“Nu pagues el Pillaje”


Los hombres son tan viles y unidos a la necesidad,

que siempre el que quiera engañar encontrará a quien

permita ser engañado.

Nicolás Maquiavelo


Con un tipo que aclamaba un sexy movimiento a través de un reguetón producido a toneladas, con un cobrador inclinado sobre la puerta con los pantalones a medio caer y ropa interior a la vista, con un gordo chofer que conducía apurado por llegar quién sabe dónde y un ambiente cargado de rutina e indiferencia, me encontraba yo sentado en el pequeño asiento de la combi en la que viajaba. Hundido en mis pensamientos, a lo lejos escuchaba a una, no muy agresiva, muchacha, vestida de polo amarillo y gorrita azul, sentada dentro de un cubículo con el brazo extendido hacia el Chofer de la combi, al que le reclamaba el pago del “peaje de la vía expresa del callo”, a lo que el Chofer, trabajador de una muy conocida empresa de transportes, – además de realizar el recorrido de la ya famosa, para mi, ruta hacia Santa Rosa, Callao- le respondía que simplemente no lo haría y que además no le correspondía realizar dicho pago. Acto seguido, el veterano chofer, para sorpresa y susto mío, pisó el acelerador y se fue contra la vara que tenia al frente de modo tal que salió de la garita y enrumbó con celeridad –velocidad ante todo, pensé ante tremenda acción- sin que nadie le diga nada o haga algo por detenerlo.

Es muy probable que a varios, o hasta quizás a Ud. furtivo lector de Puntos Suspensivos, le haya pasado lo mismo, o que simplemente se haya visto en el compromiso se sacar de su billetera aquel sol cincuenta y hacer valer su labor de ciudadano pagando dicho peaje de la vía expresa del callao a la que hace referencia la señorita del brazo extendido, salvo que Ud. sea Juan Fuentes Llanos[1] y cuente con su mandato judicial en mano y pase sin ser mirado mal y sin cargar compromiso alguno ya que gracias al habeas corpus que Ud. presentó, lo exoneraron del pago a esta “obra tramposa, un malito peaje, un latrocinio inaceptable que hace daño a la dignidad de los peruanos” tal como lo expresó Víctor Andrés García Belaunde, principal contendor de aquel mal y oscuro manejo de la concesión otorgada al Consorcio Convial Callao S.A. por la Municipalidad del Callao, y comentario del cual no creo que estemos tan alejados de compartir.

LA CONCESIÓN

Convial Callao S.A. es la entidad responsable de la administración del cobro del peaje de la vía expresa del callao. Entidad que firmó contrato de concesión con la Municipalidad provincial del Callao por un lapso de 30 años (sujeto a renovación), en Marzo del 2000[2]. Desde esa fecha hasta el día de hoy se han venido haciendo cosas que si bien podrían resultar inaceptables para cualquiera, se han venido desarrollando una forma totalmente consuetudinaria.

El objeto de la concesión, en este caso “la construcción y mantenimiento de la vía expresa del callao”, no se encuentra finalizada. Con la imagen que cualquier persona común y corriente posee de una vía expresa recién se nos manifiesta al momento de cruzar el peaje hacia el aeropuerto, tramo, dicho sea de paso, que corresponde a 1,5 de un recorrido total de 8,9 kilómetros, originando su titulo al peaje más caro del mundo, debido a que normalmente cada auto paga US$ 1.5 por cada 100 kilómetros de recorrido![3].

Además, no solo es eso, sino que también, se advierten una serie de intervenciones oscuras dentro del proceso de contratación de la Municipalidad del Callao en beneficio exclusivo con la mencionada empresa, como por ejemplo la constitución como persona jurídica de Convial Callao con tan solo 13 días antes de la firma de contrato de concesión y su inscripción en registros públicos luego de haber ganado la licitación. Además el “porqué” de la continuidad del cobro pese a haber rescindido el contrato, así como las adendas a favor de de la empresa, eso sin contar con un muy comentado vladivideo, entre otros.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL CALLAO – CONVIAL CALLAO

En el diario La República en su edición del 6 de enero del 2007, se dice que las irregularidades en la contratación de la empresa Convial Callao S.A. por la Municipalidad del Callao se originan desde el otorgamiento de la buena Pro en la que Convial se encargaría de construir la nueva vía expresa del Callao valorizada en una inversión de 41.73 millones de dólares, aunque luego se inscribiría en los registros públicos de personas jurídicas del Callao un 17 de marzo del 2000 con un capital social de solo 250 mil dólares. Además, se impuso una serie de trabas, por la misma Municipalidad, en los plazos de otorgamiento hacia los diversos concursantes en la licitación, mostrando desde ya cierto favoritismo a la mencionada Convial. El contrato fue firmado por el entonces alcalde del Callao Alex Kouri, y por medio de un Contrato Preparatorio de Concesión, se dejó 6 meses para que Convial se formalizara como persona jurídica y de paso consiguiera el capital necesario para llevar a cabo la obra, capital que luego fue facilitado por el Banco Financiero en Marzo del 2005, por 5 millones de dólares, basándose en el flujo de caja que se tendría al cobrar dicho peaje y la hipoteca (sí, hipoteca) de uno de los tramos aún inexistentes hasta ese momento, según reportaje emitido por el programa La Ventana Indiscreta.

La obra estaría dividida en tres etapas o tramos, siendo el tramo A, de dos kilómetros aproximadamente, que va desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta el río Rímac, el más avanzado hasta el momento, por otro lado el tramo B, desde el río Rímac hasta la Av. Colonial, solo se realizó la ampliación del puente, y por último el tramo C, que parte desde la Av. Colonial hasta LA Av. La Marina, aún continúa en proyecto.

Según el informe de la comisión de fiscalización del Congreso, tras dos años de haberse iniciado el cobro del peaje en la vía expresa, Convial habría recaudado cerca de 30 millones de nuevos soles. Según la misma concesionaria con respecto a la inversión realizada hasta esa fecha había sido de 18 millones de dólares (ojo, tramo A), basada en la sustentación de gastos presentada a pedido de la comisión del congreso, presentado por el congresista Renzo Reggiardo, en el programa Reportajes, en la que afirman por ejemplo, haber gastado en la construcción de cada una de las garitas unos 30 mil dólares (ojo, cada garita), cuando solo se podría haber gastado a lo mucho mil dólares.

Por otro lado, como afirma el congresista Luis Negreiros, en la entrevista realizada por el diario La República, que estos ingresos por año irían en aumento debido al crecimiento de la población y el movimiento de turistas en el país y al cabo de los 30 años de concesión el peaje generaría 3,207 millones de soles por una inversión de tan solo 124 millones de soles, aproximadamente.

Convial, tras paralizar las obras en enero del 2005, según en un reportaje de La Ventana Indiscreta, aseguró que la municipalidad del Callao no les habría brindado las facilidades del caso para poder seguir avanzando con las obras en el tramo B debido a que existían interferencias como: una virgencita de cemento, lozas deportivas, un cajero automático, una pileta, entre otras cosas. Convial aseguró que es la Municipalidad la encargada de quitar dichos impedimentos, mientras que el vocero de la municipalidad chalaca, Luis Ponce Mendoza Núñez, argumentó que existía un acta donde la empresa declaraba que sabía de aquellos obstáculos y por ende asumía su responsabilidad. Aún así, a Convial le faltaba aún sustentar que contaba con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo todavía una inversión de 26 millones de dólares por los 6.5 kilómetros que faltaban en el tramo B y C.

Siguiendo con esta serie de irregularidades, entre el año 2002 y el 2005 se realizaron modificaciones al contrato, como dije, a favor de Convial, como por ejemplo, la más mencionada, la causa de marchas y protestas, la tan aclamada cláusula quinta en la que se autoriza a la mencionada empresa a cobrar el peaje “automáticamente, una vez finalizados los trabajos correspondientes al tramo A previstos en el contrato”, aparte de esto Convial recibió ampliaciones de plazos de entrega de los mencionados tramos y además una garantía otorgada por la misma municipalidad para que pueda acceder a créditos bancarios.


Finalmente, la Municipalidad del Callao, presidida por el amigo de Alex Kouri y ex alcalde de Carmen de la Legua, Félix Moreno, decidió rescindir del contrato de concesión, tratando de tapar con un dedo un gran sol de malos manejos administrativos, colusiones, asociaciones ilícitas, y demás. Por su lado, el gerente general de Convial, Javier Lowry, aseguró que la municipalidad del Callao debió haberle pagado 23 millones de dólares por indemnización y que si no se encontrara una solución ante tremenda irresponsabilidad, llevaría el caso hasta el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en forma de réplica, la municipalidad del Callao también demandó una indemnización (…).

ALEX KOURI – CONVIAL CALLAO

La contraloría de la república invocó, al ahora presidente regional, Alex Kouri a una investigación fiscal por los cargos de colusión y usurpación de función. La mencionada vía expresa del Callao se vería envuelta desde antes de su nacimiento en una nube de conversaciones y acuerdos cinco años antes de su construcción, tal cual lo demuestra un vladivideo sacado a la luz en enero del 2005, donde el protagonista es el mencionado presidente regional al lado de Crousillat en la muy conocida salita de grandes muebles marrones sin gusto, donde ya se estaba tocando el tema del peaje en la avenida Faucett, en la que se subraya que el “negocio está en el peaje”.

Siete años después de aquella conversación, llevada a cabo en el 2000, del negocio solo se había avanzado un 20% según el ingeniero residente de Convial, Rafael Bernabé. El mencionado ingeniero sostuvo, en una entrevista al programa La Ventana Indiscreta, emitida en setiembre del 2007, que los obstáculos que Convial había encontrado para detener la obra, en realidad no son excusas válidas, más sospechoso resulta aún si tenemos en cuenta, como se dijo en la misma entrevista, que dichos obstáculos fueron construidos en el 2004, durante la gestión del ahora alcalde del Callao y amigo de Kouri, Félix Moreno; o sea, que fueron construidos, posteriormente a la firma del contrato de concesión, las preguntas salen a flote y en grandes cantidades.

Kouri, además de ello niega, rotundamente los cargos impuestos en su contra por la contraloría de la republica, afirmando tajantemente que no hubo dolo en sus acciones, que ningún acto llevado a cabo bajo su responsabilidad es de sanción punible, salvo error humano como cualquier otro (…).

Por otro lado, y como no era de faltar en un hecho como éste, en que las recordadas participaciones familiares entre nuestras autoridades den a exponer, como cuando Víctor Andrés García Belaunde cuestionó a Edgar Barriga, ex presidente del comité de Concesiones del Concurso Público para la construcción de la Vía Expresa del Callao, quien fue designado en el cargo por Augusto Dall’Orto, suegro del actual presidente regional, en la Comisión de Fiscalización del congreso, acerca del porqué se le otorgó la buena Pro a sabiendas que dos de las empresas integrantes del consorcio Convial se encontraban en banca rota, y que una no cumplía con los requisitos establecidos en el concurso[4].

El 7 de Marzo del 2008, el diario la República, señala que según el informe preliminar de la comisión de fiscalización, asegura que se dieron 25 irregularidades durante concesión y ejecución de la obra, asimismo se sostiene que Alex Kouri, incurrió en nueve delitos por convocar y otorgar la concesión de un tramo de la avenida Elmer Faucett a la empresa Convial Callao: usurpación de función pública, incumplimiento de deberes funcionales, colusión, malversación de fondos, aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, abuso de poder económico en prácticas restrictivas de la libre competencia, estafa y asociación ilícita para delinquir.

EN FIN

Según la edición del diario El Comercio del 5 de febrero del 2008, el gobierno Regional del Callao, se haría cargo de la culminación de la vía expresa a partir del mes de Mayo, mediante la aprobación del concejo de la Municipalidad provincial del Callao; o sea, que tras haber fracasado en el contrato de concesión con Convial, donde la competencia correspondía exclusivamente del Promcepri (hoy, Pro Inversión) por tratarse de una vía interprovincial, el ya muy cuestionado Alex Kouri, ahora pretende hacerse cargo de la culminación de dicha obra. Pese a ello, el 12 de marzo, el diario El Comercio señaló que la Fiscalía había ordenado realizar dos pericias contables para ver si es que la cantidad de dinero cobrado por Convial habrá sido el adecuado y determinar si es que el estado se ha visto perjudicado.

Después de todo, y pese a las recomendaciones de la comisión de fiscalización del cese inmediato al cobro del peaje, Convial seguirá cobrándolo debido a que es hasta el 22 de Mayo el periodo de gracia otorgado para la liquidación y transferencia de la obra al Callao.

Finalmente, desde Puntos Suspensivos, comparto, o en todo caso quisiera llamar la atención y recordar, que como alumnos y/o imposibles “hombres que quieran ser engañados”, es deber y obligación darnos cuenta y seguir batallando con espada critica en alto (y de seguro el tema es muy conocido) en que las políticas no se manejan improvisadamente, no se crean a partir de un grupo de amigos, ni mucho menos apoyarlas sobre un cimiento construido ante la premura de la fecha de los sufragios. Todos estamos de acuerdo en que las ideologías y un plan de desarrollo social y común se crean con el devenir del tiempo, haciendo escalas en las conductas sociales continuando su viaje en la historia, por ello es que cuando tenemos que pronunciarnos sobre un hecho que nos afecta y atrasa como sociedad que somos, es deber levantar la voz y decir “basta!”.

Diego Ganoza Espinoza.


Una respuesta a ““Nu pagues el Pillaje”

  1. Interesante tema, bien investigado.
    Muy largo de leer, pero felicito al escritor del texto.
    Ojala sigan investigando cosas del modo en que el autor del articulo lo ha hecho.
    Kouri es un ladron de 7 suelas y futuro presidente del peru.
    EL muy maldito sigue robando y ahora su base se ha ampliado: no solo son los fujimoristas sino tambien el APRA, basta ver las calles llenas de pintas rojas hechas por el APRA con mensajes de KOURI EL CALLAO CONTIGO!
    que indignacion.

    adrian

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