Investigación Vanguardia Universitaria: Satisfacción con los servicios PUCP


Hace algunos meses, el equipo de investigación de Vanguardia Universitaria realizó una serie de encuestas para entender el nivel de satisfacción de los estudiantes de la PUCP con respecto a los servicios que nos brinda la universidad. Este tipo de investigaciones son fundamentales para la elaboración de propuestas políticas que realmente reflejen las necesidades de los estudiantes que representamos; por tanto,  las encuestas reflejan este primer esfuerzo para eliminar los falsos consensos  e ideologías  que pueden sesgar la toma de decisiones de aquellos que pretenden elaborar acciones para el bienestar de todos. De esta manera Vanguardia Universitaria renueva la discusión en política estudiantil, dejando atrás la politiquería y centrándose en trabajar por las necesidades de los estudiantes.

En esta investigación participaron 155 alumnos de pregrado, de los cuáles 55% fueron mujeres. Asimismo, participaron alumnos de las diversas facultades de la universidad tanto de letras como ciencias (40% EE.GG.LL, 21% EE.GG.CC, 7% de derecho, 8% sociales, 7% comunicaciones, 2% arquitectura, 5% humanidades, 3% gestión, 5% ingenierías y 3% arte), y de diferentes ciclos, desde 1ero hasta 10mo. A estos estudiantes se les administró una encuesta que indagaba por el nivel de aprobación de las cafeterías, las bibliotecas, los laboratorios de cómputo, al igual que su satisfacción con lo enseñado en las aulas y el nivel académico de los profesores.

Los resultados son muy interesantes, presentaremos los que consideramos más importantes y de los cuáles se puedan realizar futuras discusiones. Estos resultados, además, deben apuntar a que los “representantes estudiantiles” enfoquen sus propuestas y acciones a partir de estos; que dejen las discusiones extensas e innecesarias, que no conllevan a nada y lo único que traen es el distanciamiento con los estudiantes, que se supone que representan. En Vanguardia Universitaria, esto es algo que se tiene muy en claro, y nuestros representantes estudiantiles han sabido entenderlo.

Se encontró insatisfacción con el servicio de cafeterías, con lo cual este tema sigue siendo una de las principales preocupaciones para los alumnos, a pesar de las diferentes mejoras que se han realizado. Asimismo, se encuentra una alta satisfacción con el nivel académico, el trato de los profesores y con la formación para ser buen profesional. Por último, se encontró una baja satisfacción con los lugares para estudiar.

Por otro lado, se encontró también que hay una pequeña tendencia a tener una menor satisfacción con los servicios de la universidad en alumnos de facultad. Asimismo, también se encontró una pequeña tendencia de tener menor satisfacción con los servicios conforme mayor número de ciclos tenga uno en la universidad. Estos resultados, nos sugieren que los alumnos de facultad son los menos satisfechos en la universidad, y las futuras investigaciones deberían rescatar en específico sus necesidades; además, nos sugieren que el nivel de satisfacción de la universidad estaría mediado por el tiempo que uno tiene en la universidad.

Estos fueron algunos de los resultados que el Equipo de Investigación de Vanguardia Universitaria quería compartir con la comunidad universitaria, renovando nuestro compromiso con esta, contribuyendo al desarrollo de propuestas que solucionen los problemas de los estudiantes y logrando una verdadera representación de sus intereses.

Dante Solano

Presidente – Vanguardia Universitaria

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