Dionisiacamente sobre el “Open course ware”


Al mismo estilo de JAAMSA, de la gente que vende fotocopiadora Konica Minolta; la ostentosa secretaria de PROYECCION SOCIAL de la rica miel, o mejor dicho de la FEPUC (Futuros Empresarios Peruanos Unidos en la Cutra)[1] nos dejo un claro ejemplo de nuestro nivel de anglicismos y claro nuestra siempre inoportuna ridiculez.

Pues lo mas seguro que tu, advenedizo e hipócrita alumno de la PUCP ni notaste que tienes un panel colorido y rotulado bajo el titulo de “FEPUC” –justo al frente de la biblioteca central- donde se te presenta (ni claro, ni detallado) que es lo que tu FEPUC ah venido haciendo, Prueba de que no es ni claro ni detallado es el termino de “Open Course Ware” (OCW para los amigos) logro que se le adjudica a la secretaria de proyección social.

Me imagino que tú, tercermundista cualquiera, no tienes ni la menor idea de lo que es un Open Course Ware, (no te preocupes la FEPUC tampoco, aquí la explicación) “…es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.” Mas claro ni el agua (…) ¿sigues sin entender? “el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio. Listo, ahora tienes claro lo que es un Open Course Ware.

Ahora bien, subyacen las siguientes preguntas:

1. ¿Cuando demonios, la FEPUC organizo algo por el estilo?

2. Supongamos que por designio del dios Odin y la tercera Runa lo hicieron, fue la secretaria de proyección social la que lo organizo, eso quiere decir, que lo mas seguro es que se trato de una muestra fotográfica (abusando del blanco y negro) sobre el dolor ajeno.

3. ¿Sabe la gente de la FEPUC que la diferencia entre exagerar y mentir es casi imperceptible?

4. ¿Quizás deberían organizar mas “clases de anglicismos post modernos”?

5. ¿El cargo universitario es para servirse o para servir?

Finalmente nos que media clara, o menos oscura la idea de OCW, que en su tercera acepción deberá decir

Open Course Ware

(…) Dícese de aquel termino Yankee, ardiente y pegajoso que genera conmoción entre sus lectores, los cuales solo experimentan sensaciones al leerlo, mas no lo entienden.


[1] Sométase a censura, por favor….se lo ruego, no podemos permitir esta canallada!

21 Respuestas a “Dionisiacamente sobre el “Open course ware”

  1. miren miren miren a los fans de Vargas Llosa. ¿cuál será el afán de hablarle al imaginario lector de forma acusadora e inquisitorial? ¿de decir “yankee” en lugar de gringo, como dios manda? un día de estos encontraremos al buen zaratustra tratando a los desprevenidos de “che”. miren miren miren, pero qué círculo de lo más cerrado. que Odín y la tercera runa nos libren.

  2. Cuál el afán de Chinaski…

    A mi me parece que es un buen post,eh.

    m.

    ps.- creo que tenemos otro boxeador.

  3. yo no he dicho que sea malo. he dicho que es huachafo (:

  4. como sospeche.
    alguien no tiene nada que hacer.

    m.

  5. señor chinito…chuchasqui, (no entiendo como se le dice)

    veo que el mal llamdo diogenes (de seguro un critico cualquiera, sin sentido y filipico) lo ah herido en lo mas profundo de su ser, prueba de ello es que usted ya no postea sus muy afanadas y tan relevates entradas, lamentamos el hecho, los vanguardistas, tenemos algo menos de que comentar ahora,pero si quizas
    lograse
    argumentar
    un poquititito
    su discurso en fundamentos o criterios mas reales que la mera sorna o joda sinsentido, seria interesante y no caeriamos en estupideces sin refrenda

    hay que saber hacerla, le diria a diogenes el perro, le digo a usted es el diogenes del sotoflorian? lo es?

    yo conosco al titiritero, me usa

    sotoflorian? eres tu, roro?

  6. como dejas ver en tu comentario, eres un lector deplorable. y claro, mis entradas tienen una relevancia divina junto a los tuyos. solo hace falta leer tu artículo (:

  7. tss, y todavía que uno se digna a pasarse por este alicaído blog…

  8. chinaski escribe como Sabina

  9. …a mi me parece q Chinaski kiere volver a postear en el blog vanguardista…xD!!

  10. …alguien esta picon y por eso agrede al bueno de Zaratustrav…kien sera???

  11. Quien es el ser involucionado que habla de divinidad, por favor superemos ciertas etapas evolutivas, gracias.

  12. zaratustra le queda un poco grande. para él Filburt es un mejor nick.

  13. JP Flores AKA Spencer

    El señor de arriba creo que podría (1) expresar mejor sus ideas, y (2) identificarse mejor.

    Señores de Vanguardia, hay otras maneras de hacer llegar esto a la comunidad estudiantil -formas más eficientes-.
    Los alumnos deben conocer, pero también deben elegir.
    (Lo ideal sería que los almunos empiecen a hacer algo.)

  14. Michael Barclay

    Estimados:

    Soy REA y también he estado involucrado en el proyecto,
    OCW es una iniciativa que se está desarrollando y se seguirá desarrollando dentro de la PUCP, no es un evento, es un portal web con material didáctico que puede ser usado por quién lo desee, bajo una licencia que permite obviar ciertas de las limitaciones de los derechos de autor (copyright).

    Lamento que no comprendan la complejidad de lograr esto en la PUCP y el hecho de que tome bastante tiempo, pero se están logrando avances, se tiene material digitalizado y el apoyo de decanos, profesores y otros.

    Apreciaría que antes de denigrar el esfuerzo que se está dedicando, me manden un correo para poder dar un versión de los hechos desde dentro del proyecto. En cualquier caso me parece genial que les interese el tema lo suficiente como para debatirlo.

    Saludos,
    Michael Barclay
    Representante Estudiantil ante la Asamblea

    Si les interesa el tema honestamente, me pueden encontrar en la oficina de la REA los miércoles a las 11:30. Vengan a visitar.

  15. Michel Barclay,

    hola, te saluda martín soto florián, para comentar dos temas, a propósito de tu comentario:

    i)poner OCW y nada más refleja dos cosas: una falta de comunicación total(te invito a que preguntes por el campus si alguien sabe que significa OCW) y dos, una huachafada.

    ii) el post antes que denigrar (ignoro de donde sale eso) da cuenta de la falta de comunicación mencionada, cuya responsabilidad no puede ser atribuida a nuestro Movimiento, sino que corresponde exclusivamente a quienes nos representan: FEPUC, Rea, Michel Barclay. Es deber de los representantes hacer saber lo que hacen y no de los representados “IR A VISITAR”, como cordialmente nos invitas.
    Me explico, un ciudadano espera que Alan García o la Defensora del Pueblo “le comunique” lo que hace, que le haga participe de ello. Y no al revés: no pretender que cada peruano “vaya a visitar” a García o Merino, para “enterarse”, no? Tanto más, en el caso concreto, cuando la unica información es un anuncio que dice: OPEN COURSE WARE.

    Entonces, no creo que se denigre a nada, ni nadie, no es en todo caso el animo de un movimiento como Vanguardia. Es reponsabilidad de los encargados del proyecto OCW darlo a conocer: de modo correcto y eficiente: o pretendes que cada alumno que se pregunta ¿qué diablos es OCW vaya a la REA a pregunta?, osease mas de 18 mil alumnos yendo a la REA que no cumple con sus horarios de atención?, esa es la propuesta que le haces a la Comunicad Universitaria?

    Finalmente, si te interesa “honestamente” que tus representados se enteren e informen, PORQUE NO MANDAS UN MAIL U ORGANIZAS UN EVENTO?, o claro, si quieres que nos enteremos “honestamente”, te invito a venir el viernes a las 11:30 por la Facultad de Derecho. Ven a visitar!

    te abraza desde Puno, vanguardistamente,

    Martín Soto Florián
    Presidente VANGUARDIA Universitaria

  16. Lo más triste de todo esto no es la reacción de nuestro señor REA, lo más lamentable es que el grueso de los alumnos de la universidad se siguen preguntando que es un OPEN COURSE WARE para que sirve o como se usa, lástima que para mortales como nosotros no se nos haga posible el entendimiento.

    Señor REA : ( preguntas ordenadas de de lo mas patético a lo mas huachafo)

    1. ¿Qué tiene que ver la secretaria de proyección social en todo esto? No será que de repente no tenían que poner, porque definitivamente no tienen idea de lo que es proyección social y si mucha de lo que es importación indiscriminada (léase Copy’paste, para que me entienda).

    2. ¿Que se ah hecho para difundir tal actividad? la secretaria de proyección social ya tomo cartas en el asunto

    3. Gracias por invitarme, le podría enseñar mucho sobre el OCW pero ¿y los demás?

    4. ¿ tiene usted idea de lo que esta diciéndome? ¡Los alumnos de la PUCP si tenemos criterio, las cosas no se hacen por hacer, no se ponen por poner.

    Discúlpese señor REA con toda la gente que no sabe lo que es un OCW y por favor, POR FAVOR haga que la secretaria de proyección social haga algo al respecto

  17. Michael Barclay

    Lamentablemente no puedo a las 11:30, si estas disponible después de las cinco de la tarde, el día viernes, será un gusto poder visitarlos, o en otra fecha si así lo desean.

    En cuanto a informar, me parece interesante la posición que toman, sería genial poder tener un evento y hacer propaganda, pero en estos momentos nos estamos dedicando más a realizar el proyecto en sí. Espero que pronto ampliemos la distribución de la información y estamos viendo cómo hacerlo.

    Creo que es necesario recalcar que se tienen que pasar por varias etapas para desarrollar un proyecto, y ahorita estamos pasando por una etapa donde lo principal es informar a profesores del tema (los principales aportantes de una inicativa OCW), y eso hemos estado haciendo(entre otras cosas) con varios profesores.

    En cuanto al nombre OCW, estoy de acuerdo, es un poco huachafo y limita la accesibilidad de los alumnos en el entendimiento del proyecto, la iniciativa, etc. Algo habrá que hacer.

    Para el señor que puso las preguntas ordenadas, le ofrezco respuestas ordenadas (ni patéticas ni huachafas, ya que no me dió la creatividad):
    1. Una iniciativa de distribución de material didáctico de nivel universitario bajo licencia abierta (así la llamaré por ahora), puede tener un gran impacto en otras universidades, que se verán beneficiadas por el acceso a los syllabus y el material de profesores de universidades con más recusos como la PUCP. Además la distribución de información hacia otras universidades en la magnitud que permite la iniciativa es un apoyo para todos aquellos autodidactas del mundo y, además, permite usar la información como semilla de investigaciones y afines basadas en la misma.

    2. Se ha difundido la iniciativa entre los profesores y autoridades y a menor medidad entre los alumnos. Hay un artículo en el blog de la REA y se ha mencionado el tema en varias ocasiones dentro de diversos contextos.

    3. Con el tiempo iremos difundiendo la información, y agradezco su preocupación por los demás, cuando llegue el momento haremos lo posible para que la información que distribuyamos sea completa, clara, accesible, libre de hachafadas y lo más informativa posible. Y cuando se quejen de que no lo es, me mandan un correo y para la próxima lo corregimos, y cuando para la próxima se quejen de que todavía no es suficiente, me mandan un correo y lo corregimos, y así entablamos una relación provechosa para todos.

    4. Sí tengo alguna idea, afortunadamente, gracias por preguntar. Los alumnos de la PUCP sí tienen criterio. Las cosas no se hacen por hacer, ni se ponen por poner. Parece que estamos de acuerdo.

    Lamentablemente no puedo acceder a su imperativo de disculparme, pero si puedo agradecerles a ustedes su interés, y prometerles distribuir más información sobre el tema, ya que me parece que es muy interesante.

    Saludos y mucha suerte,
    Michael Barclay

    Para los demás, mencionados en el punto 3 de Diego Sponza, les ofrezco un comienzo:
    Estamos buscando digitalizar material de diversos cursos de la PUCP para que estén disponibles, para alumnos de la PUCP y para cualquier otra persona con acceso a Internet. Dentro de la universidad hemos logrado conseguir el apoyo de varios profesores y autoridades y hasta hemos grabado una clase de Física como proyecto piloto. Todavía nos falta mucho por hacer y si alguien desea apoyar puede mandarme un correo a “mbarclay@p…” (correo PUCP).

  18. JP Flores AKA Spencer
    he borrado el comentario de JP porque en efecto no tenia punto alguno que no sea insultar a la Federación y al PPC.

    JP:
    este blog no tiene por finalidad insultar. Te pido que en posteriores comentarios modules ese asunto.

    Michael Barclay
    Creo que hemos sido algo duros por el calor del debate y también porque no has querido admitir un error que sin duda no tienes porque admitir en tanto no te corresponde. Sin embargo, si hemos dejado de lado decir que la propuesta, una vez aclarada, es valida, buena y saludable.

    Entonces, espero que podamos estar en contacto para apoyar en lo que sea posible.
    Aprovecho para pedirte que si tienes noticias de este u otros proyectos nos avises con un mail o algo, para darle la difusión debida y así aportar a que los estudiantes se enteren de lo que nuestros representantes realizan.

    m.

    ah! sobre el 2do parrafo de tu ultima rpta; dices: “sería genial poder tener un evento y hacer propaganda, pero en estos momentos nos estamos dedicando más a realizar el proyecto en sí”.EL post de Diego nace a partir de que vimos que la FEPUC anuncia como un logro (ojo no discrimina los proyectos de las realidades,sino que mete arbitrariamente todo en un mismo saco) el tema del OCW. Entonces, si se hace propaganda, no digo que no esten ocupados implementandolo, pero digo que si se hace propaganda… y de mala manera, por eso el post que suscita este debate.

  19. Creo que llegue tarde a todo el debate. solo una observacion. Creo que el post debio ser una combinacion de lo que dijo el señor Soto Florian y el señor Barclay.

  20. Pingback: OCW « Open Course Ware en la PUCP

  21. Michael Barclay

    Casi me olvido de mencionarlo acá, pero están coordialmente invitados a la conferencia del tema que estaremos desarrollando en el N-402 (Mc Gregor), tendremos una videoconferencia con el presidente del consorcio de OCW, espero que pueda asistir.

    Saludos,
    Michael Barclay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s