¡EL GREMIO HA MUERTO, VIVA EL GREMIO! -l.v.e.a-


NOTA: revisando algunas noticias, veo esto (click aquí), considero que las cosas pasan de castañas a oscuras en el sur del país. Convoco entonces a los lectores y a los miembros del movimiento a poner el tema en agenda y tomar cartas en el asunto.

Por Martín Soto Florián

Hace unos días las filas de VANGUARDIA han sido engrosadas por un puñado de destacados alumnos de distintas facultades, en esta ocasión han sido psicología, alta gestión, arquitectura y derecho los lugares de los cuales provienen los nuevos integrantes…

Hace unos días, también, hemos tenido elecciones de representantes estudiantiles... las cuales han pasado sin pena ni gloria… y pese a que ahora tenemos 25 (antes eran solo 23) representantes (autoridades) en el gobierno universitario…, las cosas, estoy seguro no cambiarán. El problema de fondo subsiste en la medida que la anomía estudiantil continue, en la medida en que los estudiantes no nos organicemos… en la medida en que la desidia que infesta nuestros días nos sobrecoja… Considero pues que la Universidad cumple su papel (convocar malamente a elecciones, no darle la debida importancia a la participación y política estudiantil, no gestar espacios de debate y formación de grupos e ideas, etc.), considero que somos nosotros, los estudiantes universitarios quienes no estamos a la altura de lo que se nos requiere: ideas de avanzada, propuestas claras, capacidad de organizarnos…

Para eso y para más… esta VANGUARDIA universitaria… para demostrar que, si bien es cierto, lo posible ya se hizo… lo imposible esta en nuestras manos…

La invitación esta hecha!

La vAnguardia sigue siendo así!

m.

NOTA: todo esto me hizo recordar un texto publicado en el 2006 en la primera edición de la revista de estudiantes Puntos Suspensivos, por quien me acompañara en la Federación de Estudiantes (FEPUC) desde la vicepresidencia…, mi hermano Pepo, mano derecha e izquierda de larga data… a continuación un breve texto suyo.

por PEPO FERNÁNDEZ DEL RÍO

La representación estudiantil es un moribundo con fecha de defunción establecida; con los periódicos (estudiantiles) disputándose la primicia del obituario.

Nuestra representación, llevada de la manera en que en este momento se realiza, está condenada a desaparecer o acaso vivir en el recuerdo de tiempos mejores, que huelen a naftalina y aserrín de caoba; hinchando el pecho de orgullo por haber parido glorias que dirigieron el país.

La muerte la anuncian las bajas afluencias de votantes cuando hay que elegir a Centros Federados y FEPUC. El voto inconsciente para la REA y Consejos de Facultad. Se vota por miedo a la multa. Este tipo de participación hace que la fuerza de nuestras instancias gremiales y de co-gobierno universitario disminuya a casi su mínima expresión.

El gremio se ha convertido en una simple productora de eventos (conciertos, teatro, fiestas, etc.) dejando totalmente de lado su rol de nexo entre las autoridades y la masa estudiantil representada. Creo que el promover actividades culturales es esencial, pero no debería ser la razón de ser de un gremio que fue creado con otros objetivos. Para ello existe una oficina de Asuntos Culturales y una Dirección de Asuntos Estudiantiles, que es la encargada de apoyar iniciativas (culturales) del alumnado.

A esto, se suma la falta de interés por parte de las autoridades[1] a potenciar el gremio como un canal de comunicación con los alumnos, para obtener mejores resultados en lo que se refiere a la creación y ejecución de políticas universitarias. Por ejemplo, a la hora de tomar la decisión sobre la reducción de módulos de correos electrónicos, cambiándolos por computadoras para el control del personal administrativo, se hubiera consultado al estudiantado, por medio del gremio, si ello afectaba en algo a los estudiantes y de ser así cuál seria la mejor solución. Así, tendríamos la visión de las partes interesadas.

La falta de conocimiento de herramientas de gestión en nuestros representantes, sumado a la idea de llegar a hacer currículum mediante el asumir la dirección del gremio, tiene como resultado el caos. Por ello, tenemos mesas de Centros Federados suspendidas, presidentes de Centros de Estudiantes, que disfrazados de demócratas, tratan de obtener cargos vitalicios, y mesas que se parten a mitad de gestión.

Si seguimos llevando a nuestro querido gremio por este camino, nos espera la desaparición del mismo o ser simplemente una pintura (surrealista) que se cuelga cada año para decorar los pasillos de nuestra Universidad. Precisamente por eso debemos tomar conciencia, representados, representantes y ex representantes, aprender de los errores y cargarnos sobre los hombros la tarea de devolverle participación al gremio, potenciar sus virtudes y convertirlo en un verdadero canal de comunicación, de representación y de participación

Siendo concientes de que estar a la cabeza de ello no es un juego, que debemos saber dirigir esta empresa. Preocuparnos de formar generaciones futuras, en alianza estratégica con la universidad, en herramientas de gestión. Priorizar el trabajo político, gremial, sobre el cultural, y hacer efectivas las instancias que están designadas para esos temas.

La Representación Estudiantil puede salvarse, pero mientras no hagamos una autocrítica y nos preocupemos por formarnos y realizar un trabajo sincero y comprometido, nuestras instancias gremiales seguirán en estado de coma, sin fecha fija para despertar […]


[1] y lo digo con la potestad que me da ser ex miembro de la FEPUC

Una respuesta a “¡EL GREMIO HA MUERTO, VIVA EL GREMIO! -l.v.e.a-

  1. concuerdo con esto:
    los estudiantes universitarios quienes no estamos a la altura de lo que se nos requiere: ideas de avanzada, propuestas claras, capacidad de organizarnos…

    de verdad, se requiere lo que el director nos dice: IDEAS DE AVANZADA,
    PROPUESTAS CLARAS,
    CAPACIDAD DE ORGANIZARNOS!

    por alli viene el exito.
    saludos,

    javicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s