EL MONÒLOGO APRISTA


Por Oscar Escalante

mulder haciendo demagogia (sin éxito)

Hace unos días concurrí a la conferencia dada por el congresista del Partido Aprista Peruano Mauricio Mulder en la PUCP (debo anticipar que sólo llegue a escuchar la participación de Mulder). El título de su presentación nos hizo suponer que se trataría de una reflexión del aprismo para la sociedad actual, una meditación del aprismo hecha por apristas para un país en pleno siglo XXI. Y aunque estuvo dirigida para un salón de universitarios, no primo la interpretación que le damos los estudiantes a las ideas de Haya de la Torre. Recalco la palabra trataría para dejar en claro que se trata de un ideal que no fue realizado, puesto que la presentación de Mulder tuvo todas las características de la práctica que aleja a los jóvenes del ámbito político y me dejó preocupado porque las formas de hacer política no se están replanteando.

Sandro Venturo, en su libro Contrajuventud, caracteriza una escena política peruana donde no interesa el debate programático ni el dogmático. Esto producido por el siempre mentado neoliberalismo que reniega de las ideologías y ha concientizado a los ciudadanos de la importancia del crecimiento sostenido, pero no les consiente cuestionar y elaborar de ello el modelo de país que debemos ser. Mulder es uno de los que carecen de capacidad de de crítica, nos dio a entender que la política de gobierno aprista sólo está orientada a tratar de resolver problemas coyunturales (esos que surgen y fastidian a los que salen en la foto con Alan), se esforzó en evidenciar la incapacidad de su partido para comprender la nación (sus necesidades, contradicciones, dinámicas).

Este acto que fue promocionado con la cita a una frase de Gonzalo Gamio que recalcaba lo imprescindible de la tolerancia en las sociedades democráticas. Me pregunto si la tolerancia exigida es la misma que la practicada; aquí los ‘compañeros’ son mezquinos, no les gusta ver algún tipo de resistencia a su paso y eliminan cualquier incomodidad recurriendo a la tradicional bufalada. ¿Qué de malo existe en un panel que tan solo haga citas literales de las promesas electorales de García? Nada, es más hubiera sido mucho mejor para los estudiantes del Comando Universitario Aprista tener un deslinde público de la intolerancia y autoritarismo presidencial haciendo una demostración de aguante a la existencia de oposición mesurada. El panel en cuestión fue retirado, llevado a un lugar lejano a la vista de los que podrían salir del salón, todo por las exigencias apristas. Nunca imagine que la libertad de debatir públicamente en una universidad se viera mermada por una exigencia politiquera.

Todo ese comportamiento se condice con la pérdida de conciencia de quienes creen que hacen política lisonjeando a los líderes de los partidos. Fue terrible ver como el alumno sentado en la mesa principal asentía y sonreía mostrando su satisfacción con cada frase que Mulder improvisaba; expresando que todo va bien, manifestando su conformidad con el nivel político en el que se mueven sus líderes partidarios, ese nivel que esos mismos dirigentes ayudaron a rebajar.

Muchas conclusiones se pueden sacar de esa conferencia. Escuché a muchos de los que comparten aulas conmigo decir que a su parecer el monólogo estuvo bueno pero acá no nos dejamos deslumbrar por un congresista que trata de imitar la capacidad discursiva del presidente García (hay que recalcar que esa imitación le sale mejor a Carlos Álvarez); asimismo, no compartimos el discurso que nos dice que al fiscalizar e incitar el debate público no se reconocerían los supuestos logros del gobierno y tilda de egoísta a quien osa cuestionar si quiera una palabra.

Queremos una nueva forma de hacer política, en la que se considere importante la participación del ciudadano, del estudiante universitario, el campesino, el empresario: de todo aquel que integre la sociedad; deseamos representantes que escuchen y toleren a los que piensen distinto a ellos; que enriquezcan el proyecto nacional con nuestras diferencias. He allí nuestra tarea, la renovación de los paradigmas que rigen el ejercicio público en nuestro país. Manos a la obra que el tiempo y el terruño no perdonan.

8 Respuestas a “EL MONÒLOGO APRISTA

  1. Considero que la pluma afina de Oscar Miguel, da cuenta de una lectura crítica respecto de la exposición de Mauricio Mulder, a quien dedique un post cuando estuve en Ayacucho trabajando: http://elvanguardista.wordpress.com/2008/03/25/somos-estudiantes-no-terroristas/,
    organizada por los compañeros del CUA.

    Sobre estos, un amigo me dijo que tuvieron una participación adecuada, al menos me dijo ello sobre la intervención Renzo Ibañez, aprista de larga data, a quien quiero y estimo. Sobre las otras intervenciones no se me dijo mucho, aunque dejo sentado que no espero mucho del caballero de negro sentado en la mesa (uno que es de la Villareal, a quien conocí en una cabina de CPN; cuando yo era presidente de la FEPUC y él era dirigente del CUA… lamentable dirigente hasta donde recuerdo, de argumentos débiles y sin discurso alguno).

    De lo visto, comparto lo dicho por Oscar Miguel, pues considero que no se cumplio el cometido de la reunión, pese al aula llena, calculo unos 170 estudiantes, aprox…. No dijo Mulder nada sobre lo que es ser aprista hoy.

    Finalmente, y pese a lo desordenado de este comentario, no entendí la presencia de gente con pinta de matones, apostados en las puertas, fondos del aula, laterales, etc.

    en fin, saludo que los estudiantes se organicen, dicho sea, en el CUA PUCP cuento gente con los dedos de la mano… y antes de Alan… eran menos (cuando conocí a Renzo Ibañez, eran 3 los apristas que se atrevían a decir que lo eran…, y salvo Renzo… los otros a media voz nomás…)

    m.

  2. Me aúno a lo expuesto por Oscar Miguel.
    Considero que la ponencia del Sr. Mulder fue bastante pobre y lejana a un discurso serio.

  3. He leido muy rápido el artículo de Oscar, y comparto que pese a lo que muchos esperabamos , el Sr. Mulder se limitó a exponer algunas caricaturas de la historia de la izquierda y a justificar la actuación del “Aprismo del Gobierno”, no llegó a argumentarla críticamente y con capacidad de exigirle algo más a la política que “contener el conflicto social” y adaptarse al orden establecido (aunque estuviera en desacuerdo con el), la pregunta queda abierta por sí el Aprismo en su generalidad es así y saber si existen apristas que no se identifican con esta política de gobierno, al menos yo, conozco muchos.

    Sin embargo, lo que sí me parece claro es la importancia de la organización estudiantil, y que expongan sus ideas sabiendo que legitimamente surgiran cuestionamientos, aunque el jueves no se vio eso del todo con el retiro del Panel y en la metodología de la conferencia que no permitía el diálogo (ojo, no la confrontación desgastante y hasta a veces autocomplaciente) y el debate, pero asumo que sí hay mucha capacidad de aquello. Sería muy penoso que entremos en un circulo vicioso de enfrentamientos entre colectivos de la universidad en un Perú donde el Pan con Libertad está muy lejos aun no?

    Aunque a muchos las palabras del expositor nos indigne, creo que también tenemos que crecer en la capacidad de comunicarnos sin resentimiento, sin agresión, sin la lógica agresiva que un modelo económico injusto nos suele imprimir. Finalmente, afirmo que queremos una nueva forma de hacer política, que sepa más que por “nueva” por lo que el aprendizaje de la vejez le ha dado.

    Diana, de Acción Crítica,
    aunque el comentario es personal.

  4. el APRA nunca muere!
    sabemos donde vives, OM, iremos a buscarte amistosamente.

  5. Pingback: Acción Crítica :: Acerca de la intervención en la conferencia ¿Qué es ser aprista hoy? :: June :: 2008

  6. Hola, sin duda alguna las diferencias son parte del quehacer democrático. No voy a comentar el articulo de Oscar, puesto que no es motivo de mi comentario.

    En política los gestos son importantes, y desde todo punto de vista, entonces pediría a Martín que nos explique cómo comparte lo vertido en un articulo que comenta hechos de un evento al cual él llego al final?

    Martín, hasta donde yo sabía el evento no se transmitía por radio, así que no veo como sabes lo que sucede en un lugar donde no estás.

    Te recomiendo no ser tan ligero a la hora de suscribir algo, hay que ir a las fuentes ( a todas, no a las convenientes).

    Un abrazo.

    Fraternalmente

    Ricardo

  7. Ricardo,

    Comparto lo dicho por Oscar Miguel, dentro de los límites que el propio texto se impone, en la medida que al inicio de dice que el post versa sobre la parte de la exposición de Mulder, en la cual estuvimos presentes. Entonces, leer con mesura el post ayudaría a ver que OscarMiguel escribe sobre con la salvedad ya hecha, y yo comparto sus apreciaciones: apreciaciones vertidas sobre hechos que sí presencio (considera también, que existen audios, no por radio, sino en ciertos instrumentos nominados grabadoras de amigos de ACR y otros no agrupados).

    De otro lado, comparto lo que dices sobre los gestos, aunque no veo en modo ello es relevante aquí.

    Finalmente, te pido en tu calidad de organizador y miembro del CUA (si es que esto es así, pues quizá esto es errado) nos comentes un poco sobre la gente armada.

    ah!, te recomiendo también (va-de-re-tro) no ser tan ligero y leer con detalle el texto sobre el cual se va a opinar, pues como te digo en el primer párrafo, la atingencia estaba contenida en el post mismo,

    Te abraza,

    m.

    ps.- te pediría que leas mi comentario completo, pues en realidad resalto ciertas participaciones de gente de vuestro grupo, que no la tuya, pues no estuviste entre los oradores y tampoco se te aplica el ser un aprista antes de Alan.

  8. Claudio Mendoza

    me pregunto en la PUCP se hace politica ?? y si se realiza politica es muy facil por ser una universidad privada y no ser publica ( mayor realidad con el Perú),a unas cuadras esta la UNMSM !!! por cierto en la pucp cuadros politicos del Apra : Mauricio Mulder, Aurelio Pastor, Segundo Ponce de Leon, Carlos Roca, etc de la UNMSM desde Haya de la Torre, Luis Alberto Sanchez, Manuel Seoane Corrales hasta actuales dirigentes como Jorge del Castillo Galvez, Gonzales Posada, Jose Vargas por eso si quieren vivir la politica ingresa a San Marcos !!!! no cierran las puertas a los apristas !!! todos los credos politicos son bienvenidos.
    y comparen mulder ( PUCP) Jorge del Castillo (UNMSM) que gran diferencia !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s