A propósito de Saramago…


 

 

 

La obra comienza describiendo una autopista, autos y una luz roja, al cambio de esta –a verde- solo un carro no acelera. El conductor era la primera victima de una epidemia de “ceguera blanca”. Poco a poco todos los habitantes de la ciudad van quedando ciegos y sin poder encontrar explicación a ello, el gobierno decide poner en cuarentena a las víctimas de la extraña ceguera, condenándolos a una convivencia denigrante e indigna. Pero la plaga no se detiene…

 

Es así como se genera una serie de sucesos y circunstancias impensables, donde las victimas de la epidemia tendrán que aprender a convivir y a luchar con los más bajos sentimientos, retrocediendo a su época más primitiva, donde la prioridad es sobrevivir.

 

El autor narra una situación inimaginable y nos remite a la pregunta de ¿Cómo sería la vida si un día todos quedáramos ciegos? Y pone a prueba nuestra empatía con la situación que atraviesan sus personajes: ¿Qué harías si tu vida está en peligro? ¿Seguirías pensando y creyendo en la solidaridad? ¿Sacrificarías tu integridad o tal vez tu vida por la de otros? Es aquí donde se genera el eterno debate de la malicia o la bondad del ser humano.

 

Considero que es una obra capaz de desencadenar una increíble sensibilidad en el lector, con el poder de capturarlo hasta el término de este, redactado en un lenguaje sencillo e interesante, con una historia bastante sugestiva y encantadora,  así como también el desarrollo de la misma, con un final que –según mi parecer- justifica todas las peripecias y sufrimientos de los personajes, sin llegar a ser cursi o empalagosa. Llena de sobresaltos, amor, sufrimientos, penas, angustias, solidaridad y esperanza, José Saramago nos regala una obra de arte: Ensayo sobre la ceguera.

 

 

 

(Recordé aquel libro -que se robó algo más que una lágrima mía- y de mi humilde y aficionada opinión recomiendo este a quienes no lo hayan leído aún)

 

raquelitA.

 

 

12 Respuestas a “A propósito de Saramago…

  1. es un libro maravilloso.
    googleando sobre el libro llegue a esta pagina.
    los felicito, aunque tratan temas distintos, y no veo una tematica clara, creo que es un blog entretenido.

    ojala sigan asi.

    lilia:)

  2. felicito tu buen gusto literario,
    y te invito a seguirnos visitando…

    saludos lilia!

  3. ese libro es de lo mejor que se ha escrito.
    Creo que Saramago no es español,sino portugues, sin embargo el texto me mato.
    lo acabo de leer y es un libro que vale la pena leerlo.
    Hay algun otro libro parecido que se pueda leer?
    pregunto porque me quede enganchado con la historia y quisiera leer mas del autor o de obras asi como esa.
    gracias.

    juanjose

    para lchinaski, deberia leer ese libro cuanto antes,mejor.

  4. Hace mucho que leí ese texto… un texto sin duda vital.
    Considero, como bien dice un amigo, que existen momentos precisos en los cuales los libros deben de llegar… a veces ocurre, a veces no.
    Con los ciegos de Saramago paso que sí.

    Recuerdo la sensación y la saliva que se hacía dificil de tragar conforme el pasar de las páginas más duras del texto. No he seguido a Saramago pues el tipo y los libros que fueron cayendo en derredor no lo lo permitieron…, pero ahora sé que debería volver…ignoro si al texto, pero ocn seguridad a alguna obra suya…a ver si nos afecta como aquella.

    Es un buen post!, no por nada el libro se lo preste a Raque, yo. Lo que me hace recordar que aun no me lo devuelves!

    m.

  5. Juajose,
    efectivamente saramago es portugues,
    y se me ocurre mencionar a franz kafka y la metamorfosis…

    ahora, mi muy querido director! los regalos no se devuelven (pero si se agradecen!)
    en todo caso, alego prescripción adquisitiva!

  6. Buena reseña, Rql :) La prosa de Saramago hace que surquemos ese amr livianito, livianito pese a la vorágine temática. Ésa y la obra de Paul Auster, “El país de las últimas cosas” -según yo, claro está- encuentran su mayor paradigma en “La peste”, de Camus. Uuuffff… Es increíble… Para muestra, un botón: “No soy seguidor de la santidad ni del heroísmo. Lo único que pretendo es ser más humano”. Un abrazo.

  7. gracias por responder mi comentario X)

    una pregunta: cada cuanto tiempo actualizan el blog, digo, cada cuanto publican algo nuevo y si hay alguna tematica asi como para saber de que se tratara el proximo post.
    entre pensando encontrar mas cosasy veo que sigue el post.

    lilita:)

  8. emm… me gusto el texto y talvez me pueda interesar en leer el libro…
    un beso..

  9. Flaquita, gracias! hoy me has hecho leer algo interesante, como me dices cortito pero algo muy importante, hoy en día -a mi parecer- algunas personas ya no son tan humanos como antes, es algo que se esta perdiendo con el día a día. ….. no lo perdamos.

  10. este es una obra encantadora opino que no debemos de tratar mal a las personas discapacitadas. byeeeeeeeeee.

  11. particularmente, no me gusta la forma de narrar de Saramago, es tan explicativo y detallista, que en algún momento me llego a aburrir, del mismo modo que su obra: El viaje del elefante, debería dedicarse a la investigación, tal vez sea eso, o mi desencanto con la realidad.

Responder

