El amor descarriado: La Llorona en Lhasa de Sela


“porque el alma prende fuego cuando deja de amar” (El Desierto)


Por Luis Padilla

Hace unos días vi la presentación de BOX, un performance de danza contemporánea, en el ICPNA de Miraflores. La obra aborda distintos ángulos de la feminidad, encarnados en cinco bailarinas, que de manera lúdica y ritual ensayan el “ser mujer” en la actualidad. El telón cayó con una canción interpretada por Lhasa de Sela: El Desierto. Esta pertenece al disco La Llorona editado en 1997.

La inspiración del álbum es la antigua leyenda mexicana de La Malinche-o Llorona-, que trata de una mujer muy hermosa que ha sufrido una desgracia familiar-o amoroso-, y que mediante cantos atrae a hombres para luego quitarles la vida.

Es la gráfica del amor que destruye, que solo sirve como camino a la decepción y al vacío. Esta pasión que en primera instancia lleva a la integración y crecimiento de dos personas, se torna en una que se basa en el sufrimiento de ambas. Aquí lo curioso de este sentimiento, que intenta ser auténtico sin llegar a serlo, es decir, un amor que se engaña a sí mismo en búsqueda constante de volver a verse como que fue una vez, un amor que se venga de sí mismo.

Es esta dimensión la que rescata Lhasa, lo que ella llama: “el lado oscuro del amor”. Se juntan leyenda y música para recordarnos que lo más sublime es lomas corrompible. Mediante el uso de una armonía disonante que encara una belleza colindante con la estridencia, el álbum encandila al oyente con este tono casi molesto pero a la vez fresco y acogedor, así como la llorona nos muestra un amor que mata, pero que no evita que siga siendo atrayente. Demonio y Angel parecen juntarse en una dimensión en la que nuestras emociones parecen moverse.

Una respuesta a “El amor descarriado: La Llorona en Lhasa de Sela

  1. PRECISAMENTE AYER POR LA NOCHE YENDO RUMBO A MI CASA LLOVIA DE FORMA APACIBLE, SIENDO UNA DE ESAS NOCHES EN LAS QUE DE UNA U OTRA FORMA TRAES EN LA GARGANTA GANAS DE LLORAR Y GRITAR POR AQUELLO QUE TE PASA O HA PASADO, ESCUCHANDO LA RADIO Y POR UN TRAMO SOLITARIO PUSIERON UNA CANCION DE ESTA ENORME MUJER, DE SU ULTIMO DISCO, FUE PRECISAMENTE LA DESCRIPCION PERFECTA DE LO QUE PASABA POR MI ALMA EN ESE MOMENTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s