Noticias: Facultad de Medicina en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1954)


Luego de haber pasado las últimas semanas visitando bibliotecas y hurgando papeles, he vuelto a la Biblioteca del Instituto Rivagüero de la Universidad.

En esta, he encontrado una cosa fenómeno.

“Con la primera piedra de la Facultad de Medicina la UC da el primer paso para su Ciudad en Pando”, así reza el titular de “Cuartillas”, Órgano de los alumnos de la Escuela de periodismos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Acompaña a modo de subtitulo: “Ingeniería será próxima Facultad que inicie construcción de su edificio”.

La noticia, aparecida en la edición de octubre de la irregular publicación “Cuartillas”, da cuenta del acto acaecido el sábado 28 de septiembre de 1957, con el cual el Ministro de Educación de la época, don Jorge Basadre y el Rector Magnífico Monseñor Fidel Tubino, sellan la primera piedra de lo que sería la próxima Facultad de Medicina y Hospital. Estuvieron presentes en el acto el Presidente Prado, el Nuncio de Su Santidad, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Francisco Sánchez Moreno; el Rector de San Marcos, doctor José León Barandiarán, el Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Alberto Hurtado, así como representantes del Congreso, profesores y alumnos.

Finalizada la ceremonia, la Banda de Músicos de la Guardia Republicana acompaño la salida del Presidente de la República, interpretando la Marcha de Banderas; así mismo tocó el Himno Nacional al inicio del acto.

Para la implementación de la Facultad de Medicina y Hospital, se utilizará la subvención de 5 millones de soles anuales que a partir de este año ha destinado el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social.

Al concluir el acto, los alumnos asistentes volvieron a la ciudad (nótese que la ciudad estaba “lejana y distante”) en cuatro ómnibus que proporcionó el Colegio italiano “Antonio Raymondi”.

Pensar que hace mil años que no pisa el claustro Presidente ninguno, y que no hacen falta ya buses prestados para salir del Fundo Pando. Aunque los buenos lazos con lo que ahora es el Instituto Italiano de Cultura, así como el Raymondi y afines deberían de continuar, lo digo porque hoy he empezado las lecciones de italiano y la distancia entre ser alumno PUCP y ser alumno CENFOTUR, Ricardo Palma o de la de Lima es de 325 soles contra 250. Osease, los de la PUCP pagamos más, como si la plata sobrará.

Bueno… y de la Facultad de Medicina y Hospital queda…el grato recuerdo y la foto de aquella primera priedra, la cual no puedo reproducir aquí porque en el IRA te cobran 3 soles por fotografía, sea la cámara tuya o suya (Ganoza, a ver si pides las explicaciones del caso).

Pensar que en la siguiente edición de “Cuartillas”, de noviembre de 1959 (y luego dicen que Puntos Suspensivos se demora, ja!), la cual sube su costo de 1 sol a 1.50, se anuncia que por falta de fondos, la Facultad de Medicina PUCP funcionará recién en el año de 1962, ello según declaraciones del Secretario General de nuestra universidad, Ernesto Perla Velaochaga.

4 Respuestas a “Noticias: Facultad de Medicina en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1954)

  1. te conviene revisar la historia de la UPCH. El Dr. Honorio Delgado es el primer rector y su periodo va de 1962-1967. El segundo rector es el Dr. Alberto Hurtado que asistiera a la primera piedra como decano de San Fernando.

    Ver http://www.upch.edu.pe/rector/galeria.asp

    JF

  2. Andrés Araiko Barredo

    Mas que un comentario es un ofrecimiento de forma totalmente gratuita y mi ofrecimeiento es el siguiente, pues por razones familiares residire en la ciudad de lima desde le 8 de enero del 2010 hasta hasta el dia 17 del mismo
    y durante dicha estancia puedo ofrecerles mis servicios desinteresados para
    alumnos de fisioterapia unos talleres de masaje terapeutico y deportivo asi como vendaje funcional y kinesio taping, si estan interesados puedo mandar curricun de mi trayesctoria asi como del centro estatal donde imparto los cursos en España
    atentamente
    araiko

  3. Tenemos una gran responsabilidad como medicos de defender el valor de la vida en todas sus etapas , muchas bendiciones

  4. Vanessa López

    por favor necesito saber el costo anual del postgrado en gastroenterologia y otorrinolaringologia para extranjeros
    Gracias
    Dra. Vanessa López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s