gastos para publicitar dicho evento; asimismo, dijo que ésta había sido programada e ideada por UNES con la red Equipu y la FEPUC no los ayudo ni superviso. Si eso fuera así, el logo de la Federación no debió ser usado. Puedo ser malintencionado y pensar, como muchos de estudiantes, que UNES utilizo el nombre de la Federación para hacer brillar un poquito la alicaída gestión (reflejada en encuestas que serán comentadas más adelante, y que ya no existen por obra del propio gremio que decidió borrarlas de su blog[7]), y por lo tanto si se habría hecho un indebido uso de los recursos de la FEPUC: el logo de la FEPUC no puede aparecer así porque sí junto a un cartel de Sendero Luminoso o del PPC, etc., su imagen identificadora, es también un recurso. Lamentablemente, este indebido uso de recursos de nuestra Federación a vuelto a ocurrir en el panel que publicita el IV Encuentro de Derechos Humanos. En condiciones como estas, seria acertado hacer una campaña como la de “Adopta un congresista”, pero con la intención de adoptar la fiscalización de cada una de las actividades que han sido efectuadas por la FEPUC, es decir pedir la rendición de cuentas para verificar si verdaderamente se está promocionando al movimiento UNES con la plata o los recursos de la FEPUC.

Pasando a tocar otro tema resaltante, nos toca hablar de la comunicación entre la FEPUC y sus representados. Actualmente, se cuenta con la página www.fepuc.org que sigue mostrando los datos de una Mesa Directiva caduca. Cuando nuestra tarea como futuros líderes de la nación es cambiar este país para el beneficio de todos, a la gestión de UNES no le interesa lo suficiente comenzar  gestando una cultura de representación ciudadana desde la universidad. El único medio de comunicación que posee la FEPUC es el blog www.fepuc.blogspot.com, sobre este se debe aclarar que ha sido últimamente resteado y esperemos no haya sido por los polarizados resultados de una encuesta en la que se preguntaba por la calificación que merece la gestión de la Mesa Directiva de la FEPUC[8] , ya que se estaría atentando contra la libertad de información que tenemos los alumnos sobre los resultados de las encuestas que realiza la Federación.

Estos hechos son sólo una muestra de actos que nos llevan a pensar que UNES tiene una propuesta efectista y desordenada para nuestra comunidad universitaria. Sus actos se condicen con la falta de un discurso consistente como movimiento, con una gestión poco transparente, en el sentido, que tiene pequeños incidentes que pueden llevar a pensar a un mal uso de los recursos de la institución (como en el uso del logo) y con una falta de comunicación en un canal de llegada masiva entre los estudiantes como es la web. Espero que los compañeros de UNES no tomen este post como un ataque frontal a su institución, sino como una crítica constructiva de quien, desde la otra orilla, desea que la existencia la pluralidad de ideas pero de calidad, que den cuenta de una perspectiva crítica y novedosa de la democracia deliberativa, que debemos forjar desde las aulas para el país.


[1] Véase el blog de la Secretaria de Movilización del PPC: http://movilizacionnacionalppc.blogspot.com/2008/06/comando-universitario-del-ppc-felicita.html

[2] Véase el blog de la Secretaria de Movilización del PPC: http://movilizacionnacionalppc.blogspot.com/2008/06/comando-universitario-del-ppc-felicita.html

[3] Comparar las declaraciones del señor Salcedo en la Revista Impresión (año 9 No 21, junio del 2008 – pág. 03) con el comunicado vertido en el link anterior.

[4] Nótese que el carga el bombo es el señor Alvaro Salcedo: http://frentereformistappc.blogspot.com/2006/12/un-sbado-de-victoria.html,

[5] También cargando el bombo: http://frentereformistappc.blogspot.com/2006/12/sanchez-aizcorbe-alcalde-de-la-victoria.html

[6] Véase: http://separtedelequipo.blogspot.com/2008/05/disminuir-las-multas-cuando-el-alumno.html Las propuestas del señor Peró tuvieron tanta acogida critica que posteriormente las reformulo y en media campaña: http://separtedelequipo.blogspot.com/2008/05/propuesta-reformada.html

[7] Cfr. http://fepuc.blogspot.com/, igual suerte, la de ser “deleteada”, corrió similar encuesta que se aplico en el blog del grupo UNES, con similares resultado extremos sobre la gestión FEPUC,

[8] La eliminación de estos datos me impide poder mostrárselos, pero son muy parecidos a los que obtuvieron con la misma encuesta pero desde el blog de UNES: ¿Como evaluarías la gestión de la FEPUC hasta el momento?, cuyos resultados de 96 votos son: el 69% piensa que la gestión es MUY MALA (50%)  y MALA (19%), frente a un 14% que la considera REGULAR, un 3% personas la consideran MUY BUENA y 12% solo BUENA (https://losvanguardistas.files.wordpress.com/2008/07/encuesta-unes2.jpg )

20 Respuestas a “Textos críticos: UNIÓN ESTUDIANTIL Y SU PECULIAR ACTUAR

  1. Pingback: Savings » Blog Archive » UNIÓN ESTUDIANTIL Y SU DESOLADOR ACTUAR

  2. Dios! sabía que Salcedo no era de fiar, pero no pense que fuese del PPC.
    Y desde cuando Denegri es parte de la FEPUC.
    Una imagen vale mas que mil palabras.
    Felicitaciones, este post es un bomba.

    pepe lucho

  3. El post es una bomba. ¿Crees que pueda darle vuelta en mi propio blog?

  4. Yo considero que mas alla del discurso politico o no la actual Fepuc se esta desarrollando con la normalidad habitual de una federeacion dentro de la catolica, osea no haciendo casi nada y hablando de los derechos humanos y proteccion ambiental PARA QUE MAS??¡¡¡ en tal medida esta se viene desarrollando bien! no esta haciendo nada fuera de lo comun y por sobre todo malo.

    yo creo que deberias considerar eso, la Fepuc esta como siempre.

    atte
    juan cuba

  5. Juan Cuba,
    que comentario tan conformista y mediocre.
    Deberías comenzar preguntandote para qué esta la Federacion de ESTUDIANTES.

    Se necesitan más universitarios como el autor del post.

  6. Me parece patetico que UNES ponga textos en su blog que se replican en el blog de la FEPUC y en el blog de la REA.
    PArece que la FEPUC y la REA son feudos de UNES, y entonces del PPC.
    Sino me creen miren, miren los blogs.
    Me alegra mucho encontrar un blog con una vena critica tan dura y sin pelos en la lengua o sin querer ser “politicamente correctos”.
    Espero que luego no se la agarren con el autor, aunque segurito que ahora empiezan los de UNES a decir un poco de esto y lo otro, en vez de responder o aclarar las cosas que aqui se dicen.Foto manda.

    Por utlimo quiero decir que no se cuanta gente este en UNES pero es umuy triste ver que repitan textos en blog institucionales, y que ademas solo 3 o 4 personas escriban. ¿No hay nadie mas?

    JL

    PD: yo si creo que lo que estahaciendo la FEPUC esta bien, sea DD.HH o proteccion ambiental, Cuba, lo que critico es el mal uso del nombre y lo que se menciona en el post.

  7. jajajajaa y que quieren entonces… que este VANGUARDIA???? que ganas de poder tienen carajo!!!

  8. jaime gutierrez

    Se han fijado en la foto: miren la cara de juna luis denegri, feliz de rozar el cuerpo desnudo del joven pobre, y miren la cara del joven calato con los brazos levantados, junto a alvaro salcedo que parece climaco, el loco del martillo. CIerra la foto la señora que parece salida de esa pelicula que ponene en el 2 para año nuevo, como se llama… willow o algo así..

    el ppc se las trae en serio.

    en el partido, denegri solo tiene cargo porque es sobrino de bedoya, sino, otra seria la historia.

    jaimito

  9. Parece que vanguardia se la ha cogido con el PPC (une). Tambien parece que los del ppc no responden.

    Vanguardista, veo tu blog en el otro lado, me llama la atencion que luego de mil años sin actividad el blog fepuc ahora resurga como ave fenix.
    Es gracioso ver como el administrador FEPUC ppc (ag!) admite comentario y no te responde
    jajajajaja!
    deberian responder,no.

    dinos, vanguardista, sino responde denegri que haras? xq parece que no respondera.

    yano hagas tanta bilis.

    el javier
    no tan contento de que el ppc haga lo que quiera en la fepuc.

  10. Ese esteaban poole no es consejo de letras?
    se paso: como diablos va a decir que los de UNES SON HOMOSEXUALES!
    ese no es de vanmguardia?

    seria bueno que aclaren eso.

  11. que grasioso como la inconsistencia ideologica de unes les permite ganar elecciones.
    ningun grupo de ziquierda logra eso.
    ahora si lo hacen bien o les gusta, no importa, lo que verdaderamente importa es tener el poder y ganar las elecciones, asi se hacen las cosas, asi son y asi seran.
    eso no va a cambiar. aceptenlo.
    no digo que unes sepa hacer las cosas, segun el blog de la fepuc no saben ni tipear bien y se apañan con flores entre ellos (como tiene que ser) pero sin embargo es clarisimo que tienen claro una cosa: ganar elecciones en la pucp y colmar los espacios, a como sea, a como se pueda.
    alli esta salcedo, ppcista, ex rea y nunca hizo nada, pero no importa, igual denegri, igual los demas, pero alli siguen. no saben hacer un memo, pero alli estan. y eso es lo que importan, no tanta bulla y dizque que critica.
    ´hagan algo al respecto o asuman que estos grupos no son mas que cosas destinadas al fracaso.
    unes es la pucp, es el peru.

    ludovic

    y no soy homosexual

  12. pepe lucho
    el post de OM no es contra ninguna de las personas que mencionas.
    de otro lado no se trata de si Salcedo es o no de fiar.
    Militar en un partido no tiene nada de malo, siempre que se respete la distancia entre lo que son mis aficiones personales y la institucion en la que me muevo (el caso de las citas a V.A. Belaunde, por ej. me parece si cruza ese limite)

    jose luis
    sin duda es complicado eso de repetir post en uno y otro lado. No es necesari dupletear salvo que el tema lo amerite. AL menos, si revisas el blog de la federacion ya estan insertando nuevas entradas, aunque penosamente, cada mas se dedican o permiten (para efectos practicos es lo mismo) no al debate de los temas y correcta moderación del blog, sino al insulto y chacota. Al final lograran que el blog sea cualquier otra cosa que un blog de la federacion… claro si siguen en esa onda.

    Juancito
    es un troll, pero bueno. Vanguardia no ha postulado ha elecciones desde el 2006. Quiza tomemos tu consejo.

    jaime gutierrez
    Se ha retirado el comment de jaime gutierrez, pues agrede a las personas sobre aparecidas en la foto 2 del post.

    javier espinoza
    no, aqui los temas no son personales. Nadie se la ha cogido con un congresista para “tomarle” cuentas, verdad? SI te fijas, nos hemos ocupado de UNES por la sencilla razón de que ocupa el gremio. SI fuese AC o FI, pasaría lo mismo.
    Si no responden… bueno, he cruzado palabra y se lo he pedido a Salcedo, Ralph y al mismo Denegri…
    Creo que si estan respondiendo pero a través de terceros, que claro no responden una sola de las cuestiones, pero si se dedican a otras cosas. Ya veremos que haremos.

    arturo
    no, esteban poole no es de la Vanguardia y si del COnsejo de Facultad.
    EL tema de los homosexuales es irrelevante para este debate.

    ludovic
    no entendi muy bien tu comentario.
    ah! la inconsistencia ideológica presume una ideología respecto de la cual predicar dicha inconsistencia: no es el caso (en palabras del señor Salcedo).

    les pido a los comentaristas revisar las reglas de juego.

    atte,

    m.

  13. Los señores de UNES PUCP, realmente son unos cara dura, ya que estan en problemas con los señores de la UE USMP; por que estan usupando el nombre de ellos, ya que los señores de la UE USMP, cuentan con todos los registros correspondientes que demuestran que poseen el nombre; y los señores de la PUCP no han solicitado autorizacion alguna, y encima se ufana y usan un nombre que tiene gran prestigio y reconocimeinto en el ambiente universitario como la Uniòn Estudiantil, si desean más información escribanos.

    Atte.

    UEXSIEMPRE

  14. En efecto, sé que la UE de la USMP tiene más de 25 años de existencia.
    También se que alguna vez paso algo con el nombre en estos lares del Fundo Pando, pero hasta donde tengo entendido, UNES PUCP no tenia problema ninguno con la UE.

    En todo caso, siempre si puedes comunicarte con ellos en su blog, fijate en los enlaces de este blog.

    Dicho sea, ambos movimientos el de la PUCP y el vuestro, estan vinculados al PPC,por lo que me sorprende un comentario que saca a la luz estos temas.

    quedamos de tus noticias y gracias por postear en el blog,

    atte,

    m.

  15. “… Sin embargo, no nos consideramos un partido político, ya que no contamos con una ideología política definida, ni participamos en actividades ajenas a la política universitaria…”
    “… Sin embargo, no nos consideramos un partido político, ya que no contamos con una ideología política definida, ni participamos en actividades ajenas a la política universitaria…”
    “… Sin embargo, no nos consideramos un partido político, ya que no contamos con una ideología política definida, ni participamos en actividades ajenas a la política universitaria…”
    “… Sin embargo, no nos consideramos un partido político, ya que no contamos con una ideología política definida, ni participamos en actividades ajenas a la política universitaria…”
    “… Sin embargo, no nos consideramos un partido político, ya que no contamos con una ideología política definida, ni participamos en actividades ajenas a la política universitaria…”

    Quien lo entiende, pobre Alvarito, nos quiere contar cuentos. Comolos estudiantes somos tan imbeciles.
    Eso que se lo crea su señora madre.
    no estoy faltando a las reglas de juego.

  16. Pingback: Cómo cagarse en los estudiantes. « VANGUARDIA universitaria

  17. Es tan agradable leer críticas hacia nuestros dirigentes desde varias perspectivas. Ojalá se difundan lo suficiente para calar entre los estudiantes y, ¿quién sabe? tal vez este año incluso vaya más gente a votar si se presenta algún grupo serio que les haga frente. Necesitamos una crítica a consciencia que no enfatize sólo los aspectos más sensacionalistas o los pleitos más cotidianos sino que llegue al fondo de la cuestión: la falta de representatividad, las maneras poco democráticas y, hasta cierto punto, la improvisación. Aún así, con todos los desatinos que hemos visto en una FEPUC como esta hay un par de virtudes que no podemos negarle: mantenerse todo su período(que UNES sea un grupo relativamente bien constituido aunque carente de cohesión ideológica ayuda) y llamar lo suficiente la atención aunque no siempre del modo más positivo o funcional a los intereses de los estudiantes.

    Sólo esperemos que en la futura contienda se presenten grupos serios con propuestas relevantes. Las malas experiencias deberían enseñarnos que dirigir la federación no es cualquier cosa, es una labor que requiere madurez, compromiso e ideas claras.

  18. Pingback: chaofepuc (unes-ppc), chao. -a propósito de un post md 2009- « VANGUARDIA Universitaria

  19. Pollo de Hule

    Que bonita vecindad, es la vecindad del chavo!

    El señor Renato CONSTANTINO les escribe y les pide permiso, no es tierno?
    pucha, que pena que ahora ya sea su amigo… algo habras hecho seguro Martín.

    Alvaro SALCEDO se quiere limpiar en el blog de su amigo COMBINA, y no dice nada sobre los malos manejos UNES FEPUC de su gestión, no dice nada sobre la homosexualidad que le cuestionan.
    Que bonita vecindad, es la vecindad del chavo!
    no valdra medio centavo…

  20. Pingback: Habemus Defensoría (y expulsión) « sNm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s