Sobre felicidad y el buen vivir: la importancia del estudio del Bienestar Subjetivo

Qué significa la felicidad y qué es una buena vida, han sido preguntas recurrentes desde el inicio de la reflexión intelectual (Ryan y Deci, 2001; Diener, Oishi & Lucas, 2003; Yamamoto, Feijoo y Lazarte, 2008); en la actualidad, estas preguntas vienen siendo desarrolladas por la comunidad científica (Diener, Oishi & Lucas, 2003; Kahneman, Diener & Schwarz, 1999; Ryan & Deci, 2001; Huppert, Baylis & Keverne, 2005; De Neve, Fowler & Frey, 2010; Yamamoto, Feijoo y Lazarte, 2008), dentro del campo conocido como el Bienestar Subjetivo (SWB, subjetive well-being en inglés). Este campo es estudiado principalmente por las ciencias médicas, ciencias sociales y del comportamiento; (Huppert, Baylis & Keverne, 2005; De Neve, Fowler & Frey, 2010), donde la psicología está brindando importantes aportes empíricos (Ryan y Deci, 2001). Su investigación y debate es fundamental, ya que la forma en cómo definamos el bienestar  tendrá implicancias en las políticas públicas, en la terapia, en la enseñanza y las diversas actividades humanas (Ryan y Deci, 2001).

El SWB ha sido definido como el proceso de satisfacción de necesidades considerando las condiciones personales, culturales y contextuales (Yamamoto, Feijoo y Lazarte, 2008). Su investigación ha estado conformada por dos paradigmas que se relacionan a diferentes filosofías. El primer paradigma, llamado hedonista (Kahneman et al., 1999), entiende que el bienestar consiste en la felicidad subjetiva y concierne la experiencia de placer versus la de displacer, que incluye los juicios sobre los elementos buenos y malos de la vida (Ryan y Deci, 2001). El segundo paradigma es el eudaimónico,  el cual se centra en la auto-realización y define el bienestar como el grado en que una persona funciona plenamente (Ryan y Deci, 2001).

Las investigaciones sobre el SWB desde sus diferentes perspectivas han permitido llegar a la conclusión de que hay ciertos componentes de mucha importancia: las necesidades, los recursos, la satisfacción de las necesidades, los valores culturales y la personalidad (Schimmack et al., 2002; Diener, Oishi y Lucas, 2003; Sheldon et al., 2004; Fujita y Diener, 2005; Yamamoto, Feijoo y Lazarte, 2008). Sin embargo, se necesita integrar todos estos elementos en un modelo coherente (Nesse, 2005).

Una propuesta para integrar estos componentes ha empezado a desarrollarse a partir de una serie de investigaciones desarrolladas en el Perú  por Yamamoto, Feijoo y Lazarte (2008), las cuales dan un valioso aporte a la comprensión del comportamiento en el Perú. Esta investigación realizada durante 5 años, en 5 comunidades a lo largo del valle del Mantaro, que van desde comunidades tradicionales hasta urbano-marginales, parte desde una aproximación émica-post hoc, donde se van capturar las categorías y contenidos desde la propia población (Yamamoto, Feijoo y Lazarte, 2008); de esta manera, se desarrolla una teoría acorde a nuestro contexto, y se evita imponer teorías y metodologías occidentales. Este estudio nos indica que en la población estudiada existen tres metas importantes (Yamamoto, Feijoo y Lazarte, 2008): a) el buscar un buen lugar para vivir mejor, que se relaciona a los temas de migración y urbanismo; b) el tener familia, que implica tener pareja, ser padre y tener hijos, y es una motivación central en nuestra especie y en otras (Buss, 2004; Darwin, 2004); y c) el desarrollo desde una base segura, que se relaciona con el trabajo asalariado, el tener casa, educación para los hijos, la comida y la salud y tener educación superior. De estas metas, se encuentra insatisfacción con la primera y la tercera; sin embargo, en la meta de tener una familia se encuentra un alto nivel de satisfacción.  Por último, la investigación pretende explicar por qué algunos estudios muestran que en los países “no desarrollados”, especialmente en Latino América y el Caribe (Marks et al., 2006) hay altos índices de felicidad, que se relacionarían con la alta satisfacción de tener familia.

En conclusión, el estudio del Bienestar Subjetivo se ha convertido en uno de los principales temas de la investigación científica en la actualidad; y la importancia de su investigación radica en su aporte a la concepción sobre cómo las personas conciben su felicidad, lo que tendrá implicancias en diversos ámbitos del comportamiento humano. Su estudio en nuestro contexto peruano se hace, por tanto, fundamental; vivimos una época de crecimiento económico donde los conflictos sociales se incrementan y mucho de esto se debe a las diversas concepciones bienestar que tienen los diferentes grupos peruanos, que pueden entrar en conflicto.

Dante Solano

Presidente – Vanguardia Universitaria

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Referencias

Buss, D. (2004). Evolutionary psychology: The new science of the mind (2a. ed.). Boston: Pearson.

Darwin, C. (2004). The origin of species. Nueva York: Barnes and Noble.

Diener, E., Oishi, S. & Lucas, R. (2003). Personality, culture and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluations of life. Annual Review of Psychology, 54, 404-425.

De Neve, Jan-Emmanuel, Fowler, James H. and Frey, Bruno S., (Febrero 2010) Genes, Economics, and Happiness. CESifo Working Paper Series No. 2946. Disponible en: SSRN: http://ssrn.com/abstract=1553633

Fujita, F., & Diener, E. (2005). Life satisfaction set-point: Stability and change. Journal of Personality and Social Psychology, 88, 158-164.

Huppert, F. A., Baylis, N. & Keverne, B. (Eds.). (2005). The science of well-being. Nueva York: Oxford University Press.

Kahneman, D., Diener, E. & Schwarz, N. (Eds.). (1999). Well-being: The foundations of hedonic psychology. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Marks, N., Abdallah, S., Simms, A. & Thompson, S. (2006). The unhappy planet index. Londres: New Economics Foundation.

Nesse, R. (2005). Natural Selection and the elusiveness of happiness. En: Huppert, F. A., Baylis, N. & Keverne, B. (Eds.). (2005). The science of well-being. Nueva York: Oxford University Press.

Ryan, R. & Deci, E. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.

Schimmack, U., Radhakrishnan, P., Oishi, S., Dzokoto, V. & Ahadi, S. (2002). Culture, personality, and subjective well-being: Integrating process models of life satisfaction. Journal of Personality and Social Psychology, 82(4), 582-593.

Sheldon K.M., Elliot A. J., (1999) Goal Strifing, Need Satdisfaction, and Longitudinal Well-Being: The Self-Concordance Model. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 482 – 497

Yamamoto, J.; Feijoo, R. & Lazarte, A. (2009), Subjetive Wellbeing: An Alternative Approach. En: Wellbeing and development in Peru: local and universal views confronted. Ed.:  James Copestake. New York : Palgrave Macmillan.

Bienvenido Cachimbo-PUCP!

Hola cachimbo, no creas que este es otro manual de ayuda a “nuevos ingresantes” o una forma de “bautizarte”. Al contrario, en esta ocasión, te saludamos de igual a igual para decirte BIENVENIDO A LA PUCP.

Sabemos del gran esfuerzo y dedicación que demostraste en tu examen de admisión; por ello te felicitamos por ingresar a una de las universidades más prestigiosas del país y de América latina. La Pontificia Universidad Católica del Perú,  nuestra casa de estudios, se caracteriza por brindar una enseñanza humanista y amplia para que el egresado no solo conozca su carrera, sino para que tenga conocimientos generales acerca de las distintas ramas de estudio académico.

Podrás preguntarte para qué sirve que un economista sepa la distancia entre alpha-centauri a la Tierra, o qué de relevante tienen las ideas de Kant para un ingeniero mecatrónico; para nosotros, la respuesta es simple: PLURALIDAD. Este espíritu PUCP que gozamos los estudiantes consta en ver las cosas de modo completo (educación 360°) para, de una manera crítica y académica,  adentrarte en el tema según tu especialidad.

Por ello, para enriquecer la vida universitaria, el ambiente del campus posee varios aspectos extracurriculares como el arte, la música, la organización empresarial o política. Es ahí donde venimos a entrar nosotros, el movimiento estudiantil VANGUARDIA UNIVERSITARIA viene trabajando desde hace 7 años para reforzar ese espíritu crítico y humanista que busca crear la universidad.

Mediante talleres, conferencias con profesores o actividades culturales; tratamos de crear espacios de debate ante la coyuntura nacional, política y social. Creemos en la multiculturalidad y la democracia como bases para el desarrollo y buscamos la equidad como valor que edifique a la sociedad. Así, a través de la participación estudiantil en los espacios de la universidad, proponemos una PUCP justa con valores de discernimiento en aras de una excelente formación tanto académica como crítica.

La etapa universitaria no es algo con lo que todo peruano pueda contar, así que vívela al máximo y que tu paso por ella no sea efímero. Cuentas con nosotros para apoyarte y contamos contigo para que juntos cada día construyamos una mejor universidad. Tanto a ti como a nosotros nos quedan muchas cosas por aprender: Nosotros queremos aprender junto a ti ¿te animas?
Del modo más vanguardista posible.

Henry Ayala
Encargado Comisión de Admisiones
Vanguardia Universitaria

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Investigación Vanguardia Universitaria: Satisfacción con los servicios PUCP

Hace algunos meses, el equipo de investigación de Vanguardia Universitaria realizó una serie de encuestas para entender el nivel de satisfacción de los estudiantes de la PUCP con respecto a los servicios que nos brinda la universidad. Este tipo de investigaciones son fundamentales para la elaboración de propuestas políticas que realmente reflejen las necesidades de los estudiantes que representamos; por tanto,  las encuestas reflejan este primer esfuerzo para eliminar los falsos consensos  e ideologías  que pueden sesgar la toma de decisiones de aquellos que pretenden elaborar acciones para el bienestar de todos. De esta manera Vanguardia Universitaria renueva la discusión en política estudiantil, dejando atrás la politiquería y centrándose en trabajar por las necesidades de los estudiantes.

En esta investigación participaron 155 alumnos de pregrado, de los cuáles 55% fueron mujeres. Asimismo, participaron alumnos de las diversas facultades de la universidad tanto de letras como ciencias (40% EE.GG.LL, 21% EE.GG.CC, 7% de derecho, 8% sociales, 7% comunicaciones, 2% arquitectura, 5% humanidades, 3% gestión, 5% ingenierías y 3% arte), y de diferentes ciclos, desde 1ero hasta 10mo. A estos estudiantes se les administró una encuesta que indagaba por el nivel de aprobación de las cafeterías, las bibliotecas, los laboratorios de cómputo, al igual que su satisfacción con lo enseñado en las aulas y el nivel académico de los profesores.

Los resultados son muy interesantes, presentaremos los que consideramos más importantes y de los cuáles se puedan realizar futuras discusiones. Estos resultados, además, deben apuntar a que los “representantes estudiantiles” enfoquen sus propuestas y acciones a partir de estos; que dejen las discusiones extensas e innecesarias, que no conllevan a nada y lo único que traen es el distanciamiento con los estudiantes, que se supone que representan. En Vanguardia Universitaria, esto es algo que se tiene muy en claro, y nuestros representantes estudiantiles han sabido entenderlo.

Se encontró insatisfacción con el servicio de cafeterías, con lo cual este tema sigue siendo una de las principales preocupaciones para los alumnos, a pesar de las diferentes mejoras que se han realizado. Asimismo, se encuentra una alta satisfacción con el nivel académico, el trato de los profesores y con la formación para ser buen profesional. Por último, se encontró una baja satisfacción con los lugares para estudiar.

Por otro lado, se encontró también que hay una pequeña tendencia a tener una menor satisfacción con los servicios de la universidad en alumnos de facultad. Asimismo, también se encontró una pequeña tendencia de tener menor satisfacción con los servicios conforme mayor número de ciclos tenga uno en la universidad. Estos resultados, nos sugieren que los alumnos de facultad son los menos satisfechos en la universidad, y las futuras investigaciones deberían rescatar en específico sus necesidades; además, nos sugieren que el nivel de satisfacción de la universidad estaría mediado por el tiempo que uno tiene en la universidad.

Estos fueron algunos de los resultados que el Equipo de Investigación de Vanguardia Universitaria quería compartir con la comunidad universitaria, renovando nuestro compromiso con esta, contribuyendo al desarrollo de propuestas que solucionen los problemas de los estudiantes y logrando una verdadera representación de sus intereses.

Dante Solano

Presidente – Vanguardia Universitaria

Panorama Municipal


Las elecciones municipales y regionales son un proceso electoral que se realiza cada cuatro años y se llevarán a cabo el próximo 03 de octubre, día en el que se elegirán a los representantes de 1834 distritos, 195 provincias y 25 regiones. Asimismo, se elegirá al próximo alcalde de Lima, sin embargo a pesar de los doce candidatos que desean ser alcaldes de nuestra capital, Alex Kouri y Lourdes Flores son los que acaparan la mayor atención de los medios de comunicación. El desconocimiento de la totalidad de candidatos es una situación recurrente en los procesos electorales peruanos, muchos recuerdan las elecciones del 2006, en las que los padrones albergaron 24 listas distintas.

En estas elecciones también se evidencia el aumento de candidatos independientes, y la existencia de agrupaciones conformadas, únicamente, para el proceso de elección. Es así como se han creado nuevos partidos tales como el PPHP (Partido Político Humanista Peruano).  Haciendo un breve paralelo con nuestra realidad universitaria, situaciones similares pasan en las elecciones para centro federado de comunicaciones en las que cada año una lista independiente se crea sólo para poder llegar al control de el CFCOM (Comunica 2.0).

Los doce candidatos al sillón municipal son:

  • González Alegría, quien lidera el Partido Acción Popular;
  • Fernando Andrade, Partido Democrático Somos Perú;
  • Raúl Canelo, Partido Fonavistas del Perú;
  • María Eugenia, Partido Humanista Peruano;
  • Lourdes Flores, Partido Popular Cristiano;
  • Alex González, Partido Cambio Radical;
  • Luis Iberico, Partido Alianza para el Progreso;
  • Walter Ibáñez, Partido Todos por el Perú;
  • Alex Kouri, Partido Cambio Radical;
  • Humberto Lay, Partido Restauración Nacional;
  • Susana Villarán, Partido Descentralista Fuerza Social; y
  • Carlos Roca, que ha manifestado su firme decisión de seguir en campaña con o sin la aprobación del APRA y el Presidente de la República.

En el mes de Julio, Lourdes Flores encabezaba las encuestas de intención de voto con un reducido 39,4%. Luego se encontraba Alex Kouri con un aún menor 25,6%, dejando muy atrás a candidatos como Humberto Lay, Susana Villarán y Fernando Andrade, que en promedio poseen menos del 5% (Elecciones Perú 2010:s/p) . La diferencia abismal entre candidatos nos pone a pensar qué estrategias publicitarias utilizan los que encabezan las encuestas.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el problema se debe a un desconocimiento total por parte de los votantes, quiénes incluso no saben las propuestas de los candidatos que apoyan. Es por ello que se han creado una opción en el portal de su web para mayor información respecto a los candidatos.

Autores: Raúl Alvarez y Tania Risco

Vanguardia Universitaria en su séptimo aniversario

Años atrás, un grupo de estudiantes de la PUCP animosos de enriquecer su paso por la universidad con experiencias que no se limitasen a hacer nuevas amistades y cumplir con las clases, se puso de acuerdo para crear un movimiento dentro del cual pudieran desarrollar sus inquietudes políticas, académicas y sociales. A este movimiento lo nombraron Vanguardia Universitaria.

El interior del mismo se convertiría en un ambiente para el desarrollo de diversas experiencias y complemento para la vida universitaria y nuevos estudiantes. De la mano de sus fundadores, jóvenes subsiguientes entrarían en contacto con la vida universitaria de una manera diferente, quizás más intensa, en la que aprenderían el verdadero potencial de la amistad.  Sin embargo, este valor se transformaría al sumarle una determinación juvenil y entusiasmo por generar un cambio en distintas esferas de la sociedad.

Hoy se cumplen siete años desde aquél día que, se acordó, sería recordado como la fecha fundacional de Vanguardia Universitaria. Muchos rostros nuevos la conforman en la recepción de su séptimo aniversario, rostros jóvenes y voluntariosos que confirman nuestro éxito. Vanguardia sigue aquí, muy presente en la PUCP , ha madurado, ha cambiado de look y tiene chapa nueva (La Vanguardia); pero la voluntad sigue siendo la misma, la amistad es igual – aunque ahora tenemos más amigos – y seguimos deseando algo más que cumplir con las clases. Por todo ello podemos decir con júbilo que hoy cumplimos siete años a la vanguardia.

Daniel Esteban Velazco Córdova

Recital de cuento y poesía: Lecciones para volar.

Como culminación del Taller de Creación Literia: Lecciones para volar, Vanguardia Universitaria los invita al recital de cuento y poesía. El evento se realizará el día Viernes 25 de Junio, a las 6pm en el aula Z404. Nos leerán escritores peruanos como: John Martinez, Mario Morquecho, Josefina Jimenez, Juan Pablo Mejía, Pierre Castro y Karina Valcárcel (Profesora del taller) . Además, 10 alumnos que fueron parte del taller.

Los esperamos!

En el reconocimiento de ciertos Derechos Humanos.

El pasado 3 de junio tuvo lugar la presentación de PROMSEX, organización civil no gubernamental de corte liberal, organizada por el movimiento estudiantil Vanguardia Universitaria, a cargo de Manolo Forno. En dicha presentación, el tema a tratar sería la democracia y discriminación. Con dicho propósito, se abordó el tema de algunos de los sectores aparentemente más marginados de la sociedad: las mujeres, los homosexuales (ambos sexos) y los jóvenes.

Se comenzó por señalar una serie de leyes y comportamientos discriminatorios de la sociedad para con dichos grupos. Algunos de estos comportamientos tan internalizados en el pensamiento peruano que muchos no repararíamos en su carácter discriminativo.

Entre estos comportamientos se mencionaron:

  • La ley de indemnidad sexual, propuesta por Mercedes Cabanillas y ya aprobada. Con ella se hace punible las   relaciones entre personas que hayan cumplido la mayoría de edad y quienes no.
  • La brutalidad de las autoridades para con las prostitutas y homosexuales.

Además, se criticó la prohibición de la repartición gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, AOE. Este hecho se considera discriminatorio contra las mujeres de escasos recursos económicos, pues, aunque no es posible adquirirla de manera gratuita a expensas del Estado, sí es legal su compra, con lo que se coloca una barrera de dinero que pareciera estar más orientada a intereses comerciales que a salud pública.

Sin embargo, un punto importante fue las políticas frente a las personas homosexuales. Acerca de este grupo humano (GLT), se dijo que el nivel discriminatorio es tal que incluso estas personas no tienen conciencia de su dignidad humana, al punto que viven pensando que no poseen derechos, por lo que suelen estar incapacitados para reclamar el respeto a los mismos.

Finalmente, se llamó a la toma de conciencia de que dichos derechos no son negociables, como a veces pretende el Estado peruano, aceptando de cada cual los que considera pertinentes, sino que se encuentran reconocidos en su totalidad a nivel internacional y, por lo tanto, deben ser protegidos.

Daniel Velazco