el gremio ha muerto,viva el gremio.


El texto que posteo a continuación apareció publicado en la primera edición de la revista de estudiantes Puntos Suspensivos, tiene por autor a quien me acompañará en la gestión de la Federación de estudiantes (FEPUC) desde la vicepresidencia. Debo decir además que hemos no sólo caminado juntos largo trecho del camino, sino que los hemos iniciado.

En artículo data del año 2006, se inserta en un conxteto que me recuerda mucho al actual, al menos en mi facultad: Derecho.

Hoy en día que la FEPUC propugna la integración del gremio (que nosotros también defendimos en nuestra gestión pero sin coacción alguna),  y fomenta consultas para lograr que se inserten en un vestusto y desgastado esquema gremial (que no ha sido replanteado) los Centros de Estudiantes (artes, comunica, etc.).

Hoy que el señor Salcedo (FEPUC) comanda dicho proceso de “integración” vacía y sin contenidos, me recuerda a los chicos del partido y su vistoza escopeta de dos cañones: el discurso y los contradiscursos, para la hinchada, para los amigos, para los enemigos… para las circunstancias.

La FEPUC actual (UNES) que busca la integración, y que no logra integrar su pagina web (la cual publicitan en volantes mal elaborados: proclaman ser la Federación de los 50 años, cuando dicha Federación casualmente fue de VANGUARDIA) en la cual aun aparecen los miembros de la otrora gestión de ingenieros y CONEII. La FEPUC actual que propugna en el discurso la integración del gremio (dios sabrá para qué) y que de otro lado acusa, señala y pide rueden cabezas en el C.F de Derecho a partir del fiasco que resulto el tradicional Almuerzo de Derecho, cito a Carmen Ruiz, en un texto que aparecerá en la tercera edición de PS:

Álvaro Salcedo (Fepuc) envió un “valiente” mail a todos los estudiantes de primer ciclo de Derecho (para los que se realizaba el Almuerzo) alentándonos a presentar nuestras quejas y testimonios a fin de “castigar a los culpables”. ¡Buena Álvaro¡ te apoyo en eso pero ¿no hubiera sido mejor tomar medidas cautelares cuando la primera fiesta-estafa se llevo a cabo? Digo nomás, mi humilde opinión, porque ya muchos somos duchos en el fino arte de escuchar sobre fiestas fallidas.

Dejo esto allí, que para preábulo ya estuvo largo.

[…]

¡EL GREMIO HA MUERTO, VIVA EL GREMIO!

por José Fernández del Río[1]

La representación estudiantil es un moribundo con fecha de defunción establecida; con los periódicos (estudiantiles) disputándose la primicia del obituario.

Nuestra representación, llevada de la manera en que en este momento se esta realizando, esta condenada a desaparecer y vivir en el recuerdo de tiempos mejores, que huelen a naftalina y aserrín de caoba; hinchando el pecho de orgullo por haber parido glorias que dirigieron el país.

La muerte la anuncian las bajas afluencias de votantes cuando hay que elegir a Centros Federados y FEPUC. El voto inconsciente para la REA y Consejos de Facultad. Se vota por miedo a la multa. Este tipo de participación, hace que la fuerza de nuestras instancias gremiales y de cogobierno universitario disminuya a, casi, su mínima expresión.

El gremio se ha convertido en una simple productora de eventos (conciertos, teatro, etc.) dejando totalmente de lado su rol de nexo entre las autoridades y la masa estudiantil representada. Creo que el promover actividades culturales es esencial, pero no debería ser la razón de ser de un gremio, que fue creado con otros objetivos. Para ello existe una oficina de Asuntos Culturales y una Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuya razón de ser es apoyar iniciativas (culturales) del alumnado.

A esto se suma la falta de interés por parte de las autoridades (y lo digo con la potestad que me da ser ex miembro de la FEPUC) a potenciar el gremio como un canal de comunicación con los alumnos, para obtener mejores resultados en lo que se refiere a la creación y ejecución de políticas universitarias. Por ejemplo a la hora de tomar la decisión sobre la reducción de módulos de correos electrónicos, cambiándolos por computadoras para el control del personal administrativo; se hubiera consultado al estudiantado, por medio del gremio, si ello afectaba en algo a los estudiantes y de ser así cual seria la mejor solución. De esta manera tendríamos la visión de las partes interesadas.

La falta de conocimiento de herramientas de gestión en nuestros representantes; sumado a la idea de llegar a hacer currículum mediante el asumir la dirección del gremio, tiene como resultado el caos. Por ello tenemos mesas Centros Federados suspendidas. Presidentes de Centros de Estudiantes, que disfrazados de demócratas, tratan de obtener cargos vitalicios; mesas que se parten a mitad de gestión.

Si seguimos llevando a nuestro querido gremio por este camino, nos espera la desaparición del mismo o ser simplemente una pintura (surrealista) que se cuelga cada año para decorar los pasillos de nuestra Universidad. Es por ello que debemos tomar conciencia, como representantes y ex representantes, aprender de los errores y cargarnos sobre los hombros, la tarea de devolverle participación al gremio, potenciando sus virtudes, convertirlo en un verdadero canal de comunicación, de representación y de participación

Siendo concientes de que estar a la cabeza de ello no es un juego, que debemos saber dirigir esta empresa. Preocuparnos de formar generaciones futuras, en alianza estratégica con la universidad, en herramientas de gestión. Debemos priorizar el trabajo político, gremial, sobre el cultural, y hacer efectivas las instancias que están designadas para esos temas.

La Representación Estudiantil, puede salvarse, pero mientras no hagamos una autocrítica, nos preocupemos por formarnos y realizar un trabajo sincero y comprometido, nuestras instancias gremiales seguirán en estado de coma, sin fecha fija para despertar.



[1] Miembro fundador de la Vanguardia y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s