La pobreza y los derechos en serio


El texto que presento a continuación, fue escrito por el profesor Gorki Gonzales, miembro del Comité Asesor del movimiento, para la tercera edición de nuestra revista Puntos Suspensivos.

No obstante ello, el artículo se filtro y termino apareciendo publicado en El Comercio y luego de ello, en el Puntos Edu e incluso en Der Spiegel…

En todo caso, considero importante compartir con los miembros del grupo y Sebastián, así como con los lectores del blog, las reflexiones del profesor Gonzales.

La pobreza y los derechos en serio

(por Gorki Gonzales Mantilla)

El nivel de pobreza de un país refleja el grado de realización de los derechos fundamentales de las personas. La pobreza es la causa más flagrante de la desigualdad, restringe la libertad, pone en cuestión el derecho a la integridad física, a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, impide el acceso a la justicia, en suma, diluye el sentido de la dignidad humana.

Para no olvidarlo, la democracia, como sistema de gobierno, existe precisamente para la protección y tutela de los derechos fundamentales. Esta es la razón que la justifica desde su origen en los sistemas políticos constitucionales del mundo moderno. La pobreza tiene, por ello, una dimensión articulada al valor de los derechos tomados en serio, en los términos de Ronald Dworkin.

Los enormes conglomerados humanos que desde los orígenes de la república carecieron de medios esenciales para satisfacer sus necesidades básicas, conforman aún hoy el mapa de los que menos tienen en el Perú. Lo dramático es que en él, las causas históricas que alimentan la pobreza se mantienen, como siempre, definidas en torno a la exclusión, al centralismo y al racismo que vertebra en forma invisible nuestras relaciones sociales. La democracia en este escenario se convierte en una petición de principio, pura razón de Estado, sólo cifras macroeconómicas usadas como bandera por grises burócratas. Y el paradigma del progreso impulsado desde el oficialismo, se levanta entonces como suntuoso mausoleo en un cementerio donde los cuerpos se entierran sin mortaja.

Un gobierno puede no ser responsable de las causas históricas de la pobreza en el país, pero no puede exonerarse de su incapacidad o desinterés para revertir esta realidad como prioridad de la democracia misma. La hipótesis según la cual, más adelante el vaso rebosará, ha contribuido al actual estado de cosas en un contexto de crecimiento económico que repele a los pobres. Los cosméticos y fluctuantes programas sociales expresan esa concepción paternalista y culposa, compenetrada con esta idea del desarrollo económico, que pretende la convivencia de la democracia con la pobreza. Donde los derechos fundamentales se advierten como obstáculos al desarrollo económico y, por ello, son considerados impracticables. Como el caso de los derechos sociales, económicos y culturales, cuya vigencia, como expresión del grado de pobreza, suele estar determinada por las condiciones económicas del Estado, como si éstos no fueran precisamente la razón del Estado en una democracia.

Las devastadoras cifras de la pobreza en el Perú son sólo un leve indicador del estado de indefensión y desamparo material y moral de las personas que la sufren. Que esto se extienda y convierta en metástasis proyecta además un sombrío cuadro donde la ciudadanía ya no es un atributo sino una concesión esquiva para los pobres. La pobreza expresa el fracaso de la democracia como sistema para tutelar los derechos y ninguna perspectiva liberal puede soslayar este punto de vista que compromete, por cierto, al gobierno de turno.

La democracia reclama de los gobiernos coherencia con los principios constitucionales y compromiso con la protección de los derechos de las personas. Se espera decisión para impulsar las políticas que proyecten la voz y los intereses de los excluidos. Se aspira a que produzca incentivos para desarrollar las capacidades de los desfavorecidos, para que estén en condiciones de igualdad. La democracia constitucional no es un instrumento del mercado ni de los intereses hegemónicos que lo mueven. Su razón de ser la obliga a valerse de ambos, para satisfacer los derechos fundamentales, como un problema práctico y existencial que atañe a la democracia misma.

6 Respuestas a “La pobreza y los derechos en serio

  1. ricardo oliva

    El subdesarrollo es causa de la pobreza y creo que el enfoque de los derechos como un tema de fondo nunca ha sido debidamente puesto en la mesa de debate como en el articulo de Gorki Gonzales. Pienso que esta vertiente es de enorme valor para comprender que la pobreza no es solamente un problema económico. Es ante todo un asunto que está en la base de la viabilidad de la democracia.
    El artículo de Gonzales debe ameritar una profundización pues da en el clavo.

  2. bueno se que muchoas peronas son pobres. bueno lo que yo opino es que los presidente tienen que ayudar a todos los pobres

  3. los derechos no deben ser una aspiracion, sino una realidad.
    hasta cuando.

  4. saben qe la pobreza es lo mas triste qe puede haber, miles de personas an muerto de hambre por la naturaleza, ¬¬ . . . una vez, vi a un niñito negro chiquito y lleno de tripas por su cuerpo pidiendo comida y los desgraciados pasan y los votan !! qe desgracia mas grande `, yo me fui y volvi y prepare pie de limon , pastel de papa , y ensalada freskita de tomate y jamon y lechuga y comieron felizes y les busce hogar como donde estan los niños huerfanos en una casita y vivieron mucho mas felizes y los tubieron qe bañar . p.d ( esto no es broma , por favor si me crees llama al 6894172 y nos podremos cominuicar para ayudar a los niños mas nececitados.

    espero qe les aya abierto el corazon para seguir ayudando adios saludos.

  5. saben qe la pobreza es lo mas triste qe puede haber, miles de personas an muerto de hambre por la naturaleza, ¬¬ . . . una vez, vi a un niñito negro chiquito y lleno de tripas por su cuerpo pidiendo comida y los desgraciados pasan y los votan !! qe desgracia mas grande `, yo me fui y volvi y prepare pie de limon , pastel de papa , y ensalada freskita de tomate y jamon y lechuga y comieron felizes y les busce hogar como donde estan los niños huerfanos en una casita y vivieron mucho mas felizes y los tubieron qe bañar . p.d ( esto no es broma , por favor si me crees llama al 6894172 y nos podremos cominuicar para ayudar a los niños mas nececitados.

    espero qe les aya abierto el corazon para seguir ayudando ,adios saludos.

  6. PORFAVOR , SIGUE AYUDANDO A LA HUMANIDAD MÁS POBRE . UNA PERSONA ME DIJO QUE SIGUIERA CONTANDO MAS SOBRE LAS SITUACIONES ESTAS , CREO QUE LE INTERESO POR LO QUE DIJE , QUE BUENO . BUENO PUES LES VOY A CONTAR OTRA HISTORIA QUE ME PASO, UN DIA TENIA QUE IR AL TRABAJO PUES ESTABA ATRASADA , MI TRABAJO QUEDA DNDE ESTAN ALGUNOS NIÑOS POBRES , ES TERRORIFICO LAS COSAS QUE VEO, LAS COSAS QUE PASAN, YO SOY PROFESSIONAL EN ESTO,GANO ARTO SUELDO, ¬¬ NO ME INTERESA ESA COSA , LO IMPORTANTE ESQUE SIGAMOS AYUDANDO , BUENO AHORA SI LES CUENTO ESTABA ATRASADA , ME ENCONTRE CON UNA NIÑITA SANGRANDO CON ARTAS DIFICULTADES DE QUEDAR EN COMA , LLAME A LA AMBULANCIA Y SE LA LLEVARON Y LE DIERON COMIDA . Y DESPUES ME TUBE QE IR AL TRABAJO PERO ALMENOS AYUDE . QUIERO QUE LO ENTIENDAN,¡ NO MAS VIOLENCIA EN EL MUNDO! PORFAVOR! ADIOS, SALUDOS MACA ( P.D. NO IMPORTA COMO LOS AYUDAN LO IMPORTANTE ESQUE ESTEN BIEN .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s